Chappie

11-03-2015, 4:21:36 PM Por:
Chappie

El más reciente estreno en cine de Neill Bloomkamp ofrece un mundo actractivamente visual, pero que nunca despega.

Cine PREMIERE: 2.5

Chappie nos deja una cosa en claro: Neill Bloomkamp ya tiene un estilo muy definido; con esas tomas estilo documental, la tecnología alejada del glamour minimalista y mostrando lo más obscuro del ser humano, el director sudafricano nominado al Oscar por Mejor guión (Sector 9), ha mantenido fiel su visión. Sin embargo, muchas veces es víctima del sacrificio del contenido sobre la forma.

En Johannesburgo se ha implantado con éxito el uso de policías robots para  controlar las calles. Deon Wilson (Dev Patel) es el ingeniero encargado de los androides, quien crea una máquina con inteligencia artificial que cae en manos de un grupo de gángsters (2 de ellos interpretados por el dúo Die Antwoord: Ninja y Yolandi).

La película tiene un gran diseño de producción, así como efectos visuales sumamente bien logrados, pero así como Chappie no encuentra su lugar en el mundo, lo mismo ocurre con la película de Bloomkamp. Por momentos estamos ante un Robocop de Verhoeven con crítica hacia la humanidad que existe en los robots, mientras que otras veces parece más película de Corto circuito y el maltrato que puede haber hacia los androides.

Y así mismo sucede con la trama, pues tenemos a un Chappie que en el tono cómico funciona muy bien y que tiene química en un escenario «gángster» con los 2 raperos que acompaña. Pero cuando Ninja es presentado como el «villano» de este universo, nuestra empatía hacia él se cae.

El recurso de usar a Die Antwoord en la película comenzó como un capricho de Neill Bloomkamp que pronto se convirtió en una pesadilla para todos los involucrados. Ninja, por ejemplo, tuvo problemas en el set, pues se reportó que acosó a la hermana de Bloomkamp (ella fue la encargada de fotografía fija de la película), y le ofreció marihuana escondida en una galleta a Dev Patel. Y estas fricciones se sienten a lo largo de la trama, por momentos la importancia de Ninja y Yolandi es total, mientras que en otras secuencias donde deberían aparecer, esto no sucede.

Pero un punto sumamente distractor y que solamente está para quienes vean Chappie en cines de México –y parte de Latinoamérica–, son los subtítulos. Si pensaban que el doblaje «mexicanizado» de películas como ¿Qué pasó ayer? o Kick-Ass era un elemento al que era difícil acostumbrarse, esperen a ver los subtítulos de Chappie. Desde «guey» o «chido», hasta grandes momentos como «No seas Godínez» o «¿Anonetá Chappie?». ¿Por qué estos subtítulos? Pues como Chappie pasa una gran parte del tiempo con estos 3 gángsters, del ghetto, del barrio, probablemente pensaron que era buena idea sumergir a la audiencia en un lenguaje más coloquial… y pues no, distrae demasiado.

Pero no todo está perdido para Chappie, el estilo visual de la película encontrará sus seguidores, los fans de Die Antwoord disfrutarán de la música del grupo mientras Chappie aprende a ser gángster, y el score de Hans Zimmer es envolvente en las secuencias de acción. Se agradece que sea una historia original, pero sin duda nunca logra despegar, y se queda entre la crítica social, la comedia sci-fi y la acción trepidante. Ah, y los subtítulos para el mood gangsta

autor Stanley Kubrick alguna vez dijo "Para tener una visión más amplia, no sólo vean cine bueno, también el malo" obvio le hice caso en lo segundo y es muy divertido.