Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

¿Es racista el Oscar?

Un recorrido por la historia del cine de color y su relación con los controversiales Premios de la Academia.

Por: Luis Miguel Cruz

13 / 02 / 2015

La historia del Premio de la Academia está plagada de polémica, sin embargo pocas de ellas tan sonadas como el aparente racismo de Oscar. La controversia incrementó aún más este año, luego de que los votantes se inclinaran únicamente por actores blancos en todas las categorías histriónicas. La situación es todavía peor ante la omisión casi absoluta de Selma, nominada únicamente en las ternas de Mejor canción original y Mejor película.

¿Es racista el Oscar? Les presentamos algunas estadísticas importantes que podrían ayudarnos a resolver esta pregunta.

1. Los inicios

1. Los inicios

(Vía)

Bill Foster se convierte en el primer director de color con The Railroad Porter, cortometraje de comedia estrenado en 1912. Tomando en cuenta que la primera edición de los Premios de la Academia se celebró en 1929, tendrían que pasar 62 años para que Oscar concediera su primera nominación a un realizador de color. Esto se debe a que en 1991 John Singleton sería el primero en competir por la terna de Mejor director por Boyz n the Hood, mientras que David Massey competiría por Mejor cortometraje live-action por Last Breeze of Summer. Ninguno sería acreedor a la estatuilla.

2. El primer triunfo

2. El primer triunfo

(Vía)

Tuvieron que pasar 10 años desde la primera edición de los Premios de la Academia para que una persona de color alcanzara una nominación. El honor correspondería a Hattie McDaniel por su brillante interpretación de Mammy en Lo que el viento se llevó (Gone with the Wind), convirtiéndose además en la primera afro-americana en hacerse con la estatuilla. Tristemente tuvieron que pasar 10 años más para que otra persona de color compitiera en cualquier categoría de la ceremonia.

3. Los actores de color

3. Los actores de color

(Vía)

En 87 años de historia, únicamente 15 personas de color han logrado alzarse con el Oscar en categorías histriónicas. La terna más favorecida es Mejor actriz de reparto con 6 estatuillas (Hattie McDaniel, Whoopi Goldberg, Jennifer Hudson, Mo’Nique, Ocatvia Spencer y Lupita Nyong’o), mientras que la más perjudicada es Mejor actriz con apenas 1 estatuilla (Halle Berry). Por su parte, 4 histriones de color se han llevado la terna de Mejor actor (Sidney Poitier, Denzel Washington, Jamie Foxx y Forest Whitaker) y Mejor actor de reparto respectivamente (Louis Gossett Jr., Denzel Washington, Cuba Gooding Jr. y Morgan Freeman).

4. Directores

4. Directores

(Vía)

Únicamente 3 realizadores de color han competido en la categoría de Mejor director: John Singleton (Boyz n the Hood), Lee Daniels (Precious) y más recientemente Steve McQueen (12 años esclavo). En caso de que no lo recuerden, ninguno logró hacerse con la estatuilla.

5. Otras categorías

5. Otras categorías

(Vía)

Además de Mejor director, ternas como Mejor Fotografía, Diseño de vestuario, Edición, Cortometraje live-action y Guión original nunca han sido ganadas por una persona de color. Por su parte, categorías como Efectos visuales, Maquillaje, Diseño de producción y Edición de sonido ni siquiera han generado nominaciones.

6. El éxito de 12 años esclavo

6. El éxito de 12 años esclavo

(Vía)

12 años esclavo (12 Years a Slave) fue la primera ocasión en que la Academia reconoció a una persona de color con el Oscar a Mejor película. También sería la primera vez en que la ganadora de la máxima estatuilla fuera escrita y dirigida por personas de color. Algunos pensaron que esta situación marcaría una nueva tendencia en el Oscar...

7. La polémica de Selma

7. La polémica de Selma

(Vía)

David Oyelowo, protagonista de Selma, manifestó su descontento por la falta de actores de color en las nominaciones al Oscar del 2015: “generalmente los negros somos más celebrados cuando somos subordinados, cuando no somos líderes o reyes o el centro de nuestra propia narrativa”. Se trata de una declaración sumamente polémica, especialmente cuando recordamos que Denzel Washington y Morgan Freeman obtuvieron nominaciones por sus interpretaciones de Malcolm X y Nelson Mandela respectivamente. Eso sí, ningún actor ha sido nominado por una encarnación de Martin Luther King Jr.

8. Directoras de color: ¿un Oscar imposible?

8. Directoras de color: ¿un Oscar imposible?

(Vía)

La historia señala que las posibilidad de que una mujer gane un Oscar a Mejor director son mínimas –sólo Kathryn Bigelow ha logrado la hazaña–, pero cuando se es una fémina de color las posibilidades son prácticamente nulas. Esto se debe a que ninguna realizadora afro-americana ha sido nominada en la prestigiada categoría. Algunos pensaban que Ava DuVernay merecía convertirse en la primera de la historia por su trabajo en Selma, pero la Academia no estuvo de acuerdo. ¿Ustedes qué opinan?

9. Una historia de omisiones

9. Una historia de omisiones

(Vía)

Una de las mayores polémicas del Oscar 2015 radica en que ninguna de las categorías histriónicas tiene actores de color en competencia. Aunque en los últimos años resulta común ver afro-americanos compitiendo por estas estatuillas, lo cierto es que esta misma omisión ha sucedido en 49 ediciones anteriores. Si agregamos la 87º entrega, se trata de una tendencia que se ha dado en un 57.5% de ocasiones. ¿Creen que esta práctica cambiará en un futuro cercano?

10. ¿Racismo en la conducción?

10. ¿Racismo en la conducción?

(Vía)

Algunos piensan que la Academia no sólo es racista en sus reconocimientos, sino también en la conducción de sus ceremonias. Esto se debe a que la entrega de los Premios de la Academia sólo ha contado con 5 anfitriones de color en toda su historia: Sammy Davis Jr., Diana Ross, Richard Pryor, Whoopi Goldberg y Chris Rock. Eso sí, debemos reconocer que Goldberg se encuentra entre las personas que más veces ha conducido el evento al hacerlo en 4 ocasiones. Por su parte, Davis Jr. y Pryor lo hicieron en un par de ocasiones.

Luis Miguel Cruz

Amante del cine, aficionado a los deportes, entusiasta de los libros, coleccionista de figuras de acción y orgulloso integrante de Cine PREMIERE desde el 2008.

Ver más artículos de Luis Miguel Cruz

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER