Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
NOTICIAS

Taquilla MX: Focus sí hace click en México

10-03-2015, 9:25:55 AM Por:
Taquilla MX: Focus sí hace click en México

Análisis del 6 al 8 de marzo de 2015. Presentamos datos del Anuario IMCINE sobre el cine mexicano en 2014.

En
espera de un estreno mayúsculo este viernes (léase
Cenicienta),
Focus: Maestros de la Estafa
debutó en primer lugar de la taquilla, en buena medida (algo así
como 95%) debido al factor “en México nos gusta Will Smith”.
Focus
se llevó $37.12 mdp y convocó a 723,122 espectadores. Aún cuando
quedó lejos de la vapuleada
Después
de la Tierra
($66.9 mdp y 1.39
millones de cinéfilos) los números son positivos dada la fecha de
estreno y la poca claridad que el público tenía sobre la trama
(debemos decir que es una de esas raras ocasiones donde el subtítulo
sí dio ‘un norte’ al cinéfilo extraviado).

A
la Mala
continúa con buena
puntería en su segunda semana. Aisliin Derbez perdió solo un tercio
de sus espectadores y sumó otros $21.92 mdp de viernes a domingo,
para llevar su acumulado a $68.13 mdp. En 11 días (contando ayer
lunes) la película ya superó la taquilla final de
¿Qué
le dijiste a Dios?, El crimen del Cácaro Gumaro

y
Más negro que la noche,
y su marcha hacia los $100 mdp parece inevitable. Ha sido vista por
1.48 millones de cinéfilos.

Que
Francotirador
fuera un éxito en EU de ese calibre es una sorpresa, pero que en
México sume $103.83 mdp es toda una hazaña, con tres semanas en el
Top 3 y 2.08 millones de boletos, con miras a terminar arriba de los
$125 mdp.

Kingsman:
El Servicio Secreto
se
convertirá hoy en la película número 12 que rebasa el millón de
espectadores en México en 2015, con $46.63 mdp en 10 días en
cartelera. Contrario a EU, la película tuvo un fuerte tropezón, al
pasar de $25.59 a $10.47 mdp recaudados de una semana a otra, lo cual
quiere decir que el tipo de humor no está conectando con el cinéfilo
local.

En
el Bosque
suma cinco semanas en
cartelera y acaba de registrar su mayor tropezón (de $9.36 a $5.61
mdp), aunque Disney debe estar complacida con el resultado: tardó
demasiado en estrenar el musical y aún así acumula $70.66 mdp
cortesía de millón y medio de cinéfilos.

Por
su parte, los reyes de la taquilla de 2015 avanzan uno tras otro, con
números sorprendentes:
Bob
Esponja 2
suma $238.56 mdp, y
esta semana fue la quinta película más vista gracias a una
estrategia de matinés al 3×1 (aunque a nivel ingresos quedó en
séptimo). Por su parte,
Cincuenta sombras de Grey acumula $226.24
mdd y casi un millón de espectadores menos que los habitantes de
Fondo de Bikini (5.42 vs. 4.50 millones de boletos)

Quien
regresó al Top 10 tras llegar a nuevas plazas fue la versión
francesa de
La Bella y la Bestia,
que acumula $40.01 mdp tras 7 semanas en exhibición. Si todo sale
bien, en 15 días llegará al millón de boletos vendidos.

Finalmente,
dos estrenos tuvieron números discretos:
Ojos
Grandes
, distribuida en México
por Corazón Films, arrancó con $2.55 mdp, mientras que
Bienvenidos
al ayer
hizo $4.97 mdp pese a
una intensa campaña en redes sociales.

Top
10. Taquilla en México
Fin
de semana 10, del 6 al 8 de marzo de 2015

 

  1. Focus
    Maestros de la Estafa $37,120,468
  2. A
    La Mala $21,921,317
  3. Francotirador $12,844,105
  4. Kingsman:
    El Servicio Secreto $10,743,316
  5. En
    el Bosque $5,613,038
  6. Bienvenidos
    al ayer $4,970,975
  7. Bob
    Esponja 2 $4,396,119
  8. 50
    Sombras de Grey $4,278,731
  9. La
    Bella y la Bestia $3,153,076
  10. Ojos
    Grandes $2,555,324

 

Fuente:
Rentrak México

Corolario:
Anuario IMCINE

Por
quinto año consecutivo, el IMCINE presentó su…
Anuario
IMCINE
, el cual aporta
estadísticas sobre la situación del cine mexicano (…y de paso
arroja algunas dudas). He aquí 10 datos para reflexionar:

  1. En
    2014, se contabilizaron 5,678 pantallas en el país, un aumento de
    2% con respecto a 2013. El 90% son digitales

  2. En
    2014 se produjeron 130 películas mexicanas, ubicándonos en el Top
    20 de países productores a nivel mundial. Lo ¿curioso? Que no
    todas gozaron de estreno comercial (apenas 68 en 2014). La situación
    se ha repetido de forma constante en los últimos años, lo cual
    quiere decir que habría cerca de 200 películas sin estreno
    comercial en el último lustro.

  3. El
    costo promedio por película en 2014 fue de 20 millones de pesos, el
    más bajo en los últimos cinco años.

  4. La
    dictadura perfecta
    fue la
    película mexicana con mayor impacto en salas comerciales: 4.2
    millones de asistentes.

  5. Por
    segundo año consecutivo el cine mexicano logró una cuota de
    mercado de dos dígitos: 10% del total de salas (aunque inferior a
    2013).

  6. La
    película con más audiencia en TV abierta fue
    La
    misma luna
    , con 4.5 millones de
    televidentes.

  7. 38%
    de las 68 películas mexicanas estrenadas registraron actividad
    publicitaria en medios (TV, radio, periódicos y revistas).

  8. 76%
    de las 68 películas mexicanas estrenadas tuvieron actividad en
    redes sociales y páginas web. La de más seguidores fue
    Cantinflas.

  9. La
    película mexicana más anunciada en periódicos fue
    Volando
    bajo.

  10. La
    película mexicana más vista en plataformas digitales 2014 fue
    Cásese quien pueda, con
    1.4 millones de views/descargas.
     

¿Qué
dato te llamó más la atención?
 

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).
Comentarios