Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Por: Edgar Apanco

26 / 01 / 2015
taquilla

Taquilla EU: Clint Eastwood va por Katniss Everdeen

Análisis del 23 al 25 de enero de 2015. Johnny Depp suma su tercer fracaso consecutivo.

Nadie lo vio venir. Hoy están temblando los fanáticos de Los Juegos del Hambre: Sinsajo Parte 1. Apenas el miércoles celebraban la victoria de Katniss sobre Groot y StarLord, cuando Sinsajo se coronó como la película más taquillera de 2014 en EU. Peeeero el gusto durará un poco (menos de un mes). ¿El motivo? Clint Eastwood.

En efecto: por segunda semana consecutiva, Francotirador se convirtió en la película más popular de EU, excediendo la suma de las otras siete películas más taquilleras combinadas: $64.36 mdd, un descenso de apenas 28% producto de su efecto boca-en-boca, sus 6 nominaciones al Oscar, su patriotismo, su marketing y don Bradley Cooper arrullando a un nenuco.

Con ese resultado, la película puede presumir la segunda mejor semana para una clasificación R, y la cuarta más abultada para una no-secuela, detrás de The Avengers, Avatar y Spider-Man.

Con $200.1 mdd acumulados, Francotirador ya superó –por mucho– a Gran Torino como la película más popular de Eastwood. A este ritmo, pronto dejará atrás a Peeta y Groot y se coronará en la cima taquillera de 2014 (recordemos que se estrenó en cuatro salas, en Navidad), pues podría finalizar con más de $350 mdd. Simplemente, una sorpresa. Y un absurdo.

Fuera de EU, American Sniper también es un éxito. Añadió 2 millones de reclutas y $17.6 mdd en 17 mercados, llevando su embrionario acumulado a $47.5 mdd. Con $10.15 mdd en Reino Unido, ya es el segundo mejor resultado de una película de Eastwood, detrás de Gran Torino. Su mejor territorio es Italia, donde ya suma $21 mdd. Eso es amor y no pedazos.

¡Bienvenida de nuevo, J-Lo! Luego de pasar años enteros en la silla de jueza de un programa de talentos, Jennifer Lopez protagoniza su primera película en una década… y no le fue mal. The Boy Next Door debutó con $15.1 mdd, una suma modesta pero favorable si consideramos que apenas costó $4 mdd. El 71% de su audiencia fueron mujeres y 45% de la “comunidad latina”.

No importa si es EU, Reino Unido o México: Paddington es bien recibido y presenta descensos moderados. Esto ya se replicó en EU, donde solo cayó 35% y en 10 días acumula $40.1 mdd, cantidad que podría duplicar al final de su corrida comercial. También hay buenos números para Kevin Hart con su comedia The Wedding Ringer: $39.7 mdd en 10 días, aunque el ritmo de descensos seguramente harán que finalice con $65 mdd.

Lo peor que le pudo pasar a Liam Neeson es que llegara Chris Kyle (el francotirador más letal de la historia de EU) con su versión fílmica. Ahora nadie habla de Búsqueda Implacable 3, pero ello no impide que la película acumule $76.1 mdd luego de 17 días en cartelera. Fuera de Norteamérica se proyectó en 6,759 pantallas de 57 mercados, donde sumó $26.28 mdd. En Brasil se ya s el mejor debut para Neeson ($2.12 mdd; seis veces más que Taken 2). Hasta el momento, su mejor mercado es Reino Unido, con $23.38 mdd.

En la sección “Nominadas a Mejor Película”, El código enigma aumentó su recaudación semanal en 5% gracias a 414 salas extra. Con $60.6 mdd, ya rebasó a la hippy-chic El gran hotel Budapest. Ganar el Oscar a Mejor Película/Actor le daría acceso club de los Nueve Dígitos. Por otra parte, Selma sumó $5.5 mdd, llevando su acumulado a $39.2 mdd, de los cuales cerca de $3 millones corresponden a boletos regalados a estudiantes.

En la sección “Fracasos de la semana” tenemos a Strange Magic, una animación distribuida (con cero marketing) por Buenavista. La película solo sumó $5.5 mdd, obteniendo su acceso al club de los 10 peores debuts en la historia en películas con estreno saturado (más de 3,000 salas). En este mismo apartado entra Jennifer Aniston, quien necesitaba la nominación a Mejor Actriz para que inflara su Cake… pero esto no sucedió, y apenas recaudó $1 mdd en 482 salas, con un promedio de $2,075 dólares por pantalla.

Y en nuestra (¿gustada?) sección “Fracasos del año”, Mortdecai inaugura el conteo de 2015, lo cual incida que Johnny Depp suma tres años en este conteo (los cuales encabezó en 2013 y 2014 con El llanero solitario y Trascender, respectivamente). La película apenas sumó $4.1 mdd en 2,648 salas. A nivel internacional, Mortdecai sumó solo $5.2 mdd en 33 territorios incluyendo Francia, Inglaterra y Alemania.

Resultados de taquilla, semana 5
Del 23 al 25 de enero de 2015

Top 10. Estados Unidos y Canadá

 

  1. El Francotirador $64,365,000
  2. The Boy Next Door $15,001,000
  3. Paddington $12,391,000
  4. The Wedding Ringer $11,600,000
  5. Búsqueda implacable 3 $7,600,000
  6. El código enigma $7,136,000
  7. Strange Magic $5,534,000
  8. Selma $5,500,000
  9. Mortdecai $4,125,000
  10. En el bosque $3,886,000 

 

Top 12. Taquilla Internacional (excepto EU y Canadá)

 

  1. El Hobbit 3 $54,250,000 (62)
  2. Búsqueda Implacable 3 $26,300,000 (58)
  3. El Francotirador $17,600,000 (27)
  4. Grandes Héroes $14,900,000 (34)
  5. Pingüinos de Madagascar $9,000,000 (32)
  6. Una noche en el museo 3 $8,700,000 (45)
  7. La teoría del todo $7,000,000 (26)
  8. El séptimo hijo $6,800,000 (46)
  9. Gangnam Blues $6,400,000 (1)
  10. Mortdecai $5,200,000 (34)
  11. Éxodo: Dioses y reyes $5,200,000 (31)
  12. Miss Granny $5,200,000 (5)

 

Fuente: Boxofficemojo.com; Boxofficeguru.com, Deadline.com, Variety.com

Orcos chinos

A nivel internacional (fuera de EU y Canadá) los reflectores fueron para Bilbo & Co, pues El Hobbit 3 debutó en China con $49.5M mdd, convirtiéndose en el mejor debut de Warner Bros. por aquellas tierras. En su primera semana ya rebasó la taquilla final de la primera parte de la trilogía, y superó en 50% los $32.7 de Smuag. Al sumar otros 62 mercados, Los cinco ejércitos avanzan a $866.5 mdd a nivel global. 

Héroes orientales

Grandes héroes tuvo el segundo mejor debut de Disney Animation en Corea del Sur ($6.4 mdd, incluyendo pre-estreno) detrás de Frozen, mientras que en Japón cumplen su primer mes la cima, con $58.7 mdd. Con los resultados EU+overseas, los habitantes de San Fransokyo acumulan $456.05 mdd.

¿Merecen esos números?

Totales internacionales acumulados (excepto EU):

  • Pingüinos de Madagascar, $240.6 mdd

  • Una noche en el museo 3, $192.6 mdd

  • Éxodo, $189.6mdd

  • El Séptimo hijo, $ $77 mdd (incluyendo $25 mdd de China en dos semanas)

  • La teoría del todo, $41.7 mdd

  • En el bosque, $34.0 mdd ($0.8 mdd en su debut en España, primer lugar)

  • Boyhood, $22.2 mdd

  • Birdman, $19.2 mdd (llegó a 9 mercados esta semana y 20 la siguiente)

¿Merecen esos números?

Autor

Edgar Apanco

Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).

Ver más artículos de Edgar Apanco

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Tú quieres reír

CINE PREMIERE TIENE ESTAS RECOMENDACIONES PARA TI...

Más películas