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Sundance 2015 Día 1

COLUMNA Hollywood Boulevard

Por: Vera Anderson

24 / 01 / 2015

Sundance 2015 Día 1

La velada de apertura de Sundance 2015. Es una noche clara, las filas son largas y los boletos difíciles de conseguir. El filme que veremos se trata de un documental (What Happened, Miss Simone) y si no han escuchado de la cantante de blues Nina Simone, necesitan expandir sus horizontes musicales. Fue, y es, una de las grandes.

En la fila me topé con la directora Ava Du Vernay y, aunque ahí parada en el frío yo todavía no lo sabía, resultó un encuentro perfecto porque lo que estábamos a punto de ver tiene muchos pararelos con la cinta que ella dirigió (Selma). Resulta que Nina Simone también fue una gran activista a favor de los derechos civiles y su vida y carrera dieron un giro dramático cuando conoció al Dr. Martin Luther King y sus causas. La cinta es entrañable, bella, y la directora Liz Garbus recibió una ovación de pie. Cuando terminó, apareció un piano en el escenario y John Legend comenzó a tocar 3 de sus canciones. 

Es raro que un documental sea seleccionado para inaugurar el festival de Sundance. El año pasado la elegida fue Whiplash. Sin embargo, existen muchas razones por las que esta resulta perfecta para los tiempos que vivimos. Fue una noche memorable.

Y ahora comienza la locura.

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Sundance 2015, opening night. The night is clear, the lines are long, the tickets hard sought. The film is a documentary – What Happened, Miss Simone? And if you haven’t heard of blues singer Nina Simone, you need to expand your music horizons – she was/is one of the greats.

It’s perfect I bump into Ava Du Vernay, because the film we’re about to see has a lot of parallels with her film Selma – although I don’t know that yet as I wait, cold, to get into the theater. But it turns out that Nina Simone was also a great civil rights activist whose life and career took a dramatic turn during and after her awakening to – and encounters with – Dr. Martin Luther King and his causes. The film is heart-wrenching and beautiful, and director Liz Garbus gets a standing ovation. When it ends, a piano appears onstage, and John Legend sits down to sing 3 of her songs.

They don’t usually choose documentaries as the opening night film here at Sundance. Last year it was Whiplash. But for so many reasons, this one seems exactly right for the current zeitgeist. It was a memorable night. And now the craziness begins. 

Vera Anderson

Es escritora, fotógrafa, cineasta y vive en Hollywood con su esposo y su traviesa cachorrita Airedale. Promete estar más activa en Twitter y espera que el guión que escribió con su hermano se convierta en película.

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