doctor who navidad
Calificación Cinepremiere: 4 4
Califica esta serie
Califica esta serie:

Doctor Who: “Last Christmas”

El tradicional especial de Navidad de Doctor Who sorprende este 2014 con una historia divertida, emotiva y repleta de homenajes a diversas sagas. ¿Facehuggers?

Los creativos de Doctor Who agasajaron durante Navidad a los whovians con el tradicional especial. “Last Christmas” se coloca inmediatamente entre los mejores especiales de la saga y las razones no son pocas: una historia divertida y emotiva, numerosos guiños, bromas y referencias a sagas navideñas y de ciencia ficción, y por fin la satisfactoria respuesta a lo que más nos deprimió al final de “Death in Heaven”: ¿seguirá Clara Oswald acompañando al Doctor en sus viajes por el tiempo y el espacio?

Los 5 mejores momentos

5. La vejez de Clara Oswald

doctor who last christmas 5

Un giro inesperado, que de algún modo nos recordó el triste destino del Doctor con rostro de Matt Smith en el especial de Navidad pasado. Afortunadamente era un sueño más, pero estábamos casi seguros de que sería la última vez que veríamos a la linda ancianita Clara. ¡Vaya susto que nos diste, Moffat!

4. La última Navidad… con Danny Pink

doctor who last christmas 4

Emotivo, triste... y perfecto para Navidad. Nos dimos cuenta de que el título no era para Clara, sino para Danny, aquél valiente soldado convertido en maestro que hasta en sueños es el eterno salvador de Clara Oswald. ¿Lo veremos de regreso en la temporda 9? Recuerden que hay un descendiente en el futuro idéntico a él, así que…

3. ¿Facehuggers? ¿Inception? ¿Plagios?

doctor who last christmas 3

La lista navideña de Shona (Faye Marsay) hacia el final del especial reforzó la broma de Moffat con respecto al “descarado plagio” a los facehuggers de la saga Alien, por su extremo parecido con los Cangrejos del sueño. Pero los homenajes fueron más allá de la saga de Ridley Scott: El origen, La cosa del otro mundo, Milagro en la calle 34 y hasta unas gotas de Silent Hill dieorn la bienvenida a novatos en la saga del Señor del Tiempo. ¿Cómo guarda Santa tantos juguetes en su trineo? “Porque es más grande por dentro”, responde el hombre gordo, mientras cientos de whovians gritamos emocionados, desde nuestros sillones.

2. “¿Cómo me reconociste?”

doctor who last christmas 2

El diálogo inicial es sencillamente perfecto para introducir un episodio con amenazas alienígenas (te estamos hablando a tí Ridley Scott), despedidas a amigos pasados, sueños dentro de sueños y hasta un emocionante paseo londinense en trineo volador. Santa tratando de ocultar su evidente identidad demostró que, como dijimos antes, Nick Frost era el hombre perfecto para el papel. ¡Ahora no podemos pensar en nadie más como Claus!

1. ¡Clara seguirá con el Doctor!

doctor who last christmas

“¡Feliz Navidad, Doctor!” Santa cumple la promesa que nos hizo a todos al final de “Death in Heaven” y con un episodio “de ensueño” resuelve la incógnita sobre la permanencia de Jenna Coleman en la serie. La química justo en su última escena juntos tranquiliza a los fans que temían que la fórmula Capaldi-Coleman no funcionara más. ¡No queremos otr@ acompañante, al menos por ahora! Bienvenida de vuelta, Chica imposible.

Así, el guión de Steven Moffat aprovecha perfectamente los 20 minutos adicionales del especial y complementa la dirección de Paul Wilmshurst ("Kill the Moon") con una historia perfecta para la temporada –recordando que muchos televidentes no whovians esperan el tradicional especial– donde además se resuelve la situación entre el Doctor y Clara. ¡Finalmente podremos ver a un Doctor estable y una acompañante no atormentada viviendo grandes aventuras en la temporada 9, comenzando con “The Magitian’s Apprentice”.

¿Les gustó esta emotiva despedida a la temporada 8 y a la introducción de Peter Capaldi como el duodécimo Doctor? Nos despedimos de Doctor Who hasta su regreso con la temporada 9 en 2015, y los dejamos con este divertido Detrás de cámaras de “Last Christmas” ¡Con mucho Nick Frost!

Los 5 mejores momentos:

5. La vejez de Clara Oswald

4. La última Navidad… con Danny Pink

Emotivo, triste y perfecto para Navidad. Nos dimos cuenta de que el título no era para Clara, sino para Danny, aquél valiente soldado convertido en maestro que hasta en sueños es el eterno salvador de Clara Oswald. ¿Lo veremos de regreso en la temporda 9? Recuerden que hay un descendiente en el futuro idéntico a él, así que…

3. ¿Facehuggers? ¿Inception? ¿Plagios?

2. “¿Cómo me reconociste?”

1. ¡Clara seguirá con el Doctor!

Así, el guión de Steven Moffat aprovecha perfectamente los 20 minutos adicionales del especial y complementa la dirección de Paul Wilmshurst (Kill the Moon) con una historia perfecta para la temporada –recordando que muchos televidentes no whovians esperan el tradicional especial– donde además se resuelve la situación entre el Doctor y Clara. ¡Finalmente podremos ver a un Doctor estable y una acompañante no atormentada viviendo grandes aventuras en la temporada 9, comenzando con “The Magitian’s Apprentice”.

• Título original: Doctor Who: “Last Christmas” (S08E13)
  • Año: 2014
  • Director: Paul Wilmshurst (Strike Back)