Por: Cristina Vales

29 / 01 / 2015
drama Angelina Jolie
Calificación Cine PREMIERE: 3 3

Inquebrantable

Con impecable diseño de producción, Angelina Jolie dirige una drama intenso pero tedioso.

Sin duda alguna la Segunda Guerra Mundial ha sido uno de los eventos más dolorosos para la humanidad. Como tal, las formas de expresión artística se han encargado de recordarnos esa época tan trágica. En especial el cine no ha dejado de arrojar historias que van desde los frentes de guerra, hasta las biografías personales de los seres que dejaron de ser comunes como resultado de las tribulaciones y retos de una guerra total. ¿Por qué se siguen escribiendo estos guiones? Tal vez porque los humanos no queremos olvidar para no volver a repetir los mismos errores. O tal vez, en realidad, lo que sucede es que necesitamos ser inspirados, necesitamos historias y personas que nos recuerden, que por más problemas, privaciones y humillaciones que traigamos encima, nuestro espíritu se puede mantener intacto.

El ejemplo perfecto es la película que eligió Angelina Jolie para dirigir  –que parecería de fantasía– del veterano de guerra y atleta olímpico Louis Zamperini. Él tuvo que sobrevivir, no sólo a batallas, sino a un naufragio y a los fetiches de un carcelero japonés, todo sin dejar que su carácter moral fuera corrompido.

Y aunque la historia de origen suena inspiradora, el trato que le dan los hermanos Coen desde el guión no lo es tanto. El principal problema de Inquebrantable (Unbroken) es la narrativa que maneja. Jolie trató de respetar los eventos en la vida de Zamperini –más porque eran vecinos y amigos–, sin embargo no supo adaptar a la pantalla grande y esa falta de condensación hace que la experiencia sea tediosa. Tanto, que al momento en que llega el punto climax de la historia (el del póster promocional), ha pasado tanto tiempo con escenas tan densas, que sólo quieres que la película acabe y le resta el impacto necesario para conmover a la audiencia.

Pero eso no quiere decir que Inquebrantable no tenga elementos que sean rescatables. Para empezar, el diseño de producción es impecable y hay escenas –en particular con la que abre la película– que tienen una edición y efectos de sonido destacables. Por otro lado, Jack O’Connell ofrece una actuación decente, aunque no destacable –a veces se siente blando, sin intensidad–, de un hombre que vivió una vida extraordinaria. Jolie demuestra que tiene talento y que podría lograr contar grandes historias.

Al final, los esfuerzos de Angelina Jolie por hacer una película emotiva y conmovedora son notables. Sin embargo, la falta de ritmo la hacen una experiencia tediosa que hará que Zamperini pase a la historia del cine sin pena ni gloria. Pero su vida, sin duda alguna, es destacable en todos los sentidos.

• Título original: Unbroken
  • Año: 2014
  • Director: Angelina Jolie (In the Land of Blood and Honey)
  • Actores: Jack O'Connell, Domhnall Gleeson
  • Fecha de estreno: 29 de enero de 2015

Cristina Vales

Cristina Vales fue editora de Cine PREMIERE por casi tres años, sin embargo, su lado geek la ha mantenido cerca. Búsquenla si quieren hablar de Buffy la Caza Vampiros, libros y todo lo que tenga que ver con entretenimiento.

Ver más artículos de Cristina Vales