Búsqueda implacable 3

29-01-2015, 11:15:56 AM Por:
Búsqueda implacable 3

Taken 3 resulta predecible, haciendo que Liam Neeson sea prácticamente un superhombre.

Cine PREMIERE: 2

Napoleón decía que con un Morelos habría conquistado el mundo, pero seguramente únicamente hubiera requerido a medio Bryan Mills (Liam Neeson). Sus habilidades estratégicas, de inteligencia y combate físico en Búsqueda implacable 3 (Taken 3) son semejantes a las de un superhéroe contemporáneo, pese a ser un hombre común y padre de familia.

No obstante sus atributos, si en la segunda entrega la fórmula se sentía desgastada, en esta ocasión la tónica es aún más repetitiva, la historia sencillamente ya no tiene para dónde estirarse ni apela al concepto bajo el cual nació: la abducción. En 2008, cuando Búsqueda implacable sorprendió a las taquillas mundiales, era una producción sin aspiraciones al concepto franquicia ni pensaba en posicionar a Neeson como héroe de acción.

Para estas alturas del juego ya no es necesario que la hija de Bryan Mills (Maggie Grace) sea secuestrada o que él mismo sea objeto de venganza, sino que el exagente de la CIA es inculpado de un crimen que no cometió. Este hecho detona todo tipo de irreverencias y escenas de acción descuidadas. No sólo los efectos de sonido anuncian demasiado “las sorpresas”, sino que el guión está tan agujerado como los enemigos de Mills. Aquí se enfrenta a dos fuerzas antagónicas: el detective (Forest Whitaker) que investiga qué pasó con Lenore (Famke Janssen) y un villano central poco visible pero omnipresente. A la mezcla también se une Dougray Scott como el rival de amores. ¿Pero es creíble que una misma familia tenga tan mala suerte?

De hecho, la película sufre un fenómeno similar a lo ocurrido en Transformers: el público está ávido por verla sin importar las críticas desfavorables —más desafortunadas con cada nueva cinta. Mientras que la “primera búsqueda” generó $24.7 millones de dólares (mdd) en su primer fin de semana en Estados Unidos, la segunda consiguió $49.5 mdd y la tercera $40.4; es decir, ha mantenido el estándar monetario.

Pero las similitudes con los estrambóticos blockbusters de Michael Bay no terminan ahí. El director Olivier Megaton —realizador de la anterior— construye escenas de acción semejantes a las vistas en las batallas entre Autobots y Decepticons. Ambas yuxtaponen tomas desde diversos ángulos tan velozmente que es difícil discernir lo que sucede y aterrizar las situaciones, lo que da pie a la exageración. Además, velocidad no es sinónimo de adrenalina, suspenso o emoción, principales apuestas de la trilogía escrita por Luc Besson y Robert Mark Kamen. Su trabajo, combinado con la decisiones de dirección, paulatinamente han conseguido que la franquicia pierda el norte.

¿La conclusión? Búsqueda implacable 3 es una sucesión de extrañezas que exigen de la audiencia infinidad de concesiones para que sean entretenidas; si uno lo logra puede ser verdaderamente palomera, inclusive en el predecible twist. Y es que ciertas resoluciones no sólo requieren que Neeson sea un superhombre, sino que ejecute hazañas del calibre de Houdini.

autor No soy la Madre de los Dragones, pero sí de @Enlabutaca; desde ahí y en Cine PREMIERE estoy en contacto con las buenas historias. Melómana, seriéfila, cinéfila, profesora universitaria, y amante de las bellas artes. Algún día escribiré una novela de ciencia ficción. ¡Unagui!