Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
NOTICIAS

Taquilla MX: Gloria debutó en quinto lugar, pero…

07-01-2015, 8:59:58 AM Por:
Taquilla MX: Gloria debutó en quinto lugar, pero…

Análisis del 1 al 4 de enero de 2015. La película mexicana llega al top 20 de mejores estrenos nacionales.

Gloria,
tanto la cantante (Trevi) como la película (ésta, de la que
hablamos) tienen algo en común: la polémica. Luego de posponer su
estreno de septiembre a octubre de 2014 y luego de octubre a enero de
2015, finalmente se estrenó la biopic de la controvertida cantante
pop, con resultados tibios para el número de salas (654) pero
encomiables si se consideran cinco factores en contra*:

  1. Piratería.
    La película ya estaba disponible desde hace al menos un mes (e
    incluso fue promovida por los fans de la cantante, para
    boicotearla).

  2. Fans.
    Continuando con el punto anterior, los fans propinaron ataques
    masivos hacia actores, guionista o todo aquel involucrado en el
    filme.

  3. ¿Biopics?
    En México no tenemos una tradición de películas centradas en
    artistas vigentes. Lo intentamos con tres documentales (
    Cuatro
    Labios
    ,
    sobre OV7; La
    misma piedra
    ,
    sobre Timbiriche;
    y
    Esclavo del rocanrol,
    de El Tri). A ninguno le fue bien.

  4. Confusión.
    Muchos cinéfilos pensaron que en la película actuaba la Trevi
    (crédito a Sofía Espinosa y su asombrosa interpretación). Quizás
    por eso le huyeron.

  5. Ella
    misma.
    El peor enemigo de
    Gloria Trevi… es Gloria Trevi.

Que
yo recuerde, ninguna película mexicana había debutado en quinto
lugar de taquilla y eso había bastado para treparse a la lista de
los 20 mejores estrenos nacionales de la historia.
Gloria
lo hizo: con $18.77 mdp y 368,971 espectadores, ya es el 17º mejor
estreno de la historia del cine nacional, hecha sándwich por
High
School Musical: El Desafío
y No
eres tú, soy yo
.

Mientras
eso sucede en el quinto sitio, en la séptima posición encontramos
otro filme nacional que ya entró al Top 10 (lugar 9) de películas
mexicanas más taquilleras de 2014. En apenas 18 días,
Visitantes
ya suma 900 mil espectadores y $41.27 mdp (contando los $8.39
millones recaudados esta semana). En 10 días, Kate del Castillo
podrá presumir tres películas con más de 1 millón de espectadores
y $50 mdp:
Colosio, Visitantes
y
La misma luna
(esta última con más de $100 millones). Con
Visitantes,
Videocine se consolida como el distribuidor por antonomasia del cine
nacional: 6 de los 10 estrenos más exitosos fueron de ellos.

Al
revisar las primeras posiciones del Top 10 encontramos pocas
sorpresas.
Una Noche en el Museo
3
permanece en primer lugar por
segunda semana consecutiva, con $55.39 mdp. Se benefició del
síndrome vacacional “todos los días son sábados taquilleros”,
pero de ahora (6 de enero) en adelante presenciaremos fuertes
descensos. Una cosa sí tiene garantizada: rebasará los $200 mdp y
los 4 millones de espectadores.

StarLord,
Groot y el resto de los

Guardianes de la Galaxia
deben
estar haciendo un coraje de los mil diablos en México y EU. Al norte
del Río Bravo, están a días (¿15?) de que Katniss les aboye y
arrebate la corona de filme más taquillero de 2014. Aquí en México,
están a unos días más (¿20?) de que
Los
Pingüinos de Madagascar
los
saquen del Top 10 anual de 2014. En efecto: las monocromáticas aves
sumaron otros $45.25 mdp y 944 mil espectadores a su botín, por lo
que en tres semanas han recaudado $225.44 mdp. ¿Cuánto les falta
para rebasar a StarLord y colarse en el Top 10? Menos de $35
millones.

Corazones
de Hierro
es la sorpresa de la
semana. Arrebató a
Gloria
el título de “estreno de la semana”, debutó en tercer lugar y
se embolsó $26.51 mdp. (Como breviario cultural, aquí hay un fuerte
candidato a la peor traducción de un título inglés español:
Fury
Corazones
de hierro
).
La triada de estrenos en el Top 10 se completa con el thriller
Gente
de Bien
,
película que sorprendió con una publicidad discreta (a no ser por
la de las salas de Cinépolis, cortesía de su distribuidor…
Cinépolis) y $5.23 mdp aportados por 86,448 espectadores, quienes
pagaron $60.5 pesos por boleto ($10 pesos extra que el promedio).

El
cuarto sitio fue para
El Hobbit La Batalla de los Cinco Ejércitos, que esta semana termina con
$20.06 mdp, insuficientes para que arañar el Top 10 anual de 2014.
Hasta el momento, los habitantes de Tierra Media suman $231.60 mdp, y
al parecer terminarán con $250 mdp .Requerirían $10 millones extra
para ingresar al Olimpo taquillero.

Dos
estrenos navideños completan el Top 10 semanal: la cursi
Lo
mejor de mí
($4.51 mdp esta
semana; $14.75 mdp acumulados) y la billmurrayesca
St.
Vincent
($3.32 mdp esta semana;
$13.44 mdp acumulados). Es probable que ambas salgan la siguiente
semana ante el arribo de
La
teoría del todo, Ouija
y
Agentes del desorden
(también llega
Mommy,
pero no se colará al Top 10).

Top
10. Taquilla en México
Fin
de semana 1, del 1 al 4 de enero de 2015

 

  1. Una
    Noche en el Museo 3 $55,393,225
  2. Los
    Pingüinos de Madagascar $45,256,209
  3. Corazones
    de Hierro $26,514,908
  4. El
    Hobbit 3: La Batalla de los 5 Ejércitos $20,067,155
  5. Gloria $18,771,880
  6. Éxodo:
    Dioses y Reyes $12,533,568
  7. Visitantes $8,399,723
  8. Gente
    de Bien $5,234,317
  9. Lo
    mejor de mí $4,518,760
  10. St
    Vincent $3,328,504

 

Fuente:
Rentrak México

*
Gracias a @BBernal93, @iguanomayor y @alvalmor por su
feedback
sobre los motivos de éxito y fracaso de
Gloria.

Corolario:
“Lo-material-todo-lo-perdí”

¿Cómo
le irá a
Gloria?
¿Se desplomará en su segunda semana o multiplicará su taquilla
inicial varias veces, como acostumbra(ba) hacer el cine mexicano?

Aquí
decimos que rebasará los $50 mdp.

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).
Comentarios