Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
NOTICIAS

Taquilla EU: El Hobbit prolonga su exitoso adiós

29-12-2014, 12:23:43 AM Por:
Taquilla EU: El Hobbit prolonga su exitoso adiós

Análisis del 26 al 28 de diciembre de 2014. La mejor Navidad de los últimos 5 años.

Luego de todo el caos provocado por Una loca entrevista (The Interview), la calma (y la felicidad) se hizo presente en la taquilla estadounidense, tanto así que se trató de la mejor Navidad en el último lustro. 

Por segunda semana consecutiva, El Hobbit La Batalla de los Cinco Ejércitos se coronó en primer sitio, con un descenso de 24% y $41.4 mdd acumulados de viernes a domingo. Tras 12.5 días, la última visita a Tierra Media presume $168.5 millones de dólares acumulados, y todo indica que añadirá $100 mdd más a sus arcas en EU y Canadá, colocándose como la segunda película de la trilogía y como el 3er filme más taquillero de 2014. A nivel internacional sumó $89.2 mdd en 62 países, pues vendió 11.6 millones de entradas en 17,100 pantallas. Fuera de EU ya rebasó los $400 mdd, siendo sus mejores mercados Alemania ($56.1 mdd), Francia ($35.9), Rusia ($25.1) Corea del Sur ($18.3), Brasil ($16.2), México ($14) y España ($13.3).

Hasta el momento, El Hobbit 3 presume $573.6 mdd mundiales, y bien podría convertirse en la segunda película de 2014 que rebasa los $1,000 mdd. Angelina Jolie podrá haber sido ninguneada por los Globos de Oro (ya veremos en los Oscares), pero por lo pronto, Unbroken tuvo un debut espectacular: $31.7 mdd el fin de semana y $47.3 mdd al sumar Navidad (sus $15.7 mdd recaudados en 25 de diciembre son el 3er mejor debut en la historia para la fecha). La suma sorprende toda vez que no existen estrellas en su reparto. ¿A qué se atribuye el triunfo, entonces? En primer lugar, al esfuerzo de Universal por colocar al filme como ‘The Blind Side de 2014”. En segundo lugar, a que siempre se le vio como “Jolie sabe dirigir”. En tercer lugar , a que se basa en la novela homónima de Laura Hillenbrand, muy popular de unos años a la fecha. Finalmente, está la acertada elección de la fecha: nada mejor que una historia motivacional para Navidad, con héroes americanos.

En 3er lugar debutó En el bosque, con $31 mdd en el fin de semana y $46.1 mdd en 4 días (cerca del récord de Les Miserables y sus $48.8 mdd). Si los números de Unbroken son sorprendentes, estos lo son aún mas: se trata de un musical (lo cual limita su audiencia masculina: 54% de los boletos fueron para mujeres) y debutó en 691 pantallas menos, lo cual hace que su promedio por pantalla ascienda a $12,714 dólares por salas.

Meryl Streep (quien se apunta el mejor debut de su carrera), Anna Kendrick, Emily Blunt, Chris Pine y Johnny Depp tuvieron éxito por varios motivos: elementos de fantasía “a-lo-Disney”, un alabadísimo musical de teatro… y bueno, ESE elenco. Pero existe un motivo para preocuparse: mientras que Unbroken fue premiada por el público con una ‘A-’ en CinemaScore, el musical obtuvo una B: su boca-en-boca no fue tan bueno. En el bosque debutó en 9% de los territorios internacionales, pero de forma decepcionante. En Corea del Sur, donde el público ama elementos de fantasía (enloquecieron con Frozen) recaudó $1.9 mdd, y en Rusia solo obtuvo $600 mil dólares.

Como ya agotamos nuestra cuota de superlativos con Unbroken y En el bosque, solo nos queda decir que en cuarto lugar tenemos un comeback bárbaro: Una noche en el museo El secreto de la tumba aumentó 20.5% su audiencia semana/ semana, al recaudar $20.6 mdd. Solo otras cuatro películas con más de 3,000 pantallas han tenido “recuperaciones” mayores de su primera a su segunda semana, todas en diciembre: Más barato por docena 2 (+55%), We Bought a Zoo (+41%), The Wild Thornberrys (+21%) y Una noche en el museo (la primera, de 2006, con +20.8%). Fuera de EU, también fue una buena noche para Ben Stiller: sumó $30.3 mdd. México fue la joya de la corona, con $5.85 mdd (el mejor debut del comediante en el país). Otros debuts inusuales fueron Malasia (3.07 mdd en solo 345 salas), y Singapur ($2 mdd en 66 pantallas).

El quinto puesto fue para Annie, quien recuperó 5% de su audiencia para sumar $45.8 mdd tras 10 días en cartelera… nada mal para una película que ha estado disponible al menos otros 20 días de forma ilegal. La gente de LionsGate debe estar eufórica: Sinsajo Parte 1 aumentó sus ganancias 26.9% en su sexta semana, lo cual lleva su acumulado a $306.7 mdd. Ello aumenta sus posibilidades a 50/50 de rebasar a Guardianes de la Galaxia como la película más taquillera del año en EU/Canadá (hace 20 días las posibilidades era… cero). A nivel global, Katniss elevó su flecha a los $670 mdd, siendo sus mejores territorios Reino Unido ($47.3 mdd), Alemania ($37.2), Australia ($27.2), Francia ($24.9) y México ($23.4).

El jugador fue el tercer estreno de la semana, pero lo hizo con poca suerte: $9.3 mdd ($14.3 mdd desde el jueves) y una espantosa C+ en CinemaScore. En contraste, El código enigma (The Imitation Game) avanzó de 34 a 747 cines y se llevó $7.9 mdd, suma que permite pensar en un futuro promisorio a The Weinstein Co., donde la venden como “The King’s Speech de 2014”.

Finalmente, quien sigue sin ver su suerte en EU es Moisés: Éxodo perdió 17% y acumula $52.5 mdd, con los $70 mdd como su derrotero posible. Fuera de EU le fue mejor: se proyectó en 6,600 pantallas de 39 mercados y tuvo épicos debuts en Brasil, Francia, Reino Unido y Alemania, pues su total internacional se elevó a $31 mdd esta semana. Su mejor mercado internacional sigue siendo México ($11.2 mdd) seguido de España ($9.8 mdd).

3 apuntes rápidos:
1) Tim Burton no tiene éxito con y sin Johnny Depp: apenas recaudó $4.4 mdd de 1,307 pantallas con Ojos Grandes, película bien recibida por la crítica que carece de potencial taquillero / Oscaril (a no ser por sus protagonistas).
2) Una loca entrevista (The Interview) sí tuvo un estreno comercial en 331 salas, donde hizo $2.8 mdd en cuatro días. La suma debe tomarse como lo que es: un gesto, pues desde el 24 de diciembre está disponible en YouTube, Google Play, Microsoft Xbox y… versiones piratas.
3) Clint Eastwood tiene entre sus manos –taquilleramente hablando– un Gran Torino: American Sniper debutó en apenas salas y recaudó $610 mil dólares (es decir, $152,500 por pantalla) para llevarse la segunda marca por sala más alta del año, detrás de El Gran Hotel Budapest, con $202 mil por locación.

Resultados de taquilla Semana 53 (¡la última del año!): 

Del 26 al 28 de diciembre de 2014
Top 10. Taquilla EU y Canadá

  1. El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos $41,420,000
  2. Unbroken $31,748,000 
  3. En el bosque $31,021,000 
  4. Una noche en el museo 3 $20,600,000 
  5. Annie $16,600,000 
  6. JDdH: Sinsajo Parte $10,000,000 
  7. El Jugador $9,300,000
  8.  El Código Enigma (Imitation Game) $7,930,000
  9. Éxodo: Dioses y Reyes $6,750,000 
  10. Wild $5,415,000 

Top 12. Taquilla Internacional (excepto EU/Can)

  1. El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos $89,200,000 (63)
  2. Una Noche en el Museo 3 $30,300,000 (41)
  3. Éxodo: Dioses y Reyes $31,000,000 (40)
  4. Taking of Tiger Mountain $25,000,000 (1) *
  5. Grandes Héroes $24,700,000 (52)
  6. Los pingüinos de Madagascar $16,100,000 (44)
  7. P.K. $16,035,075 (24) **
  8. International Market $14,000,000 (1) *
  9. Paddington $12,000,000 (26) ***
  10. Love On The Cloud $10,000,000 (4) 
  11. Sinsajo Parte 1 $7,900,000 (81)
  12. Criminal Designer $7,700,000 (1) *

El número entre paréntesis indica en cuántos mercados está presente la película
* Producciones de China. 
** India: comedia estelarizada por la estrella de Bollywood, Aamir Khan, que ya suma $70 mdd luego de dos semanas.
*** Reino Unido: el oso peruano suma $37.2 mdd solo en Inglaterra.

Fuentes: Boxofficemojo.com, Boxofficeguru.com, Deadline.com, Rentrak.com, Boxoffice.com, The-Numbers.com

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).
Comentarios