Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

¿Por qué ganarán las películas nominadas al Oscar?

Un recuento de los elementos que podrían favorecer a las nominadas en su búsqueda del Oscar a Mejor película.

Por: Luis Miguel Cruz

23 / 01 / 2015

Recientemente les presentamos un recuento de todos aquellos elementos negativos para las nominadas al Oscar a Mejor película, pero ahora es tiempo de explorar los elementos a favor de las ocho contendientes. Desde su paso por la temporada de premios hasta las tendencias de la Academia y sin olvidarnos de los actores de moda, les presentamos una lista que explora las razones por las que todas las nominadas tienen posibilidades de llevarse la máxima estatuilla en los Premios de la Academia.

El francotirador (American Sniper)

El francotirador (American Sniper)

(Vía)

A diferencia de otros nominados, El francotirador no ha gozado de un gran éxito en esta temporada de premios, destacando su ausencia absoluta en el Globo de Oro. Sin embargo la historia podría cambiar en los Premios de la Academia y como prueba sólo basta recordar las 6 nominaciones que la convierten en una de las más serias aspirantes de la noche. Esto se debe a que El francotirador pareciera tener todos los elementos necesario pasa alcanzar la máxima gloria de Hollywood: de inicio la cinta narra la historia de un militar norteamericano en busca de su redención, tampoco podemos olvidar la actuación de Bradley Cooper, estrella que busca su consolidación luego de tres nominaciones histriónicas de manera consecutiva. Destaca además la presencia del legendario Clint Eastwood como realizador, quien fuera ignorado en la categoría de Mejor director. Aunque muchos lo consideran un factor en contra, recordemos que esta situación no afectó para que Argo se alzara como la gran ganadora de la noche hace apenas un par de años. Finalmente resulta imposible olvidar que Oscar disfruta el reconocimiento de filmes bélicos, siendo Zona de miedo un claro ejemplo de ello. ¿Logrará hacerse con la estatuilla?

Birdman

Birdman

(Vía)

La más reciente cinta de Alejandro González Iñárritu ha gozado de una estupenda recepción de parte de la crítica, haciéndose de diversas nominaciones y reconocimientos en esta temporada de premios. A esto agreguemos que la cinta lidera la carrera por el Oscar –junto con El Gran Hotel Budapest– con 9 nominaciones en diferentes categorías, incluyendo Mejor director, actor y guión original. Debido a ello, no debería sorprendernos que el largometraje logre alzarse con la máxima estatuilla de la noche. Tampoco debemos olvidar que la Academia adora el regreso triunfal de las grandes estrellas, por lo que la presencia y nominación de Michael Keaton podrían ser determinantes para la victoria. Por cierto, hay quienes aseguran que Birdman no tiene posibilidad alguna en el Oscar tras perder Mejor película en el Globo de Oro, sin embargo debemos recordar que ambos certámenes no siempre están de acuerdo. ¿O acaso ya olvidaron lo hecho por El discurso del rey?

Boyhood

Boyhood

(Vía)

Richard Linklater ya había cautivado al público y la crítica con la llamada “Before Trilogy”, la cual mostró una emotiva y sumamente realista historia de amor que evolucionó desde la juventud hasta la madurez de la pareja. Ahora el director y escritor lleva sus ambiciones aún más lejos con Boyhood, la cual explora la vida del pequeño Mason hasta su conversión en adolescente. La cinta no sólo sorprendió por su compleja producción de 12 años, sino por mostrar la evolución experimentada por todos los seres humanos a lo largo de sus vidas. Luego de alzarse con la victoria a Mejor película dramática y Mejor director en los recientes Globos de Oro y de obtener 6 nominaciones al Premio de la Academia, Boyhood se perfila como una de las principales contendientes de la noche.

El Gran Hotel Budapest (The Grand Budapest Hotel)

El Gran Hotel Budapest (The Grand Budapest Hotel)

(Vía)

Wes Anderson es considerado uno de los realizadores más talentosos de los últimos tiempos, sin embargo el tejano nunca ha gozado de un gran reconocimiento de parte de la Academia. La historia cambió abruptamente tras el estreno de El Gran Hotel Budapest, la cual –para sorpresa de todos– lidera la competencia junto con Birdman tras obtener 9 nominaciones al Oscar. Hay quienes consideran que el éxito del filme se debe a su talentoso elenco, el cual incluye ganadores y nominados al Oscar como Ralph Fiennes, Adrien Brody, Willem Dafoe, Jeff Goldblum, Jude Law, Saoirse Ronan, Edward Norton y Bill Murray. Sin embargo, otros piensan que la Academia finalmente pretende saldar cuentas pendientes con Anderson, luego de ignorarlo por años. Por ello, no debería sorprendernos que El Gran Hotel Budapest se convirtiera en la gran ganadora del Oscar a Mejor película, consolidándose además como el caballo negro en esta temporada de premios. Después de todo, el filme ya sorprendió al arrebatarle el Globo de Oro a Mejor película de comedia a Birdman. ¿Logrará repetir la fórmula?

El código Enigma (The Imitation Game)

El código Enigma (The Imitation Game)

(Vía)

Al igual que Birdman, El código enigma se ve beneficiado por tener nominados en ternas importantes, como es el caso de Mejor dirección, actor y guión adaptado. Sin embargo, la cinta dirigida por Morten Tyldum tiene una gran ventaja gracias a la presencia de Benedict Cumberbatch en el papel principal, ya que el británico es considerado uno de los actores más talentosos y populares de la actualidad. La presencia de Benedict Cumberbatch resulta determinante, pues una victoria de su filme podría ser fundamental para atraer nuevas audiencias a la ceremonia. Sin embargo la popularidad del británico no lo es todo, ya que el filme también cuenta con elementos que suelen ser reconocidos por los votantes: el biopic de un atormentado individuo que además se desarrolla durante la II Guerra Mundial. Seamos honestos, Oscar ama estas películas.

Selma

Selma

(Vía)

En el papel, muchos consideran que Selma es la película con menos posibilidades para alzarse con el Oscar a Mejor película. Esto se debe principalmente a que el filme no fue nominado en otras ternas importantes como Mejor director, guión o actor. Esta omisión ha generado toda clase de críticas por racismo en contra de la Academia. Lo cierto es que nosotros dudamos que Oscar sea racista y como prueba, sólo basta recordar los buenos resultados de 12 años esclavo en la última ceremonia. De cualquier modo, los votantes podrían terminar con esta polémica reconociendo a Selma como la mejor película del año, lo que además serviría para honrar la memoria de Martin Luther King Jr., considerado uno de los más importantes personajes en la historia de los Estados Unidos.

La teoría del todo (The Theory of Everything)

La teoría del todo (The Theory of Everything)

(Vía)

Luego de la omisión de James Marsh en la categoría de Mejor director, hay quienes piensan que La teoría del todo no tiene posibilidades de llevarse la estatuilla por Mejor película. Sin embargo, nosotros creemos que el filme posee los elementos necesarios para conquistar a los votantes en busca del máximo logro. De inicio tenemos las nominaciones a Eddie Redmayne y Felicity Jones, dos talentos jóvenes cuya presencia podría captar el interés de nuevas audiencias. Por otro lado, debemos recordar que se trata de un biopic sobre el brillante Stephen Hawking, uno de los hombres más brillantes de la actualidad cuya vida se viera afectada por un trágico padecimiento. ¡Oscar ama estas historias! ¿O acaso ya olvidaron la victoria absoluta de Una mente brillante hace algunos años?

Whiplash

Whiplash

(Vía)

Muchos se sorprendieron cuando la Academia concedió una nominación a Mejor película a Whiplash, sin embargo debemos recordar que Oscar suele disfrutar las propuestas independientes, siendo Whiplash uno de los principales exponentes del año. El filme gozó de una estupenda recepción en el pasado festival de Sundance, luego de ser premiada con el Premio del jurado y del público. Debido a ello, la película no debería ser descartada en sus aspiraciones por el principal Oscar de la noche. Destaca además la presencia de J.K. Simmons, un actor de larga trayectoria quien es el máximo aspirante a llevarse la terna por Mejor actor de reparto.

Luis Miguel Cruz

Amante del cine, aficionado a los deportes, entusiasta de los libros, coleccionista de figuras de acción y orgulloso integrante de Cine PREMIERE desde el 2008.

Ver más artículos de Luis Miguel Cruz

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER