the defenders
Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Por: Manolo García

05 / 05 / 2011
franquicia taquilla

Análisis del éxito de la franquicia Rápido y furioso

El lanzamiento más grande de Universal Pictures México.

Increíble pensar que hace 10 años, vio la luz Rápido y furioso, y desde aquel 2001, sólo ha cosechado éxito tras éxito con la audiencia, a pesar de que la crítica no opine lo mismo. Parece bastante obvio que esta saga sea el rotundo éxito que es, pues los elementos que la conforman la hacen un eye-candy para casi todo el público, sobre todo el masculino.

Pero dejando de lado lo evidente (autos tuneados, historias simples y mujeres exuberantes), los filmes de Rápido y furioso siempre han ofrecido algo que el público exigente busca: efectos visuales reales. Cada vez se abusa más del uso de imágenes generadas por computadora en las películas de acción y la franquicia de Rápido y furioso, es uno de los pocos ejemplos que usa el mínimo de estos efectos. Siempre habrá un factor emocionante en poder ver acción real, con todo y los mejores stunts al volante, por lo menos lo más real que se pueda; y eso es una garantía en estas cintas.

Por otro lado, los personajes se han vuelto parte del imaginario colectivo y el universo creado es cada vez más grande y hasta congruente en sus propias reglas. A pesar de que ya hay una pequeña confusión con respecto al orden –la tercera película en realidad es la última, cronológicamente–, aunque parezca difícil, todas las películas se sienten parte del mismo universo. A diferencia del caso de las terribles secuelas directo a video, Rápido y furioso ha logrado mantenerse dentro de su propio mundo y ha mejorado en lo que se espera de ella. Además, ofrece un elenco multi-racial: no sólo hay gente estereotípicamente estadounidense y de esa forma, pierde ese ángulo americanizado al que el público está acostumbrado en este tipo de cintas y eso es muy bien recibido.

A continuación una tabla con lo las películas han recabado en taquilla, en Estados Unidos, México y el resto del mundo:

 

Fuente: Boxofficemojo

Cifras en pesos aproximadas.

Como se puede ver en el análisis histórico de la taquilla, la cinta menos exitosa es la tercera –aunque en México tuvo mejores resultados que la primera, tomando en cuenta que el cine era más barato–, pues fue la que trajo el cambio tanto de locación como de personajes; Rápido y furioso: Reto Tokio es la que tiene el peor desempeño, pero sólo es malo cuando se le compara con las otras películas de la saga, pues fue la que tuvo el menor presupuesto y se hizo sin el star power de las demás, lo que significa que aún cuando todo indicaría lo contario, resulta un éxito.

Ahora llega la quinta parte y no es otro estreno común, pues es el lanzamiento más grande de Universal México hasta el momento. Rápidos y furiosos 5in control llega a los cines mexicanos con 1,000 copias (448 en 35mm y subtituladas, 482 en 35mm y dobladas, 70 digitales subtituladas y dobladas), con el desempeño de las demás cintas, es evidente que éste es un movimiento muy astuto.

Así mismo lanzaron un interesante tráiler interactivo que pueden ver si ingresan a su canal en YouTube.

Lo que empezó únicamente como una historia de peligrosas carreras en un submundo de autos tuneados, se está convirtiendo en una saga de grandes robos. Con un universo planteado más allá de las carreras underground y con un acervo enorme de personajes –que todos los actores están dispuestos a repetir– es más que nunca, un hecho: la franquicia de Rápido y furioso es y seguirá siendo un éxito. Ahora existe la promesa de una sexta entrega –pongan atención a los créditos finales de Rápidos y furiosos 5in control–.

¿La verán en su estreno? ¿Cómo creen que le vaya en este fin de semana?

COMENTARIOS

 

 

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Tú quieres reír

CINE PREMIERE TIENE ESTAS RECOMENDACIONES PARA TI...

Más películas