Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Por: Edgar Apanco

05 / 01 / 2015
taquilla

Taquilla EU: El Hobbit es el 2o éxito mundial del 2014

Análisis del 2 al 4 de enero de 2015. Katniss Everdeen le robará el récord a StarLord.

La última aventura en Tierra Media llega a su fin cubriendo las expectativas. Por un lado, repitió por tercera semana consecutiva en primer lugar, algo que cumplieron las cinco entregas previas, desde La comunidad del anillo hasta La desolación de Smaug. Por otro lado, a estas alturas no queda duda que El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos superará a su antecesora y se convertirá en la tercera película más taquillera de 2014 en EU y Canadá.

Fuera de EU, los orcos et.al. sumaron $52.5 mdd, para llevar su acumulado a $502.1 mdd. En Argentina, El Hobbit 3 se convirtió en el mayor estreno de la historia para Warner Bros, con $2.1 mdd. En Alemania acaparó el primer sitio por quinta semana consecutiva, y ya suma $68.9 mdd. Detrás vienen Reino Unido ($57.4 mdd, cuatro semanas en la cima), Francia ($42) Rusia ($27.5), Corea del Sur ($21.2), Australia ($19.6), Brasil ($18), España ($17.1) y México ($16 mdd). En China se estrena el día 23, y antes de debutar en ese mercado será la segunda película más taquillera de 2014 a nivel mundial, detrás de Transformers 4 y delante de Guardianes de la Galaxia. Si el pronóstico no falla, terminará con $900-$950 mdd.

La dama de negro 2, el único estreno semanal, debutó de forma sorprendente: $7.75 mdd en viernes… Pero la mala noticia para Relativity (su distribuidora) es que el filme de terror terminó por ser uno de los 10 estrenos más front-loaded de la historia, pues esos $7.75 mdd representaron el 51% de su taquilla semanal. Pese a todo, son nada despreciables esos $15.14 mdd que se embolsó (apenas 27% detrás de su antecesora), considerando que aquí ya no existe el star-power de Daniel Radcliffe.

Con un descenso decente (solo 39%), En el bosque se mantuvo en la segunda posición, con $19.06 mdd esta semana y $91.20 mdd acumulados en 11 días en cartelera. Aunque es imposible que alcance a Les Miserables ($148.80 mdd) o Mamma Mía! ($144.13) el musical terminará por convertirse en uno de los cinco más populares, con ganancias cercanas a los $130 mdd.

Por su parte, Unbroken sigue avanzando con números similares a los de En el bosque: permaneció en tercer sitio y con $18.36 mdd acumulados esta semana se mantiene apenas 4% detrás en el acumulado, con números finales que rondarán los $130 mdd.

En combo siguen avanzando hacia los $100 mdd dos estrenos familiares: Una noche en el museo 3 y Annie. La comedia de Ben Stiller sigue sorprendiendo con su desempeño en EU: esta semana perdió 28.5% y tras 17 días en cartelera suma $89.72 md, mientras que el musical que en México no se llamará “Anita la huerfanita” acumula $72.6 mdd, tras perder 31% esta semana. Fuera de EU, Museo se embolsó $26 mdd de 56 mercados, para llevar su acumulado a $92.4 mdd. En México fue 1er lugar por segunda semana consecutiva, con $4 mdd, mientras que en Brasil debutó en 2do, con $3 mdd.

Los hermanos Wenstein apostaron un par de meses atrás a que El código enigma sería ‘El discurso del rey’ de 2014. Muchos dudamos de su apuesta… pero esta semana la película demostró su potencial taquillero, pues recaudó $8.11 mdd y mantuvo un promedio inusual de $10,757 dólares por pantalla en su sexta semana en cartelera. ¿$100 millones de dólares? Es una posibilidad.

Llegamos a la octava posición, y es justo el momento donde uno acepta que se equivocó. Hace un mes dijimos que Katniss tenía cero posibilidades de rebasar a Guardianes de la Galaxia como la película más taquillera de 2014 en EU. Si algo debemos aprender es que no se debe subestimar la fidelidad de los tributos, pues estos han hecho que Sinsajo Parte 1 pierda apenas 23.5% para llegar a $323.87 mdd acumulados tras siete semanas en cartelera. Sinsajo está a solo $9 millones de rebasar a StarLord, con lo cual LionsGate arruinará la fiesta a Disney por segundo año consecutivo.

Para finalizar, cuatro datos de la taquilla mundial

  • Mientras que en EU es un fracasote, en el resto del mundo Éxodo sumó otros $31.5 mdd, para llevar su acumulado overseas a $142.7 mdd. Debutó en 2do lugar en Rusia, con $7.9 mdd.

  • Los Pingüinos de Madagascar sumaron $23.1 mdd esta semana y $193.6 mdd acumulados en 43 países. En México se llevaron $3.3 mdd para un acumulado de $16.1 mdd luego de tres semanas.

  • Grandes Héroes ha tenido mejor suerte que los plumíferos de Dreamworks. Rebasó los $150 mdd overseas ($20.2 mdd esta semana) y apenas ha cubierto 58% del mercado internacional. Si sumamos sus $211.26 en EU, el próximo viernes rebasará los $400 mdd globales.

  • El séptimo hijo (que a EU llegará el 6 de febrero y a México el 15 de enero), inició su recorrido internacional con $18.6 mdd de 24 territorios. Rusia fue la joya de la corona, con $8.9 mdd.

  • Taken 3 (Búsqueda implacable) también debutó en dos mercados de avanzada, y lo hizo con números envidiables: $8.2 mdd en Corea del Sur (el mejor debut de Liam Neeson) y $1.3 mdd en Hong Kong 

Resultados de taquilla
Semana 1, del 2 al 4 de enero de 2015

Top 10. Estados Unidos y Canadá

  1. El Hobbit: La batalla de los 5 ejércitos $21,910,000
  2. En el bosque $19,066,000
  3. Unbroken $18,358,000
  4. La dama de negro 2 $15,145,000
  5. Una noche en el museo 3 $14,450,000
  6. Annie $11,400,000
  7. El código enigma $8,111,000
  8. Los juegos del hambre: Sinsajo Parte 1 $7,700,000
  9. El jugador $6,300,000
  10. Grandes Héroes $4,816,000

Top 12. Mercados internacionales (excepto EU y Canadá)

  1. El Hobbit: La batalla de los 5 ejércitos $52,500,000
  2. Éxodo: Dioses y reyes $31,500,000
  3. Una noche en el museo 3 $26,000,000
  4. Taking Of Tiger Mountain $23,750,000 *
  5. Los pingüinos de Madagascar $23,000,000
  6. Grandes héroes $20,200,000
  7. El séptimo hijo $18,600,000
  8. International Market $18,250,000 *
  9. Paddington $12,500,000 ****
  10. Búsqueda implacable 2 $9,500,000
  11. P.K. $8,858,124 **
  12. Si Accettano Miracoli $7,600,000 ***

* China: títulos locales. // ** India: comedia de Bollywood estrenada en otros 24 mercados // *** Italia: comedia // **** Reino Unido: el oso peruano suma $47.7 mdd solo en este país.

Fuentes: Boxofficemojo.com, Boxofficeguru.com, Deadline.com, Rentrak.com, Boxoffice.com, The-Numbers.com

Corolario 1: Vive en una piña…

En los próximos 30 días llegan dos secuelas. ¿A cuál le irá mejor?

  • Taken 3

  • Bob Esponja: Un héroe fuera del agua

Corolario 2: Y escribiré mi historia/ Con la palabra…

En 2014, Cantinflas fue la segunda película en lengua extranjera más popular en EU ($6.38 mdd) solo detrás de la drámedy bollywoodense P.K.

¿Cómo le irá a Gloria este 2015? Ya tiene fecha de estreno confirmada: 5 de febrero. [Breviario cultural: en México debutó en quinto lugar, con $1.3 mdd].

Autor

Edgar Apanco

Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).

Ver más artículos de Edgar Apanco

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Tú quieres reír

CINE PREMIERE TIENE ESTAS RECOMENDACIONES PARA TI...

Más películas