Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

10 películas censuradas por la religión

Desde El Exorcista hasta grandes producciones de Hollywood que llegaron a molestar a líderes religiosos.

Por: Sergio López Aguirre

27 / 02 / 2015

Gonzáles Falsos profetas es una película mexicana que llega a las salas de cine en México este fin de semana de febrero. Toca un tema que ha sido muchas veces tabú en el cine: la religión. En el caso de González, afortunadamente, no hubo ningún problema -hasta ahora- para proyectar la película de un individuo que se ve involucrado con un grupo religioso de gran auge en el país (sí, esos que aparecen en la televisión en la madrugada con acento portugués). 

A continuación te presentamos 10 películas que fueron censuradas por tocar temas religiosos. Ya sea desde protestas hasta incluso tomas de rehénes en embajadas. 

NOTA: Las películas deben girar en torno al tema religioso. Obvio quedan fuera películas como A Serbian Film, Human Centipede, Salo, etcétera. 

1. Noé (Dir. Darren Aronofsky, 2014)

1. Noé (Dir. Darren Aronofsky, 2014)

(Vía)

Los gobiernos de esa nación, consideraron que la película de Darren Aronofsky iba en contra de las enseñanzas del Islam. Como parte del Madhab, o la jurisprudencia islámica, está prohibido la interpretación de un profeta, como por ejemplo, Noé.

2. Viridiana (Dir. Luis Buñuel, 1967)

2. Viridiana (Dir. Luis Buñuel, 1967)

(Vía)

Silvia Pinal interpreta a una mujer a punto de ser monja quien visita a su tío, quien se enamora de ella al parecerse a su difunta esposa. El periódico del Vaticano la tachó de blasfemia mientras que el gobierno español (franquista), a raíz de esto, la enlató unos 17 años cuando terminó el régimen. Buñuel declararía "Nunca tuve la intención de escribir un argumento de tesis que demostrara, por ejemplo, que la caridad cristiana es inútil e ineficaz. Solo los imbéciles tienen esas pretensiones."

3. A Jihad for Love (Dir. Parvez Sharma, 2007)

3. A Jihad for Love (Dir. Parvez Sharma, 2007)

(Vía)

Prohibida en Singapur y criticada en varios países, A Jihad for Love es un documental sobre la coexistencia de la homosexualidad y el Islám. El director señaló "Cada dos semanas recibía un correo electrónico que me reprendía, me condenaba al infierno y, si eran amables, me pedían que pidiera perdón mientras estaba a tiempo"

4. Brides of Allah (Dir. Natalie Assouline, 2008)

4. Brides of Allah (Dir. Natalie Assouline, 2008)

(Vía)

Nuevamente un documental ahora enfocado en las mujeres Palestinas en prisión que fueron terroristas quienes llevaban bombas en sus cuerpos y fallaron en su objetivo. La razón por la prohibición es que el documental promovía y justificaba el terrorismo y la religión como causa del mismo.

5. El crimen del Padre Amaro (Dir. Carlos Carrera, 2002)

5. El crimen del Padre Amaro (Dir. Carlos Carrera, 2002)

(Vía)

Momentos antes de su estreno, grupos religiosos en México buscaron prohibir su lanzamiento. El entonces gobierno del presidente Vicente Fox, proyectó la película de forma privada a diversos grupos y aunque ProVida buscó su cancelación, no lo lograron y hasta hace algunos años era la película mexicana más taquillera en la historia de México.

6. El Exorcista (Dir. William Friedkin, 1973)

6. El Exorcista (Dir. William Friedkin, 1973)

(Vía)

En gran parte por su alto contenido violento, al momento de su estreno diversos sectores religiosos más tradicionalistas criticaron la película. En el Reino Unido no estuvo disponible sino hasta 1990 cuando pasó el British Board Film of Censorship (BBFC).

7. Life of Brian (Dir. Terry Jones, 1979)

7.  Life of Brian (Dir. Terry Jones, 1979)

(Vía)

El viacrucis que tuvo que librar Brian al nacer el mismo día y ser vecino de Jesucristo, es el mismo que tuvo que vivir la película de Monty Python. En Suecia el tagline de la película era "Es tan divertida la película que hasta fue prohibida en Noruega". Estuvo así por 8 años. En Nueva York durante su estreno, una comunidad de rabinos se opuso a la presentación.

8. La última tentación de Cristo (Dir. Martin Scorsese, 1988)

8. La última tentación de Cristo (Dir. Martin Scorsese, 1988)

(Vía)

De Martin Scorsese, esta película fue censurada durante muchos años en varios países latinoamericanos incluyendo México. Tuvieron que pasar 16 años para que el público pudiera ir al cine en 2004, su estreno fue apenas un par de semanas antes que otra película con algunas críticas pero no del tamaño de la de Scorsese: La Pasión de Cristo.

9. Éxodo Dioses y Reyes (Dir. Ridley Scott, 2014)

9. Éxodo Dioses y Reyes (Dir. Ridley Scott, 2014)

(Vía)

En Egipto fue prohibida la más reciente película de Ridley Scott por contar con falacias históricas y religiosas. Ya que se presenta en la película a Moisés como un general, y no un profeta, al tiempo que la división de las aguas es provocada por un terremoto y no a causa de un milagro lo cual "no es negociable" de acuerdo al gobierno.

10. Innocence of Muslims (Dir. Nakoula Basseley Nakoula, 2012)

10. Innocence of Muslims (Dir. Nakoula Basseley Nakoula, 2012)

(Vía)

De acuerdo con el director, La inocencia de los musulmanes está hecha con el fin de demostrar la "hipocresía" del Islam, representados en pasajes de la vida de Mahoma, quien es caricaturizado y mantiene relaciones sexuales a lo largo de la película, mientras defiende aspectos como la pedofilia. El 11 de septiembre de 2012 se suscitó un ataque al consulado estadounidense en Bengasi (Libia), supuestamente por radicales islámicos en contra de la película, donde murieron 4 personas, entre ellas el embajador de Estados Unidos en Libia, Christopher Stevens.

Sergio López Aguirre

Stanley Kubrick alguna vez dijo "Para tener una visión más amplia, no sólo vean cine bueno, también el malo" obvio le hice caso en lo segundo y es muy divertido.

Ver más artículos de Sergio López Aguirre

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER