Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
NOTICIAS

Taquilla EU: Liam Neeson sorprende a todos

12-01-2015, 9:19:19 AM Por:
Taquilla EU: Liam Neeson sorprende a todos

Análisis del 9 al 11 de enero de 2015. En el bosque se resiste a salir del Top 3.

$40.4
millonsotes de dólares se embolsó Liam Neeson en EU y Canadá con
el (presuntamente) último capítulo de
Búsqueda
Implacable
. Taken
3
se convirtió, de paso, en el
segundo mejor estreno de enero al norte del Río Bravo, solo detrás
de
Ride Along
($41.5 mdd hace un año). Y aunque en EU el resultado es inferior al
de
Búsqueda Implacable 2
($49.5 mdd en 2012) es un logro, considerando que:

  1. Es
    una tercera parte, las cuales son normalmente hiper-front-loaded en
    sus resultados (esta todavía se dio el lujo de aumentar sus
    ganancias 5% de viernes a sábado).

  2. La
    crítica no ha sido muy benevolente (suma 12% en RottenTomatoes)

  3. Estaba
    la distracción de los juegos de playoffs de la NFL. La audiencia de
    Taken 3 es
    justo ese público: 54% hombres y 64% mayores de 25 años.

La
producción de $48 mdd está a días de recuperar sus gastos, pues en
otras 4,730 pantallas de 36 territorios recaudó $41 mdd. Sus mejores
debuts fueron en Reino Unido (10.86 mdd) y Australia ($4.8).

Selma,
la biopic de Martin Luther King, tuvo su primera semana en estreno
masivo (hasta antes, había circulado en el circuito de arte) y lo
hizo con un tibio recibimiento de $11.2 mdd. En realidad, se
esperaban al menos $20 mdd para una película que obtuvo esa casi
imposible y poco frecuente calificación en CinemaScore: A+ (es
decir, aplausos universales). También se esperaba más por su perfil
‘oscaril’ y porque títulos similares han tenido mejores debuts,
como
El mayordomo de La Casa
Blanca
($24.6 mdd) y 42
($27.5 mdd).

No
obstante el resultado,
Selma
se beneficia de esa A+ (que casi garantiza triplicar sus números) y
de la fecha de estreno: la siguiente semana es el fin de MLK-Weekend
en EU, y esta semana se esperan múltiples nominaciones a los
Oscares. La audiencia de
Selma,
una producción de $20 mdd, fue aun más adulta que la de
Taken
3
: 83% mayores de 26 años.

En
el bosque
se resiste a salir del
Top 3: recaudó $9.8 mdd, suficientes para cruzar la barrera de los
$100 mdd ($105.3 mdd en realidad) pero insuficientes para formar
parte de los 20 filmes más taquilleros en EU de 2014.

El
desbarranco de 57% por parte de
El
Hobbit La Batalla de los Cinco Ejércitos
 
nos lleva a una
conclusión:
Los cinco ejércitos
la tendrán complicada para convertirse en la tercera película más
taquillera de 2014 en EU (rebasando los $259 mdd de
Capitán
América 2
). A nivel mundial se
antoja imposible que el adiós de la Tierra Media sea la segunda
película de 2014 que rebase los $1,000 mdd. Hasta hoy, suma $781.1
mdd, $545.3 los ha ganado fuera de EU y Canadá ($21.8 millones esta
semana). El 23 de enero llegará a China, donde Smaug hizo $75 mdd.

Unbroken
también perdió un porcentaje similar (54%) y aún así ya tiene
$101.6 mdd. Llegar a los $100 mdd era o que menos le preocupaba a
Angelina Jolie (eventualmente lo lograría): esta semana su atención
estará en ver si su película no es ninguneada por los Oscares.

El
código enigma
se enfrenta a un…
enigma. Si obtiene múltiples nominaciones al Oscar, llegará a $100
mdd en EU. Si no, estará condenada a quedarse en los $70 mdd, casi
la mitad de lo que hizo su ‘padre mercadológico’ (siguió su
misma estrategia hasta este punto):
El
discurso del rey
.

Mañana
por la mañana,
Una noche en el
museo 3
será la película 32 de
2014 que rebasa los $100 mdd. Fuera de EU los resultados son todavía
mejores: se embolsó $46.2 mdd, $26.72 de los cuales llegaron desde
China. La película debutó allá en tantas pantallas como en EU
(3,887) y sus números superaron en 287% a la comedia que inició la
franquicia. Hasta el momento,
Museo
3
suma $148.6 mdd en mercados
overseas, siendo los más lucrativos –después de China– Reino
Unido ($17 mdd) y México ($13.8 mdd).

Después
de
Museo 3, el
único filme de 2014 que aún puede llegar a los nueve dígitos es
Annie,
que hasta el momento suma $79.4 mdd en EU.

Finalmente,
Guardianes de la Galaxia
está a una semana de perder el cetro y la corona como la película
más taquillera de 2014 en EU.
Sinsajo
Parte 1
sumó $3.8 mdd en su
octava semana, para así llegar a $329.5 mdd y estar a $4 millones de
la ansiada meta.

Resultados
en taquilla
Fin
de semana 2, del 9 al 11 de enero de 2015

Top
10. EU y Canadá

  1. Búsqueda
    Implacable 3 $40,400,000
  2. Selma
    $11,200,000
  3. En
    el bosque $9,750,000
  4. El
    Hobbit 3: La batalla de los 5 ejércitos $9,435,000
  5. Unbroken
    $8,368,000
  6. El
    Código Enigma $7,624,000
  7. Una
    noche en el museo 3 $6,700,000
  8. Annie
    $4,919,000
  9. La
    dama de negro 2 $4,825,000
  10. Los
    juegos del hambre: Sinsajo Parte 1 $3,750,000

Top
16 Internacional (excepto EU y Canadá)

  1. Búsqueda
    Implacable 3 $41,000,000 (37)
  2. Una
    noche en el museo 3 $46,200,000 (48)
  3. El
    Hobbit 3 $21,800,000 (66)
  4. Éxodo:
    Dioses y Reyes $15,000,000 (42)
  5. Miss
    Granny $15,000,000 (1)*
  6. Grandes
    Héroes $12,600,000 (55)
  7. Ode
    To My Father $9,500,000 (1)**
  8. Los
    Pingüinos de Madagascar $9,000,000 (30)
  9. El
    séptimo hijo $8,100,000 (34)
  10. En
    el bosque $7,600,000 (16)
  11. Taking
    of Tiger Mountain $7,500,000 (3)***
  12. Paddington
    $6,500,000 (23)
  13. Honig
    im Kopf $5,800,000 (2)****
  14. Unbroken
    $5,700,000 (25)
  15. El
    código enigma $5,500,000 (9)
  16. Ouija
    $5,400,000 (14)

*
Remake chino de una película surcoreana estrenada apenas en 2014 (de
hecho, la quinta más taquillera de ese año)

**
Ode to My Father es una película surcoreana.

***
Taking of Tigger es una producción china; suma $116 mdd en su país.

****
Película alemana con excelente desempeño en Alemania, Austria y
Suiza.

Fuentes:
Boxofficemojo.com; Boxofficeguru.com; Deadline.com; Rentrak

Corolario
1: cuatro datos para la comida del lunes

  • Grandes
    héroes
    ya es la 2ª película
    de Disney Animation más taquillera en Japón ($44.4 mdd), detrás
    de
    Frozen.
    Japón es su mejor territorio overseas.

  • Paddington
    ya suma $120 mdd en el mundo, y está nominada al BAFTA a mejor
    filme británico (sí, allá ha recaudado la mitad).

  • El
    mejor territorio internacional de
    Los
    Pingüinos de Madagascar
    es
    México, con $18.3 mdd.

  • Ouija
    debutó en México en primer lugar ($2.7 mdd y 633 copias). 3 de
    cada 10 boletos vendidos en México fueron para ver… esto.

Corolario
2:

Solo
dos de las 30 películas más taquilleras en 2014 (en EU) tienen
posibilidades de ser nominadas a Mejor Película:
Perdida
(lugar 17) y
En el bosque
(lugar 26).

¿Cuáles
serán las nominadas este año?

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).
Comentarios