Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #152 – Animales fantásticos de verano

Animales fantásticos 2: Los crímenes de Grindelwald

November 2018

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Listas TOPS

10 datos de Luis Arrieta por él mismo

Por:

16-03-2015

Hablamos con con el actor, productor y guionista sobre su trayectoria, sus más recientes logros y la actualidad del cine mexicano.

Tras la buena recepción de Tiempos felices, A la mala y Cuatro lunas, todo pareciera indicar que el 2015 podría ser uno de los mejores años para Luis Arrieta. Cine PREMIERE tuvo la oportunidad de hablar con el actor, productor y guionista sobre su trayectoria, sus más recientes logros y la actualidad del cine mexicano y esto fue lo que nos dijo:

10. El futuro
(Vía)
A pesar de su destacado 2015, el actor, guionista y productor no se conforma con lo hecho hasta ahora. “Siento que hay muchísimas cosas que quiero explorar y que todavía hay muchos directores y actores con los que quiero trabajar. Me siento contento, motivado a la respuesta que ha tenido mi trabajo, pero por otro lado siento que me tengo que exigir aún más: si hice algo que estuvo bien, lo que sigue tiene que estar aún mejor”.
9. Proyectos presentes y futuros
(Vía)
Este año hemos disfrutado de Luis Arrieta en Tiempos felices, Cuatro lunas y A la mala. El actor recuerda que la primera le enseñó que “la tardanza aumenta la agonía y entre más tardes en tomar decisiones es peor”. La segunda fue descrita como un proyecto “totalmente diferente” y finalmente considera que A la mala “es la comedia romántica más sólida que hemos tenido [en México]”. ¿Ya vieron estas tres películas?
8. Opciones para mejorar la industria
(Vía)
Al igual que otros involucrados dentro de la industria cinematográfica, el actor, guionista y productor asegura que un elemento que debe cambiar em favor del cine mexicano es la distribución. “Los exhibidores de cierta manera apoyan y a veces cuidan a las películas producidas en México”, considera Arrieta. “Todavía falta una reorganización que fomente una competencia mucho más justa. Creo que es muy peligroso que un exhibidor pueda tener una película en tantas salas, debería haber algo que no lo permita”.
7. La industria nacional
(Vía)
El debate sobre el cine mexicano es constante: los buenos resultados de algunas películas hacen pensar que la industria es cada vez más sólida, pero los pocos estrenos anuales confirman que todavía hay mucho por hacer. Al respecto, Luis Arrieta piensa que “vamos bien. Los estímulos son cada vez más exigentes en el equipo creativo, en el guión, lo cual está muy bien. Creo que vamos y muy bien y que estamos aprendiendo a crear una industria”. ¿Ustedes qué opinan?
6. El reto de la dirección
(Vía)
Luis Arrieta ha trabajado como actor, guionista y productor, por lo que muchos se preguntan cuándo lo veremos al frente de su ópera prima. “No sé”, nos confiesa. “Sí tengo la inquietud. Estoy escribiendo un guión que según voy a dirigir, pero siento que en una de esas voy a querer que alguien más lo dirija y lo voy a querer actuar. Es algo que está en mi cabeza, pero no es algo que tenga que hacer ya. Sé que algún día lo voy a hacer, pero no sé cuando”. Eso sí, nos asegura que “si dirijo definitivamente sería un corto o un largo. No creo que me aventaría a dirigir teatro o televisión donde siento que estoy muy ajeno a saber cómo hacerlo”.
5. Su personaje favorito
(Vía)
Aunque muchos actores tienen personajes favoritos dentro de su filmografía, Luis Arrieta declara que “¡es como si me preguntaras si tengo un hijo favorito! Cada vez que interpreto un personaje tengo un ritual donde le doy la bienvenida, me da la bienvenida y es una comunión con cada personaje que hago. Cada uno es muy importante para mí”.
4. Los personajes de Luis Arrieta
(Vía)
Películas como Tiempos felices, Cuatro lunas y A la mala nos dejan muy en claro que Luis Arrieta es capaz de participar en toda clase de proyectos, ¿pero qué personajes prefiere? El histrión confiesa que “las historias que me gustan tienen personajes empáticos con uno y que no son perfectos. Siempre, aunque me toque hacer el villano, siempre tiene que estar el lado humano, porque siento que si no está es un personaje plano y que no trasciende. Para mí los grandes personajes son los que tienen defectos y virtudes”. No podríamos estar más de acuerdo.
3. Los métodos de Los Güeros
(Vía)
Desde hace algunos años, Los Güeros ha implementado un interesante programa que involucra jóvenes estudiantes del Tecnológico de Monterrey como parte del crew en películas como Detrás del poder, Lo que podríamos ser y más recientemente El cumple de la abuela. Al respecto Luis Arrieta asegura que “como productores sentimos que debemos ser responsables y hay que preparar a las nuevas generaciones. Muchos estímulos te piden experiencia para ser aprobado y sentíamos que un chavito que salía de la universidad y quería hacer su película a lo mejor tenía mucho estudio pero no mucha práctica. Entonces por un lado queríamos hacerlos más profesionales al salir de la escuela y por otro lado al ser presupuestos reducidos, también era un esquema que nos permitía que hicieran su programa de verano con nosotros. Era un esquema de ganar-ganar para todos lados”.
2. La filosofía de Los Güeros
(Vía)
Además de actor, Luis Arrieta es co-fundador de Los Güeros, casa productora que ha destacado por la exploración de diferentes géneros cinematográficos. Al respecto Arrieta asegura que “nos dimos cuenta que lo importante siempre es la historia, no tanto si la película es producida en México y que algo que funciona para una industria son los géneros. Sentimos que la única manera de crear una industria es con variedad y es por eso que hemos decidido apostar a hacer películas de diferentes estilos”.
1. Los inicios
(Vía)
Muchos creen que Luis Arrieta se encuentra en uno de los mejores momentos de su carrera, sin embargo el actor recuerda que el camino no ha sido sencillo, ya que “como toda carrera es a través de ser necio, de rigor, de no rendirse y también sé que hay una parte que uno es afortunado. No ha sido fácil, pero el proceso de llegar a estar haciendo mas películas ha sido muy satisfactorio”. Quizá las mayores adversidades llegaron al inicio de su trayectoria, pues “cuando yo quería hacer cine se hacían muy pocas películas, acababa de salir Amores Perros y no había muchos personajes o no me daban la oportunidad de hacer casting porque decían que mi físico no daba para personajes como de clase social baja”.

Algún día me uniré a los X-Men, la Alianza Rebelde o la Guardia de la Noche. Orgulloso integrante de Cine PREMIERE desde el 2008.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios