No cabe duda que internet y sobre todo las redes sociales han servido como una herramienta casi infalible y mucho más eficiente para que los fanáticos de diversas sagas, franquicias o personajes de la cultura pop alcen la voz. Ahora, sus deseos se dan a conocer a través de campañas para apoyar, sugerir, demandar, exigir o incluso denostar diversas situaciones en torno a películas y series de Hollywood.
Evidentemente uno de los casos más recientes que vienen a nuestra mente es la campaña realizada por los adeptos de Zack Snyder , quienes no bajaron la guardia para que el Snyder Cut de Justice League viera la luz. Ahora que el corte del cineasta es una realidad –y que está próximo a lanzarse– queremos repasar algunas de las campañas que realizaron los internautas para exigir el retorno, el rediseño de un personaje o la salvación de una serie, entre otras.
La cancelación de Sense8
La serie creada por Lana y Lilly Wachowski de la mano de J. Michael Straczynski fue cancelada por Netflix en 2017 después de dos temporadas."Después de 23 episodios, 16 ciudades y 13 países, la historia de la agrupación de Sense8 está llegando a su fin", dijo Cindy Holland, vicepresidenta del contenido original de Netflix, a través de un comunicado. "Es todo lo que nosotros y los fans soñamos que sería: atrevida, emotiva, impresionante, kick ass e inolvidable. Nunca ha habido un show tan auténticamente global, con un elenco igualmente diverso y un equipo de producción internacional, que se refleja en la comunidad conectada de fans profundamente apasionados de todo el mundo. Damos las gracias a Lana, Lilly, Joe y Grant por su visión, y todo el elenco y el equipo por su destreza y compromiso".
La noticia tampoco alegró a los seguidores de la serie, quienes inundaron las redes sociales para rescatarla.
En este caso, las plegarias no dieron pie a una tercera temporada; sin embargo, el gigante del streaming llegó a un acuerdo con los fans al ofrecerles un episodio final de dos horas que pudiera concluir satisfactoriamente la historia.
Lucifer y su renovación de temporadas
En 2019, la cadena Fox optó por cancelar –pese a su gran éxito– la serie Lucifer después de su temporada número tres. La decisión no fue muy bien acogida por los fans del ángel caído interpretado por Tom Ellis. Como respuesta, éstos armaron una campaña a través de Twitter con el hashtag #SaveLucifer. Tanta fue su insistencia que Netflix los escuchó y los sorprendió con el estreno de una cuarta y quinta temporada.
El gigante del streaming confirmó que la quinta entrega será la definitiva, pero los fans aún persisten para que se realice una sexta parte. ¿Lo lograrán?
La salida de Spider-Man del MCU
A finales de 2019, los fanáticos del arácnido y del MCU se sorprendieron con una mala noticia: la salida definitiva de Spider-Man (Tom Holland) del Marvel Cinematic Universe. Cuando todo parecía perdido, de entre un vaivén de negociaciones, Sony Pictures y Marvel Studios lograron un acuerdo y fue en septiembre de 2019 cuando nos sorprendieron con el anunció de la tercera entrega del trepa-muros pactada para estrenarse el próximo 5 de noviembre de 2021.
Sin embargo, tan positivo efecto también recayó en el hombro de los fans, quienes no dudaron en armar una intensa campaña y diversas peticiones para exigir el regreso del joven actor al papel.
En su momento, el director creativo y copresidente de Walt Disney Studios, Alan Horn compartió que los fanáticos tuvieron una fuerte influencia en su retorno.
"La base de admiradores, que es importante para todos nosotros, parecía realmente responder a lo que Tom y su gente han hecho antes con nuestra gente. Les gusta el hecho de que el MCU y Kevin Feige estuvieron involucrados [en las dos películas de Spider-Man]. Escuchamos comentarios que sugerían que unir fuerzas una vez más era realmente una buena idea», dijo.
Incluso después supimos que el propio Tom Holland le habló en estado de ebriedad a Bob Iger para que no permitiera su salida.
El rediseño de Sonic
Todo comenzó un 30 de abril de 2019 cuando se lanzó el primer trailer de la película de Sonic , el cual disgustó a muchos por el diseño del famoso erizo azul. Tantas críticas vertidas en redes sociales ocasionaron que el director Jeff Fowler anunciara que se retrasaría el estreno de la cinta –de noviembre de 2019 a febrero de 2020– y así poder trabajar en una nueva estética del personaje. "Gracias por el apoyo. Y las críticas. El mensaje es fuerte y claro… no están felices con el diseño y quieren cambios. Va a suceder. Todos en Paramount y Sega estamos completamente comprometidos por hacer de este personaje, lo MEJOR que se pueda…", dijo.
Fue entonces que para noviembre de 2019 ya teníamos un segundo trailer y con la novedad de que Sonic presumía de una nueva y mejorada apariencia. Las exigencias de los fans rindieron grandes frutos, pues el largometraje estrenó con éxito recaudando en taquilla mundial poco más de $300 MDD.
El Snyder Cut de Justice League
En este caso aplica muy bien el dicho de "el que persevera alcanza". Y es que con la mala recepción crítica de Justice League (2017) de Joss Whedon, Zack Snyder nunca quitó el dedo del renglón para lanzar su propia versión del filme, la cual, tuvo que abandonar debido al lamentable suicidio de su hija.
Sin embargo, el trabajo no lo hizo solo, pues incontables fans se reunían en redes sociales replicando una y otra vez el hashtag #ReleaseTheSnyderCut. Fue hace una semana que, en el marco de una Watch Party de El hombre de acero , el director anunció finalmente que su película de la Liga de la Justicia verá la luz a través de HBO Max en 2021.
"Quiero agradecer a HBO Max y Warner Brothers por este gran gesto en apoyar a los artistas y dejarles que sus visiones sean realizadas. Asimismo gracias especiales a todos los involucrados en el movimiento del Snyder Cut en hacer esto realidad", señaló Snyder.
Brenda Medel Me encanta ver, hablar, escribir y soñar sobre cine. Mi serie favorita se llama 'La dimensión desconocida'. Siempre estoy cantando. Todo el día pienso en comida. Y no me quito mis gafas de sol ni para dormir.