Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Por: Edgar Apanco

12 / 01 / 2015
taquilla

Taquilla EU: Liam Neeson sorprende a todos

Análisis del 9 al 11 de enero de 2015. En el bosque se resiste a salir del Top 3.

$40.4 millonsotes de dólares se embolsó Liam Neeson en EU y Canadá con el (presuntamente) último capítulo de Búsqueda Implacable. Taken 3 se convirtió, de paso, en el segundo mejor estreno de enero al norte del Río Bravo, solo detrás de Ride Along ($41.5 mdd hace un año). Y aunque en EU el resultado es inferior al de Búsqueda Implacable 2 ($49.5 mdd en 2012) es un logro, considerando que:

  1. Es una tercera parte, las cuales son normalmente hiper-front-loaded en sus resultados (esta todavía se dio el lujo de aumentar sus ganancias 5% de viernes a sábado).

  2. La crítica no ha sido muy benevolente (suma 12% en RottenTomatoes)

  3. Estaba la distracción de los juegos de playoffs de la NFL. La audiencia de Taken 3 es justo ese público: 54% hombres y 64% mayores de 25 años.

La producción de $48 mdd está a días de recuperar sus gastos, pues en otras 4,730 pantallas de 36 territorios recaudó $41 mdd. Sus mejores debuts fueron en Reino Unido (10.86 mdd) y Australia ($4.8).

Selma, la biopic de Martin Luther King, tuvo su primera semana en estreno masivo (hasta antes, había circulado en el circuito de arte) y lo hizo con un tibio recibimiento de $11.2 mdd. En realidad, se esperaban al menos $20 mdd para una película que obtuvo esa casi imposible y poco frecuente calificación en CinemaScore: A+ (es decir, aplausos universales). También se esperaba más por su perfil ‘oscaril’ y porque títulos similares han tenido mejores debuts, como El mayordomo de La Casa Blanca ($24.6 mdd) y 42 ($27.5 mdd).

No obstante el resultado, Selma se beneficia de esa A+ (que casi garantiza triplicar sus números) y de la fecha de estreno: la siguiente semana es el fin de MLK-Weekend en EU, y esta semana se esperan múltiples nominaciones a los Oscares. La audiencia de Selma, una producción de $20 mdd, fue aun más adulta que la de Taken 3: 83% mayores de 26 años.

En el bosque se resiste a salir del Top 3: recaudó $9.8 mdd, suficientes para cruzar la barrera de los $100 mdd ($105.3 mdd en realidad) pero insuficientes para formar parte de los 20 filmes más taquilleros en EU de 2014.

El desbarranco de 57% por parte de El Hobbit La Batalla de los Cinco Ejércitos nos lleva a una conclusión: Los cinco ejércitos la tendrán complicada para convertirse en la tercera película más taquillera de 2014 en EU (rebasando los $259 mdd de Capitán América 2). A nivel mundial se antoja imposible que el adiós de la Tierra Media sea la segunda película de 2014 que rebase los $1,000 mdd. Hasta hoy, suma $781.1 mdd, $545.3 los ha ganado fuera de EU y Canadá ($21.8 millones esta semana). El 23 de enero llegará a China, donde Smaug hizo $75 mdd.

Unbroken también perdió un porcentaje similar (54%) y aún así ya tiene $101.6 mdd. Llegar a los $100 mdd era o que menos le preocupaba a Angelina Jolie (eventualmente lo lograría): esta semana su atención estará en ver si su película no es ninguneada por los Oscares.

El código enigma se enfrenta a un… enigma. Si obtiene múltiples nominaciones al Oscar, llegará a $100 mdd en EU. Si no, estará condenada a quedarse en los $70 mdd, casi la mitad de lo que hizo su ‘padre mercadológico’ (siguió su misma estrategia hasta este punto): El discurso del rey.

Mañana por la mañana, Una noche en el museo 3 será la película 32 de 2014 que rebasa los $100 mdd. Fuera de EU los resultados son todavía mejores: se embolsó $46.2 mdd, $26.72 de los cuales llegaron desde China. La película debutó allá en tantas pantallas como en EU (3,887) y sus números superaron en 287% a la comedia que inició la franquicia. Hasta el momento, Museo 3 suma $148.6 mdd en mercados overseas, siendo los más lucrativos –después de China– Reino Unido ($17 mdd) y México ($13.8 mdd).

Después de Museo 3, el único filme de 2014 que aún puede llegar a los nueve dígitos es Annie, que hasta el momento suma $79.4 mdd en EU.

Finalmente, Guardianes de la Galaxia está a una semana de perder el cetro y la corona como la película más taquillera de 2014 en EU. Sinsajo Parte 1 sumó $3.8 mdd en su octava semana, para así llegar a $329.5 mdd y estar a $4 millones de la ansiada meta.

Resultados en taquilla
Fin de semana 2, del 9 al 11 de enero de 2015

Top 10. EU y Canadá

  1. Búsqueda Implacable 3 $40,400,000
  2. Selma $11,200,000
  3. En el bosque $9,750,000
  4. El Hobbit 3: La batalla de los 5 ejércitos $9,435,000
  5. Unbroken $8,368,000
  6. El Código Enigma $7,624,000
  7. Una noche en el museo 3 $6,700,000
  8. Annie $4,919,000
  9. La dama de negro 2 $4,825,000
  10. Los juegos del hambre: Sinsajo Parte 1 $3,750,000

Top 16 Internacional (excepto EU y Canadá)

  1. Búsqueda Implacable 3 $41,000,000 (37)
  2. Una noche en el museo 3 $46,200,000 (48)
  3. El Hobbit 3 $21,800,000 (66)
  4. Éxodo: Dioses y Reyes $15,000,000 (42)
  5. Miss Granny $15,000,000 (1)*
  6. Grandes Héroes $12,600,000 (55)
  7. Ode To My Father $9,500,000 (1)**
  8. Los Pingüinos de Madagascar $9,000,000 (30)
  9. El séptimo hijo $8,100,000 (34)
  10. En el bosque $7,600,000 (16)
  11. Taking of Tiger Mountain $7,500,000 (3)***
  12. Paddington $6,500,000 (23)
  13. Honig im Kopf $5,800,000 (2)****
  14. Unbroken $5,700,000 (25)
  15. El código enigma $5,500,000 (9)
  16. Ouija $5,400,000 (14)

* Remake chino de una película surcoreana estrenada apenas en 2014 (de hecho, la quinta más taquillera de ese año)

** Ode to My Father es una película surcoreana.

*** Taking of Tigger es una producción china; suma $116 mdd en su país.

**** Película alemana con excelente desempeño en Alemania, Austria y Suiza.

Fuentes: Boxofficemojo.com; Boxofficeguru.com; Deadline.com; Rentrak

Corolario 1: cuatro datos para la comida del lunes

  • Grandes héroes ya es la 2ª película de Disney Animation más taquillera en Japón ($44.4 mdd), detrás de Frozen. Japón es su mejor territorio overseas.

  • Paddington ya suma $120 mdd en el mundo, y está nominada al BAFTA a mejor filme británico (sí, allá ha recaudado la mitad).

  • El mejor territorio internacional de Los Pingüinos de Madagascar es México, con $18.3 mdd.

  • Ouija debutó en México en primer lugar ($2.7 mdd y 633 copias). 3 de cada 10 boletos vendidos en México fueron para ver… esto.

Corolario 2:

Solo dos de las 30 películas más taquilleras en 2014 (en EU) tienen posibilidades de ser nominadas a Mejor Película: Perdida (lugar 17) y En el bosque (lugar 26).

¿Cuáles serán las nominadas este año?

Autor

Edgar Apanco

Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).

Ver más artículos de Edgar Apanco

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Tú quieres reír

CINE PREMIERE TIENE ESTAS RECOMENDACIONES PARA TI...

Más películas