Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Columnas

La sombra del Oscar en la Berlinale 2015

08-02-2015, 4:39:07 PM Por:
La sombra del Oscar en la Berlinale 2015

Repaso de los estrenos (algunos de ellos "oscareables" en el día 3 de la Berlinale 2015

El Festival de Berlín nunca ha sido considerado una antesala de los Óscares. Sin embargo, no hay que perder de vista que en los últimos años varias de las películas que allí han sido exhibidas o premiadas terminan por conseguir algún reconocimiento en las faldas de Hollywood. Es así que la ganadora del Oso de Oro de 2009, La teta asustada, recibiría una nominación para el Oscar por mejor película extranjera, y el año pasado las «oscareables» Boyhood y The Grand Budapest Hotel gozaron de un buen empujón internacional a partir de su proyección en la Selección Oficial de la Berlinale.  

El comentario viene a cuento porque películas como Mr. Holmes, de Bill Condon y Woman in gold, de Simon Curtis, ambas parte de esta #berlinale2015 transpiran esos elementos que no suelen pasar por desapercibidos por los miembros de la Academia. La primera juega con la idea de un Sherlock Holmes anciano que es invadido por la culpa y el temor a morir, mientras que la cinta de Curtis narra un interesante caso, acontecido en la vida real, en el que una mujer austríaca y judía exiliada en Estados Unidos agota los medios que hay a su alcance para recuperar obras de arte que le fueron despojadas a su familia por la dictadura nazi. Tanto la actuación del gran Ian McKellen como el famoso detective privado alcanzado por la vejez, como la soltura con la que Helen Mirren encarna a esta impetuosa mujer que desafió al gobierno austríaco, son el tipo de interpretaciones que gustan, y mucho, del otro lado del oceáno. Ya el tiempo dirá si estos pronósticos son acertados.

Un destino tan positivo, sin embargo, no es el que puede esperar Knight of cups. Y no es que la película sea mala (ese ajetivo nunca irá pegado al nombre Terrence Malick) pero da la impresión de que su cine está cada vez más hecho para fanáticos incondicionales de su obra. Allí siguen, por supuesto, la fotografía preciosista e impecable (a manos del mexicano Emmanuel Lubezki, hoy día el fotógrafo de cine más cotizado del mundo) y las reflexiones filosóficas y existenciales que caracterizan a Malick, pero el discurso se antoja ya un tanto reiterativo luego de constatar que son los mismos ingredientes que utilizó en El árbol de la vida y en la poco apreciada To the wonder. Ante esa falta de ¿reinvención, riesgo, audacia? la participación de Christian Bale, Natalie Portman, Antonio Banderas y Cate Blanchett, entre otros rostros conocidos queda falta de cuerpo, amarrada a la nada. O quizá flota de más, como la poética con que Malick ornamenta cada frase en off, cada encuadre. Guste o no, el suyo es un cine necesario, aunque a veces tenga algún tropiezo.

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Colaborador en web y revista Cine PREMIERE desde 2006. Me especializo en anime/manga, comics, doblaje, tecnología y videojuegos. Mis sagas favoritas: Doctor Who, Star Trek, Dragon Ball y Star Wars. Batimaníaco, geek ochentero y hardcore gamer.
Comentarios