Bob Esponja Un héroe fuera del agua

29-01-2015, 11:15:43 AM Por:
Bob Esponja Un héroe fuera del agua

Con momentos de simpleza, la película de Bob Esponja será más que satisfactoria para todos los fans.

Después de poco más de 10 años del estreno de su primera película, Bob Esponja regresa a la pantalla grande. Lo hace en tercera dimensión y con secuencias de acción real. Desde 1999, el personaje televisivo ha sido el delirio de generaciones que disfrutan su absurdo y peculiar humor. Pero basta decir que aún los no iniciados podrán descubrir una grata y alucinante sorpresa en el cine.
La historia gira en torno a la desaparición de la receta secreta de las cangre-burgers (las hamburguesas especiales que prepara Bob Esponja). Y no se necesita más. Esta sencilla excusa no sólo causará conmoción entre la comunidad de “Fondo de Bikini”, sino que se convierte en una verdadera tragedia de corte apocalíptico, al mejor estilo de Mad Max. Nuestro héroe tendrá que iniciar una travesía para recuperar la receta y restablecer el orden.

Esta road movie llevará a los personajes principales (pero no a los secundarios) no sólo fuera del agua, sino también al infinito y más allá. Y lo decimos literalmente. La cinta involucra viajes en el tiempo, en las que posiblemente sean las secuencias más divertidas y surrealistas de la película. También lo es la visita al cerebro de Bob Esponja. Un espacio pletórico de ingenuidad, alegría, optimismo, arcoíris y dulces, que podría causar la envidia de Unikitty de La gran aventura LEGO o de Vanellope de Ralph el Demoledor. Pero que incluye un inusitado guiño a cualquiera que haya visto El Resplandor.

Son muchas las ocurrencias del filme que son reforzadas por la creatividad de sus realizadores al utilizar distintas técnicas de animación. Desde la similar a su contraparte televisiva, hasta las imágenes generadas por computadora. Todo ello sirve para crear variadas versiones de los personajes, que dependen de su entorno. Una estupenda presentación en 3D permite el lucimiento de esta diversidad de estilos.

Las voces en español de los personajes principales no nos resultan desconocidas, pues participaron los actores de doblaje que ya han trabajado en el programa de televisión: Luis Carreño (Bob Esponja), Alfonso Soto (Patricio), Renzo Jiménez (Calamardo) y Luis Pérez Pons (Don Eugenio H. Cangrejo), entre otros.

La película cuenta con dos directores. Uno de ellos es Paul Tibbitt, veterano con Bob Esponja, que en la teleserie ha fungido como escritor, productor y director. Por su parte Mike Mitchell se encargó de las secuencias de acción real. Y es justo aquí donde podemos encontrar el lastre del proyecto. Porque si bien el pirata encarnado por Antonio Banderas es quien conecta de principio a fin la historia cinematográfica, también es donde encontramos los momentos de mayor simpleza. Aún así, el resultado final es más que satisfactorio.

autor Cinéfilo incorregible. Coleccionista de juguetes de películas. Fundador y conductor de @CinemaNET. Colaborador en Efekto Noticias y Filmmen. Escribe en Cine PREMIERE desde el 2002.