Sn. Vincent

18-12-2014, 10:48:15 AM Por:
Sn. Vincent

Protagonizada por Bill Murray, St. Vincent tiene un guión predecible, pero una gran selección musical en su soundtrack.

Usuarios: 2

Bill Murray ha sido muchas cosas. Cazafantasma, hombre apesadumbrado y hasta remedo de zombie, pero nunca un santo y tampoco lo es del todo en Sn. Vincent (St. Vincent). En la obra escrita y dirigida por el primerizo Theodore Melfi interpreta al estereotipo del tipo rudo, hosco, inapropiado, alicaído y amargado, que bajo su dura coraza resguarda buenas intenciones; en resumen, no es un hombre de hojalata.

Murray es el centro de atención en un filme que tiene notables semejanzas con Gigantes de acero (Real Steel), Desde muy, muy atrás (The Way, Way Back) y especialmente Gran torino (Vincent también es exveterano). ¿El común denominador? El argumento se desdobla a partir de la relación entre un adulto reacio y un niño, adolescente o vecino, y la manera en que influye uno en el otro.

Cuando Oliver (Jaeden Lieberher) y su madre Maggie (Melissa McCarthy) se mudan al vecindario tras enfrentar un matrimonio roto y un padre infiel, reciben una anti-bienvenida por parte del nuevo vecino, a quien las cosas no podrían salirle peor. Sin mucha justificación, más que los $12 dólares la hora que están en juego, Vincent se convierte en la niñera de Oliver. Lo introduce a un mundo de apuestas, bares, peleas y bailarinas exóticas como la rusa Daka (Naomi Watts).

Es sencillo deducir hacia dónde se dirigen las acciones. No hay muchos “huevos de Pascua” escondidos en el camino. El guión se empeña en que las piezas embonen entre sí y que las calamidades de Vin reviren mientras cae en numerosos, consecutivos y hasta exagerados baches. No obstante, es por Murray —cuyo arco es más exigente en el 3er acto— y el elenco que le hace segunda —en especial la relación que construye con Jaeden Lieberher— que la película es entretenida y llevadera.

Melissa McCarthy es refrescante fuera de su zona de confort. Demuestra que es capaz de interpretar roles dramáticos y contenidos, posee otros recursos además de los empleados para hacer comedia desbordada. Y si bien Naomi Watts no es sobresaliente, cumple en su faceta de “dama de la noche”.

Pero si hay un rubro donde la cinta da al blanco es en la elección del soundtrack. Temas como “Shelter from the Storm” de Bob Dylan; “Someone to Love” de Jefferson Airplane o The National con “Start a War”, dan un nuevo aire a esta búsqueda de redención. Las “buenas” obras de Sn. Vincent se pagan con mejor música.

autor No soy la Madre de los Dragones, pero sí de @Enlabutaca; desde ahí y en Cine PREMIERE estoy en contacto con las buenas historias. Melómana, seriéfila, cinéfila, profesora universitaria, y amante de las bellas artes. Algún día escribiré una novela de ciencia ficción. ¡Unagui!