Taquilla EU: Liam Neeson sorprende a todos
Análisis del 9 al 11 de enero de 2015. En el bosque se resiste a salir del Top 3.
$40.4
millonsotes de dólares se embolsó Liam Neeson en EU y Canadá con
el (presuntamente) último capítulo de Búsqueda
Implacable. Taken
3 se convirtió, de paso, en el
segundo mejor estreno de enero al norte del Río Bravo, solo detrás
de Ride Along
($41.5 mdd hace un año). Y aunque en EU el resultado es inferior al
de Búsqueda Implacable 2
($49.5 mdd en 2012) es un logro, considerando que:
-
Es
una tercera parte, las cuales son normalmente hiper-front-loaded en
sus resultados (esta todavía se dio el lujo de aumentar sus
ganancias 5% de viernes a sábado). -
La
crítica no ha sido muy benevolente (suma 12% en RottenTomatoes) -
Estaba
la distracción de los juegos de playoffs de la NFL. La audiencia de
Taken 3 es
justo ese público: 54% hombres y 64% mayores de 25 años.
La
producción de $48 mdd está a días de recuperar sus gastos, pues en
otras 4,730 pantallas de 36 territorios recaudó $41 mdd. Sus mejores
debuts fueron en Reino Unido (10.86 mdd) y Australia ($4.8).
Selma,
la biopic de Martin Luther King, tuvo su primera semana en estreno
masivo (hasta antes, había circulado en el circuito de arte) y lo
hizo con un tibio recibimiento de $11.2 mdd. En realidad, se
esperaban al menos $20 mdd para una película que obtuvo esa casi
imposible y poco frecuente calificación en CinemaScore: A+ (es
decir, aplausos universales). También se esperaba más por su perfil
‘oscaril’ y porque títulos similares han tenido mejores debuts,
como El mayordomo de La Casa
Blanca ($24.6 mdd) y 42
($27.5 mdd).
No
obstante el resultado, Selma
se beneficia de esa A+ (que casi garantiza triplicar sus números) y
de la fecha de estreno: la siguiente semana es el fin de MLK-Weekend
en EU, y esta semana se esperan múltiples nominaciones a los
Oscares. La audiencia de Selma,
una producción de $20 mdd, fue aun más adulta que la de Taken
3: 83% mayores de 26 años.
En
el bosque se resiste a salir del
Top 3: recaudó $9.8 mdd, suficientes para cruzar la barrera de los
$100 mdd ($105.3 mdd en realidad) pero insuficientes para formar
parte de los 20 filmes más taquilleros en EU de 2014.
El
desbarranco de 57% por parte de El
Hobbit La Batalla de los Cinco Ejércitos nos lleva a una
conclusión: Los cinco ejércitos
la tendrán complicada para convertirse en la tercera película más
taquillera de 2014 en EU (rebasando los $259 mdd de Capitán
América 2). A nivel mundial se
antoja imposible que el adiós de la Tierra Media sea la segunda
película de 2014 que rebase los $1,000 mdd. Hasta hoy, suma $781.1
mdd, $545.3 los ha ganado fuera de EU y Canadá ($21.8 millones esta
semana). El 23 de enero llegará a China, donde Smaug hizo $75 mdd.
Unbroken
también perdió un porcentaje similar (54%) y aún así ya tiene
$101.6 mdd. Llegar a los $100 mdd era o que menos le preocupaba a
Angelina Jolie (eventualmente lo lograría): esta semana su atención
estará en ver si su película no es ninguneada por los Oscares.
El
código enigma se enfrenta a un…
enigma. Si obtiene múltiples nominaciones al Oscar, llegará a $100
mdd en EU. Si no, estará condenada a quedarse en los $70 mdd, casi
la mitad de lo que hizo su ‘padre mercadológico’ (siguió su
misma estrategia hasta este punto): El
discurso del rey.
Mañana
por la mañana, Una noche en el
museo 3 será la película 32 de
2014 que rebasa los $100 mdd. Fuera de EU los resultados son todavía
mejores: se embolsó $46.2 mdd, $26.72 de los cuales llegaron desde
China. La película debutó allá en tantas pantallas como en EU
(3,887) y sus números superaron en 287% a la comedia que inició la
franquicia. Hasta el momento, Museo
3 suma $148.6 mdd en mercados
overseas, siendo los más lucrativos –después de China– Reino
Unido ($17 mdd) y México ($13.8 mdd).
Después
de Museo 3, el
único filme de 2014 que aún puede llegar a los nueve dígitos es
Annie,
que hasta el momento suma $79.4 mdd en EU.
Finalmente,
Guardianes de la Galaxia
está a una semana de perder el cetro y la corona como la película
más taquillera de 2014 en EU. Sinsajo
Parte 1 sumó $3.8 mdd en su
octava semana, para así llegar a $329.5 mdd y estar a $4 millones de
la ansiada meta.
Resultados
en taquilla
Fin
de semana 2, del 9 al 11 de enero de 2015
Top
10. EU y Canadá
- Búsqueda
Implacable 3 $40,400,000 - Selma
$11,200,000 - En
el bosque $9,750,000 - El
Hobbit 3: La batalla de los 5 ejércitos $9,435,000 - Unbroken
$8,368,000 - El
Código Enigma $7,624,000 - Una
noche en el museo 3 $6,700,000 - Annie
$4,919,000 - La
dama de negro 2 $4,825,000 - Los
juegos del hambre: Sinsajo Parte 1 $3,750,000
Top
16 Internacional (excepto EU y Canadá)
- Búsqueda
Implacable 3 $41,000,000 (37) - Una
noche en el museo 3 $46,200,000 (48) - El
Hobbit 3 $21,800,000 (66) - Éxodo:
Dioses y Reyes $15,000,000 (42) - Miss
Granny $15,000,000 (1)* - Grandes
Héroes $12,600,000 (55) - Ode
To My Father $9,500,000 (1)** - Los
Pingüinos de Madagascar $9,000,000 (30) - El
séptimo hijo $8,100,000 (34) - En
el bosque $7,600,000 (16) - Taking
of Tiger Mountain $7,500,000 (3)*** - Paddington
$6,500,000 (23) - Honig
im Kopf $5,800,000 (2)**** - Unbroken
$5,700,000 (25) - El
código enigma $5,500,000 (9) - Ouija
$5,400,000 (14)
*
Remake chino de una película surcoreana estrenada apenas en 2014 (de
hecho, la quinta más taquillera de ese año)
**
Ode to My Father es una película surcoreana.
***
Taking of Tigger es una producción china; suma $116 mdd en su país.
****
Película alemana con excelente desempeño en Alemania, Austria y
Suiza.
Fuentes:
Boxofficemojo.com; Boxofficeguru.com; Deadline.com; Rentrak
Corolario
1: cuatro datos para la comida del lunes
-
Grandes
héroes ya es la 2ª película
de Disney Animation más taquillera en Japón ($44.4 mdd), detrás
de Frozen.
Japón es su mejor territorio overseas. -
Paddington
ya suma $120 mdd en el mundo, y está nominada al BAFTA a mejor
filme británico (sí, allá ha recaudado la mitad). -
El
mejor territorio internacional de Los
Pingüinos de Madagascar es
México, con $18.3 mdd. -
Ouija
debutó en México en primer lugar ($2.7 mdd y 633 copias). 3 de
cada 10 boletos vendidos en México fueron para ver… esto.
Corolario
2:
Solo
dos de las 30 películas más taquilleras en 2014 (en EU) tienen
posibilidades de ser nominadas a Mejor Película: Perdida
(lugar 17) y En el bosque
(lugar 26).
¿Cuáles
serán las nominadas este año?
¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.