Boyhood Momentos de una vida

30-12-2014, 11:17:24 AM Por:
Boyhood Momentos de una vida

Del director Richard Linklater, esta innovadora película pega en las fibras más profundas de la emoción humana.

Cine PREMIERE: 5

Richard Linklater es un director que se ha caracterizado por buscar nuevas maneras de contar historias. Nos podemos remontar a sus primeros esfuerzos con la cinta de culto Dazed and Confused, pasar por su trilogía realista –Antes del amanecer, Antes del atardecer y Antes de la media noche– y terminar con sus cintas más comerciales como La escuela del Rock para darnos cuenta que, sin importar el tema, Linklater aporta algo. Pero Boyhood Momentos de una vida va al extremo y no sólo tiene algo que decir, sino que encuentra una nueva manera de hacerlo.

La cinta nos narra la infancia y adolescencia de Mason (Ellar Coltrane), quien debe balancear su cambiante estado emocional –a.k.a. la pubertad– con las relaciones más significativas en su vida: su mamá, su hermana y su padre.

Con un guión sólido –más aún al saber que la filmación tomó 12 años– como cimiento, Boyhood es un relato que tiene muchas capas y las comunica de la maneras más simple, dejando que el peso de las emociones y la vida interior de los personajes aporten la complejidad que se siente al finalizar la cinta. Aquí no hay eventos cataclismos, ni un clímax intenso… éste es un ejercicio que deja que la vida y sus particularidades tomen protagonismo. Aquí los altos y bajos forman y definen a una persona. Todo eso pasa ante nuestros ojos.

Mason se transforma y su vida evoluciona, pero no sólo la de él; también vemos a su madre (Patricia Arquette) con sus patrones reconocidos, su padre con la inestabilidad de alguien que no sabe quién es y su hermana, que creció con él, pero que toma una camino enormemente distinto. Todos los personajes en Boyhood son profundamente humanos, eso los hace identificables y entrañables. Todo esto es posible, en gran parte, al elenco pues Patricia Arquette y Ethan Hawke dan actuaciones contundentes, sin opacar a Coltrane, quien con su sola presencia transmite todo lo que la audiencia necesita saber. Esto es un reflejo de la paciencia, visión y ambición que tiene Linklater como realizador. Todo lo que pasa en pantalla es una construcción hacia algo que, al final, va a tener sentido. Nada es casualidad.

¿Se convertirá Boyhood en un clásico? No lo podemos saber, sin embargo no es exageración decir que es una de las mejores historias que hemos visto en el año. No sólo porque innova en la manera de contar una vida, sino porque te hace sentir y pega en las fibras más profundas de la emoción humana, algo que ya no sucede muy a menudo en el mundo del cine.

autor Cristina Vales fue editora de Cine PREMIERE por casi tres años, sin embargo, su lado geek la ha mantenido cerca. Búsquenla si quieren hablar de Buffy la Caza Vampiros, libros y todo lo que tenga que ver con entretenimiento.