Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
NOTICIAS

Taquilla EU: El Hobbit es el 2o éxito mundial del 2014

05-01-2015, 9:39:20 AM Por:
Taquilla EU: El Hobbit es el 2o éxito mundial del 2014

Análisis del 2 al 4 de enero de 2015. Katniss Everdeen le robará el récord a StarLord.

La
última aventura en Tierra Media llega a su fin cubriendo las
expectativas. Por un lado, repitió por tercera semana consecutiva en
primer lugar, algo que cumplieron las cinco entregas previas, desde
La comunidad del anillo
hasta
La desolación de Smaug.
Por otro lado, a estas alturas no queda duda que
El
Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos

superará a su antecesora y se convertirá en la tercera película
más taquillera de 2014 en EU y Canadá.

Fuera
de EU, los orcos et.al. sumaron $52.5 mdd, para llevar su acumulado a
$502.1 mdd. En Argentina,
El
Hobbit 3
se convirtió en el
mayor estreno de la historia para Warner Bros, con $2.1 mdd. En
Alemania acaparó el primer sitio por quinta semana consecutiva, y ya
suma $68.9 mdd. Detrás vienen Reino Unido ($57.4 mdd, cuatro semanas
en la cima), Francia ($42) Rusia ($27.5), Corea del Sur ($21.2),
Australia ($19.6), Brasil ($18), España ($17.1) y México ($16 mdd).
En China se estrena el día 23, y antes de debutar en ese mercado
será la segunda película más taquillera de 2014 a nivel mundial,
detrás de
Transformers
4
y delante de
Guardianes de la
Galaxia
. Si el pronóstico no
falla, terminará con $900-$950 mdd.

La
dama de negro 2
,
el único
estreno semanal, debutó de forma sorprendente: $7.75 mdd en viernes…
Pero la mala noticia para Relativity (su distribuidora) es que el
filme de terror terminó por ser uno de los 10 estrenos más
front-loaded de la historia, pues esos $7.75 mdd representaron el 51%
de su taquilla semanal. Pese a todo, son nada despreciables esos
$15.14 mdd que se embolsó (apenas 27% detrás de su antecesora),
considerando que aquí ya no existe el star-power de Daniel
Radcliffe.

Con
un descenso decente (solo 39%),
En
el bosque
se mantuvo en la
segunda posición, con $19.06 mdd esta semana y $91.20 mdd acumulados
en 11 días en cartelera. Aunque es imposible que alcance a
Les
Miserables
($148.80 mdd) o Mamma
Mía!
($144.13) el musical
terminará por convertirse en uno de los cinco más populares, con
ganancias cercanas a los $130 mdd.

Por
su parte,
Unbroken
sigue avanzando con números similares a los de
En
el bosque
:
permaneció en tercer
sitio y con $18.36 mdd acumulados esta semana se mantiene apenas 4%
detrás en el acumulado, con números finales que rondarán los $130
mdd.

En
combo siguen avanzando hacia los $100 mdd dos estrenos familiares:
Una noche en el museo 3 y
Annie.
La comedia de Ben Stiller sigue sorprendiendo con su desempeño en
EU: esta semana perdió 28.5% y tras 17 días en cartelera suma
$89.72 md, mientras que el musical que en México no se llamará
“Anita la huerfanita” acumula $72.6 mdd, tras perder 31% esta
semana. Fuera de EU,
Museo
se embolsó $26 mdd de 56 mercados, para llevar su acumulado a $92.4
mdd. En México fue 1er lugar por segunda semana consecutiva, con $4
mdd, mientras que en Brasil debutó en 2do, con $3 mdd.

Los
hermanos Wenstein apostaron un par de meses atrás a que
El
código enigma
sería ‘El
discurso del rey’ de 2014. Muchos dudamos de su apuesta… pero
esta semana la película demostró su potencial taquillero, pues
recaudó $8.11 mdd y mantuvo un promedio inusual de $10,757 dólares
por pantalla en su sexta semana en cartelera. ¿$100 millones de
dólares? Es una posibilidad.

Llegamos
a la octava posición, y es justo el momento donde uno acepta que se
equivocó. Hace un mes dijimos que Katniss tenía cero posibilidades
de rebasar a
Guardianes de la
Galaxia
como la película más
taquillera de 2014 en EU. Si algo debemos aprender es que no se debe
subestimar la fidelidad de los tributos, pues estos han hecho que
Sinsajo Parte 1
pierda apenas 23.5% para llegar a $323.87 mdd acumulados tras siete
semanas en cartelera. Sinsajo está a solo $9 millones de rebasar a
StarLord, con lo cual LionsGate arruinará la fiesta a Disney por
segundo año consecutivo.

Para
finalizar, cuatro datos de la taquilla mundial

  • Mientras
    que en EU es un fracasote, en el resto del mundo
    Éxodo
    sumó otros $31.5 mdd, para llevar su acumulado overseas a $142.7
    mdd. Debutó en 2do lugar en Rusia, con $7.9 mdd.

  • Los
    Pingüinos de Madagascar

    sumaron $23.1 mdd esta semana y $193.6 mdd acumulados en 43 países.
    En México se llevaron $3.3 mdd para un acumulado de $16.1 mdd luego
    de tres semanas.

  • Grandes
    Héroes
    ha tenido mejor suerte
    que los plumíferos de Dreamworks. Rebasó los $150 mdd overseas
    ($20.2 mdd esta semana) y apenas ha cubierto 58% del mercado
    internacional. Si sumamos sus $211.26 en EU, el próximo viernes
    rebasará los $400 mdd globales.

  • El
    séptimo hijo
    (que a EU llegará
    el 6 de febrero y a México el 15 de enero), inició su recorrido
    internacional con $18.6 mdd de 24 territorios. Rusia fue la joya de
    la corona, con $8.9 mdd.

  • Taken
    3
    (Búsqueda implacable)

    también debutó en dos mercados de avanzada, y lo hizo con números
    envidiables: $8.2 mdd en Corea del Sur (el mejor debut de Liam
    Neeson) y $1.3 mdd en Hong Kong
     

Resultados
de taquilla
Semana
1, del 2 al 4 de enero de 2015

Top
10. Estados Unidos y Canadá

  1. El
    Hobbit: La batalla de los 5 ejércitos $21,910,000
  2. En
    el bosque $19,066,000
  3. Unbroken
    $18,358,000
  4. La
    dama de negro 2 $15,145,000
  5. Una
    noche en el museo 3 $14,450,000
  6. Annie
    $11,400,000
  7. El
    código enigma $8,111,000
  8. Los
    juegos del hambre: Sinsajo Parte 1 $7,700,000
  9. El
    jugador $6,300,000
  10. Grandes
    Héroes $4,816,000

Top
12. Mercados internacionales (excepto EU y Canadá)

  1. El
    Hobbit: La batalla de los 5 ejércitos $52,500,000
  2. Éxodo:
    Dioses y reyes $31,500,000
  3. Una
    noche en el museo 3 $26,000,000
  4. Taking
    Of Tiger Mountain $23,750,000 *
  5. Los
    pingüinos de Madagascar $23,000,000
  6. Grandes
    héroes $20,200,000
  7. El
    séptimo hijo $18,600,000
  8. International
    Market $18,250,000 *
  9. Paddington $12,500,000
    ****
  10. Búsqueda
    implacable 2 $9,500,000
  11. P.K.
    $8,858,124 **
  12. Si
    Accettano Miracoli $7,600,000 ***

*
China: títulos locales. // ** India: comedia de Bollywood estrenada
en otros 24 mercados // *** Italia: comedia // **** Reino Unido: el
oso peruano suma $47.7 mdd solo en este país.

Fuentes:
Boxofficemojo.com, Boxofficeguru.com, Deadline.com, Rentrak.com,
Boxoffice.com, The-Numbers.com

Corolario
1: Vive en una piña…

En
los próximos 30 días llegan dos secuelas. ¿A cuál le irá mejor?

  • Taken
    3

  • Bob
    Esponja: Un héroe fuera del agua

Corolario
2: Y escribiré mi historia/ Con la palabra…

En
2014,
Cantinflas
fue la segunda película en lengua extranjera más popular en EU
($6.38 mdd) solo detrás de la drámedy bollywoodense
P.K.

¿Cómo
le irá a
Gloria
este 2015? Ya tiene fecha de estreno confirmada: 5 de febrero.
[Breviario cultural: en México debutó en quinto lugar, con $1.3
mdd].

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).
Comentarios