Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Por: Edgar Apanco

17 / 02 / 2015
taquilla

Taquilla MX: El exitoso Christian Grey... y sus problemas

Análisis del 12 al 15 de febrero de 2015. Entre los 30 mejores estrenos de la historia Grey.

Cincuenta sombras de Grey tuvo el mejor debut en la historia para una película clasificación R (destronando a La Pasión de Cristo) e incluso se coló en el Top 30 de mejores estrenos de la historia, donde solo habitan materiales de octanaje veraniego (en el mood de Transformers, el universo Marvel y cosas por el estilo) o de sagas consolidadas (al estilo Crepúsculo, Los juegos del hambre o La era de Hielo).

Las únicas anormalidades en películas con debuts por arriba de los $90 millones de pesos (de viernes a domingo) o de los $120 mdp (en cuatro días de apertura) son dos: Maléfica (que tiene el background del emporio-imperio-monstruo Disney, además de un estreno en pleno verano) y… No se aceptan devoluciones, que se embolsó $148 mdp en temporada baja (septiembre… incluso con mal clima, por cierto) para terminar como el filme mexicano más taquillero de la historia.

Cincuenta Sombras de Grey sumó $90 mdp en sus primeros tres días y $120.66 en el fin de semana extendido. Sus números no evidencian el sobreprecio de los boletos en preventa, pues sus 2.2 millones de asistentes pagaron –en promedio– $53.88 pesos. Aún suponiendo que se desplomará de la peor forma (producto de su negativo boca-en-boca), hoy tiene asegurado su arribo a la meta de los $200 mdp, una marca que este año ya alcanzó…

Bob Esponja: Un héroe fuera del agua. En efecto: la esponja cuadrada amarilla con reminiscencias de queso gruyere ya sumó $200.8 millones de pesos, gracias a su medio millón de fanáticos que esta semana contribuyeron con $25.28 mdp. Con 4.4 millones de espectadores y competencia ligera en lo que resta del mes, el habitante de la piña submarina podría llegar a los $250 mdp (que, puesto en números de 2014, le hubiera bastado para incrustarse en el Top 15 anual). 

Búsqueda Implacable 3 sigue con un paso firme: perdió menos de la mitad de sus ingresos semana/semana, a la fecha suma $134.62 mdp, y para este domingo estará llegando a dos marcas: los $150 mdp y 3 millones de boletos adquiridos por fans-Neeson.

Donde deben estar dando brincos de alegría es en Warner: El Destino de Júpiter tuvo un descenso de la misma rodada en México y EU (apenitas debajo del 50%... pero debajo, al fin y al cabo) por lo que en menos de 24 horas llegará al millón de espectadores y $50 mdp. Sí: las expectativas eran muy altas hace un año (antes de que cambiara la fecha de estreno) pero a estas alturas, con sus directores tan de capa caída, aplica muy bien el dicho “de lo perdido, lo que aparezca”.

En el bosque aguantó muy bien el embate del Señor Gris: pasó de $16.09 a $12.25 mdp en su segunda semana, por lo que antes de finalizar febrero también estará llegando a su millón de espectadores

De las (valientes) películas que se atrevieron a enfrentarse al Señor Grey como counterprogramming (“la opción alterna a”), Invocando al demonio registró los números más altos ($7.1 mdp) aunque no necesariamente los mejores, pues su conteo de salas exigía un debut de al menos $10 milloncitos, sobre todo considerando el buen arranque del género del terror en México este año. En contraste, la película mexicana Cuatro Lunas obtuvo el cuarto mejor promedio en ingresos por sala (636 espectadores). Su acumulado asciende a 13,356 boletos en 21 complejos cinematográficos.

Malaventura ¡finalmente! tuvo su estreno comercial, pero bastante deslucido: $5.81 mdp, lo cual hace suponer que la próxima semana no estará en el Top 10, pues se avecina Francotirador (¿irá por el primer lugar?) y su competencia semi-directa-mexicana: Tiempos felices. También llegará lo nuevo de Adam Sandler: Zapatero a tus zapatos, cuyo estreno en nuestro país se adelanta tres semanas al de EU.

Archivo 253 fue la película mexicana que se mantuvo en el Top 10 (salió Las horas contigo) con números interesantes: 103 mil espectadores y 5.02 mdp. Una tercera semana en el conteo no suena descabellado, sobre todo porque no habrá competencia fuerte en el género.

Finalmente, llegó a Selma a cartelera nacional. Con su estreno y el de Francotirador, podemos presumir que sí estuvieron disponibles todas las nominadas a Mejor Película antes de la ceremonia del domingo. (Paréntesis: Selma fue vista por 52,286 espectadores y sumó $3.70 mdp).

Taquilla en México
Fin de semana 7, del 12 al 15 de febrero de 2015

  1. Cincuenta Sombras de Grey $120,669,070
  2. Bob Esponja: Un héroe fuera del agua $25,287,050
  3. Búsqueda Implacable 3 $16,597,327
  4. El Destino de Júpiter $14,003,076
  5. En el Bosque $12,250,438
  6. Invocando al demonio $7,113,935
  7. Malaventura $5,810,738
  8. El Código Enigma $5,267,635
  9. Archivo 253 $5,020,008
  10. Selma $3,702,228

Fuente: Rentrak México

Corolario: Anastasia Steele vs. Chris Kyle

Supongamos que Cincuenta sombras de Grey pierde la mitad de su taquilla semanal… ¿Francotirador estaría en condiciones de recaudar más de $60 mdp? (¿O lo podría lograr Adam Sandler con Zapatero a tus zapatos?)

Hagan sus apuestas.

Autor

Edgar Apanco

Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).

Ver más artículos de Edgar Apanco

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Tú quieres reír

CINE PREMIERE TIENE ESTAS RECOMENDACIONES PARA TI...

Más películas