the defenders
Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Por: Edgar Apanco

12 / 01 / 2015
taquilla

Taquilla EU: Liam Neeson sorprende a todos

Análisis del 9 al 11 de enero de 2015. En el bosque se resiste a salir del Top 3.

$40.4 millonsotes de dólares se embolsó Liam Neeson en EU y Canadá con el (presuntamente) último capítulo de Búsqueda Implacable. Taken 3 se convirtió, de paso, en el segundo mejor estreno de enero al norte del Río Bravo, solo detrás de Ride Along ($41.5 mdd hace un año). Y aunque en EU el resultado es inferior al de Búsqueda Implacable 2 ($49.5 mdd en 2012) es un logro, considerando que:

  1. Es una tercera parte, las cuales son normalmente hiper-front-loaded en sus resultados (esta todavía se dio el lujo de aumentar sus ganancias 5% de viernes a sábado).

  2. La crítica no ha sido muy benevolente (suma 12% en RottenTomatoes)

  3. Estaba la distracción de los juegos de playoffs de la NFL. La audiencia de Taken 3 es justo ese público: 54% hombres y 64% mayores de 25 años.

La producción de $48 mdd está a días de recuperar sus gastos, pues en otras 4,730 pantallas de 36 territorios recaudó $41 mdd. Sus mejores debuts fueron en Reino Unido (10.86 mdd) y Australia ($4.8).

Selma, la biopic de Martin Luther King, tuvo su primera semana en estreno masivo (hasta antes, había circulado en el circuito de arte) y lo hizo con un tibio recibimiento de $11.2 mdd. En realidad, se esperaban al menos $20 mdd para una película que obtuvo esa casi imposible y poco frecuente calificación en CinemaScore: A+ (es decir, aplausos universales). También se esperaba más por su perfil ‘oscaril’ y porque títulos similares han tenido mejores debuts, como El mayordomo de La Casa Blanca ($24.6 mdd) y 42 ($27.5 mdd).

No obstante el resultado, Selma se beneficia de esa A+ (que casi garantiza triplicar sus números) y de la fecha de estreno: la siguiente semana es el fin de MLK-Weekend en EU, y esta semana se esperan múltiples nominaciones a los Oscares. La audiencia de Selma, una producción de $20 mdd, fue aun más adulta que la de Taken 3: 83% mayores de 26 años.

En el bosque se resiste a salir del Top 3: recaudó $9.8 mdd, suficientes para cruzar la barrera de los $100 mdd ($105.3 mdd en realidad) pero insuficientes para formar parte de los 20 filmes más taquilleros en EU de 2014.

El desbarranco de 57% por parte de El Hobbit La Batalla de los Cinco Ejércitos nos lleva a una conclusión: Los cinco ejércitos la tendrán complicada para convertirse en la tercera película más taquillera de 2014 en EU (rebasando los $259 mdd de Capitán América 2). A nivel mundial se antoja imposible que el adiós de la Tierra Media sea la segunda película de 2014 que rebase los $1,000 mdd. Hasta hoy, suma $781.1 mdd, $545.3 los ha ganado fuera de EU y Canadá ($21.8 millones esta semana). El 23 de enero llegará a China, donde Smaug hizo $75 mdd.

Unbroken también perdió un porcentaje similar (54%) y aún así ya tiene $101.6 mdd. Llegar a los $100 mdd era o que menos le preocupaba a Angelina Jolie (eventualmente lo lograría): esta semana su atención estará en ver si su película no es ninguneada por los Oscares.

El código enigma se enfrenta a un… enigma. Si obtiene múltiples nominaciones al Oscar, llegará a $100 mdd en EU. Si no, estará condenada a quedarse en los $70 mdd, casi la mitad de lo que hizo su ‘padre mercadológico’ (siguió su misma estrategia hasta este punto): El discurso del rey.

Mañana por la mañana, Una noche en el museo 3 será la película 32 de 2014 que rebasa los $100 mdd. Fuera de EU los resultados son todavía mejores: se embolsó $46.2 mdd, $26.72 de los cuales llegaron desde China. La película debutó allá en tantas pantallas como en EU (3,887) y sus números superaron en 287% a la comedia que inició la franquicia. Hasta el momento, Museo 3 suma $148.6 mdd en mercados overseas, siendo los más lucrativos –después de China– Reino Unido ($17 mdd) y México ($13.8 mdd).

Después de Museo 3, el único filme de 2014 que aún puede llegar a los nueve dígitos es Annie, que hasta el momento suma $79.4 mdd en EU.

Finalmente, Guardianes de la Galaxia está a una semana de perder el cetro y la corona como la película más taquillera de 2014 en EU. Sinsajo Parte 1 sumó $3.8 mdd en su octava semana, para así llegar a $329.5 mdd y estar a $4 millones de la ansiada meta.

Resultados en taquilla
Fin de semana 2, del 9 al 11 de enero de 2015

Top 10. EU y Canadá

  1. Búsqueda Implacable 3 $40,400,000
  2. Selma $11,200,000
  3. En el bosque $9,750,000
  4. El Hobbit 3: La batalla de los 5 ejércitos $9,435,000
  5. Unbroken $8,368,000
  6. El Código Enigma $7,624,000
  7. Una noche en el museo 3 $6,700,000
  8. Annie $4,919,000
  9. La dama de negro 2 $4,825,000
  10. Los juegos del hambre: Sinsajo Parte 1 $3,750,000

Top 16 Internacional (excepto EU y Canadá)

  1. Búsqueda Implacable 3 $41,000,000 (37)
  2. Una noche en el museo 3 $46,200,000 (48)
  3. El Hobbit 3 $21,800,000 (66)
  4. Éxodo: Dioses y Reyes $15,000,000 (42)
  5. Miss Granny $15,000,000 (1)*
  6. Grandes Héroes $12,600,000 (55)
  7. Ode To My Father $9,500,000 (1)**
  8. Los Pingüinos de Madagascar $9,000,000 (30)
  9. El séptimo hijo $8,100,000 (34)
  10. En el bosque $7,600,000 (16)
  11. Taking of Tiger Mountain $7,500,000 (3)***
  12. Paddington $6,500,000 (23)
  13. Honig im Kopf $5,800,000 (2)****
  14. Unbroken $5,700,000 (25)
  15. El código enigma $5,500,000 (9)
  16. Ouija $5,400,000 (14)

* Remake chino de una película surcoreana estrenada apenas en 2014 (de hecho, la quinta más taquillera de ese año)

** Ode to My Father es una película surcoreana.

*** Taking of Tigger es una producción china; suma $116 mdd en su país.

**** Película alemana con excelente desempeño en Alemania, Austria y Suiza.

Fuentes: Boxofficemojo.com; Boxofficeguru.com; Deadline.com; Rentrak

Corolario 1: cuatro datos para la comida del lunes

  • Grandes héroes ya es la 2ª película de Disney Animation más taquillera en Japón ($44.4 mdd), detrás de Frozen. Japón es su mejor territorio overseas.

  • Paddington ya suma $120 mdd en el mundo, y está nominada al BAFTA a mejor filme británico (sí, allá ha recaudado la mitad).

  • El mejor territorio internacional de Los Pingüinos de Madagascar es México, con $18.3 mdd.

  • Ouija debutó en México en primer lugar ($2.7 mdd y 633 copias). 3 de cada 10 boletos vendidos en México fueron para ver… esto.

Corolario 2:

Solo dos de las 30 películas más taquilleras en 2014 (en EU) tienen posibilidades de ser nominadas a Mejor Película: Perdida (lugar 17) y En el bosque (lugar 26).

¿Cuáles serán las nominadas este año?

Autor

Edgar Apanco

Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).

Ver más artículos de Edgar Apanco

COMENTARIOS

 

 

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Tú quieres reír

CINE PREMIERE TIENE ESTAS RECOMENDACIONES PARA TI...

Más películas