Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Por: Edgar Apanco

22 / 12 / 2014
taquilla

Taquilla EU: El rey es Peter Jackson

Análisis del 19 al 21 de diciembre de 2014. Una noche en el museo 3 y Annie obtienen una tibia recepción

No hay quinto malo… ni sexto, tampoco, al parecer. Llámenlo nostalgia, llámenlo “síndrome del capítulo final”, llámenlo devoción por Peter Jackson, llámenlo una base de fans über-fiel. El hecho es que El Hobbit La batalla de los cinco ejércitos tuvo un debut épico en EU y una excelente segunda semana en le resto del mundo.

En EU y Canadá, Bilbo, Thorin, Legolas y anexos debutaron con $56.2 mdd de viernes a domingo, pero si sumamos sus funciones de avanzada (miércoles y jueves) los habitantes de la Tierra Media se embolsaron $90 mdd. ¿Eso es mucho o es poco? Es mucho, porque aún cuando parece ser que no llegará a los niveles de El Señor de los Anillos, tampoco tendrá problema para rebasar a La desolación de Smaug. De hecho, si se comporta como las dos entregas previas de El Hobbit, la película tiene asegurado el tercer lugar anual, con $280 mdd. Como es de suponerse, obtuvo una A- en CinemaScore (es decir, una muy buena calificación del público, compuesto en un 60% por hombres) y produjo 49% de sus ganancias en 3D, número inusualmente alto.

La película, que hábilmente cambió su título por algo “más épico” (antes se llamaba There and Back Again) volvió a conquistar los mercados internacionales: sumó $105.5 mdd en más de 19,000 pantallas de 59 países, para llevar su acumulado a $265 mdd. Debutó en 22 mercados, siendo los mayores Corea del Sur ($10.4 mdd), España ($6.3 mdd) e Italia ($5.6 mdd). S Sus países con mayores arcas son Alemania ($37.7 mdd), Reino Unido ($31.4), Francia ($24.9), Rusia ($21.5), Brasil ($13.1) y México ($10.9). Las pantallas IMAX han contribuido con $20.1 mdd a nivel internacional

Una noche en el museo 3 ya se sumó a esa colección de secuelas-decepción de las que estuvo plagado 2014. La comedia debutó con $17.3 mdd, es decir, lo que su antecesora recaudó en sus primeras 30 horas, pues de viernes a domingo hizo $54.2 mdd. Incluso comparándola con la película original de 2006, esta sale perdiendo: aquella sumó $30.4 mdd esta misma semana del año… sin contar el efecto inflacionario.

Si pensamos en terceras partes con destinos igual de trágicos (Crónicas de Narnia: La travesía del viajero del alba, Alvin y las ardillas 3) esta entrega no llegará a los $100 mdd, pues los habitantes del clóset y las ardillas debutaron con más de $23 mdd, es decir, casi un tercio extra de boletos vendidos. ¿Qué falló? Al parecer, se trató de una secuela poco diferenciada de sus antecesoras y que Ben Stiller ya no es la estrella familiar-taquillera de hace una década. Fuera de EU le fue mejorcito: llegó a 28 mercados, donde hizo $10.8 mdd. En Reino Unido debutó en tercer lugar ($2.9 mdd, con todo y que ahí se desarrolla la acción), en Alemania, en segundo ($2.1 mdd) y en Hong-Kong sí fue primer lugar, con $1.5 mdd. ¿Cuál fue su problema en Europa? Fueron dos: El Hobbit 3 y Paddington.

Mañana seguro sale el sol. Mañana, mañana… porque hoy, salió a ratos para Annie. El remake del popular musical debutó con $16.3 mdd, y su appeal “100% familiar/ ideal para Navidad” la convierten en la película que, aún con su tibia recepción, se recuperará y tendrá eternos domingos taquilleros de aquí al 4 de enero. Esto es: existen amplias posibilidades de que Annie avance hasta el club “centurión taquillero”. 76% de su público fueron familias y 70%, mujeres.

Es oficial: Éxodo es un fracaso en EU. En su segunda semana, la épica de Riddley Scott se desplomó y perdió (podríamos hacer chistes eternamente al estilo “sufrió el ataque de las plagas”, “vivió un verdadero éxodo de su salas”) 67% de su público, lo cual la lleva a la Tierra-No-Prometida donde habita ese flop decembrino llamado La Brújula Dorada (que perdió 66% en su segunda semana). ¿Cuál será el destino final de Éxodo: Dioses y Reyes? $65 mdd, y ya estamos siendo muy benevolentes. Fuera de EU las cosas van un poco mejor, con $61.9 mdd acumulados. Mercados clave han sido Corea del Sur ($11.1 mdd), México ($9.6 mdd), España ($8.5 mdd) y Australia ($5.9 mdd)

Luego de cinco semanas en cartelera, Katniss está cerca de rebasar los $300 mdd en EU y Canadá, una meta que conseguirá antes de finalizar 2014 (hoy suma $289.2 mdd). Más allá de las fronteras de Panem, Sinsajo Parte 1 se agenció $9.3 mdd en 82 países, por lo cual su suma internacional llegó a $350 mdd. Sus mejores territorios son Reino Unido ($44.9 mdd), Alemania ($35.2), Australia ($26.5), Francia ($23.7) y México ($22.9 mdd).

Wild es de los pocos estrenos ‘oscareables’ que en este 2014 ha tenido una exitosa transición del circuito de arte a un estreno nacional. Se proyectó en 1,061 salas, donde recaudó $4.15 mdd. De seguir a este paso, la aventura trotamundos de Reese Whiterspoon finalizará con casi $50 mdd. 

Resultados de taquilla
Fin de semana 52, del 19 al 21 de diciembre de 2014

Top 10. Estados Unidos y Canadá

  1. El Hobbit 3: La Batalla de los 5 Ejércitos $56,220,000
  2. Una noche en el museo 3 $17,300,000
  3. Annie $16,300,000
  4. Éxodo: Dioses y Reyes $8,065,000
  5. Los juegos del hambre: Sinsajo Parte 1 $7,750,000
  6. Wild $4,150,000
  7. Top 5 $3,570,000
  8. Grandes Héroes $3,563,000
  9. Los pingüinos de Madagascar $3,525,000
  10. P.K. $3,461,000

Top 15. Mercados internacionales

  1. El Hobbit 3: La batalla de los 5 ejércitos $105,500,000
  2. Gone with the Bullet $36,000,000*
  3. P.K. $22,130,000**
  4. Los pingüinos de Madagascar $16,500,000
  5. Grandes Héroes $11,500,000
  6. Una noche en el museo 3 $10,800,000
  7. Paddington $10,000,000***
  8. Los Juegos del Hambre: Sinsajo Parte 1 $9,300,000
  9. Ode to my Father $9,300,000****
  10. Éxodo: Dioses y Reyes $7,600,000
  11. My Love, Don't Cross... $6,300,000*****
  12. Fleet of Time $6,000,000******
  13. Interestelar $4,500,000
  14. Una pareja más tonta $4,500,000
  15. Famille Belier, La $4,500,000*******

*China: filme de acción-comedia-drama (¿?) del popular director Jiang Wen. Posee el nuevo récord IMAX para un estreno local: $4.2 mdd. Secuela de Let The Bullets Fly, que sumó $117.5 mdd en China.

**India: comedia protagonizada por Amir Khan. Sus números suponen un nuevo récord para el actor y el director, así como para Bollywood.

*** Reino Unido: en apenas cuatro semanas, ya es el mayor éxito de StudioCanal en aquel país.

****Corea del Sur: drama también conocido como “International Market”, se centra en los refugiados de guerra.

*****Corea del Sur: documental con varias semanas en el Top 10.

******China: tras 15 días en cartelera, la película suma $75 mdd.

*******Francia: drama que se ha vuelto un crowd-pleaser decembrino.

Fuentes: Boxofficemojo.com, Deadline.com, Rentrak.com, Screendaily.com

Corolario: Bollywood Strikes Back

En el Top 10 de taquilla de EU (y en el Top 3 internacional) aparece una sorpresa: la comedia P.K. Estelarizada por Aamir Khan, la cual se llevó $3.46 mdd en menos de 300 salas norteamericanas (el segundo mejor promedio por pantalla, detrás de El Hobbit 3). Es el mejor estreno de Bollywood en EU.

En India y otros 20 territorios también debutó magistralmente: recaudó $22.13 mdd, suficientes para aparecer solo detrás de los orcos y del éxito chino Gone with the Bullet 

Corolario 2: Meryl

¿Cómo le irá a Into the Woods?

Autor

Edgar Apanco

Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).

Ver más artículos de Edgar Apanco

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Tú quieres reír

CINE PREMIERE TIENE ESTAS RECOMENDACIONES PARA TI...

Más películas