Cercana obsesión

18-03-2015, 10:28:27 AM Por:
Cercana obsesión

The Boy Next Door, película protagonizada por Jennifer Lopez, es un intento fallido de thriller psicológico. Este estreno en cines es más bien risible.

Cine PREMIERE: 1

Hubo un momento en el que Jennifer Lopez hacía películas que si bien no eran obras de arte, funcionaban como entretenimiento casual. Ahí tenemos a Sueño de amor (Maid in Manhattan, 2002), Experta en bodas (The Wedding Planner, 2001) o hasta Si te casas te mato (Monster-in-Law, 2005). Sin embargo, de un tiempo para acá, las películas de la actriz/cantante/productora han fallado en su intento por llegar a una audiencia más amplia, y Cercana obsesión (The Boy Next Door) no es la excepción

Esta película intenta ser un thriller psicológico que desafortunadamente cae en todos los clichés del género, desde el uso del score para “obligar” a la audiencia a sentir miedo, hasta giros de tuerca poco sorpresivos. Pero si somos sinceros, Cercana obsesión parece más una parodia de otras películas de suspenso, y es que tiene tantas secuencias de humor involuntario, que tal pareciera que el objetivo principal de la guionista Barbara Curry era hacer una gran broma.

La película sigue a Claire Peterson (Jennifer Lopez) una maestra recién separada por culpa de la infidelidad de su esposo, quien tiene una aventura de una noche con su vecino Noah Sandborn (Ryan Guzman). Este breve amorío pronto se convertirá en, como su título lo dice, una obsesión enfermiza del joven por Claire. Y aunque hemos visto este tipo de historias en películas como Atracción fatal (1987) o Swimfan Fijación (2002), el problema aquí es su guión simple y la dirección de los actores. Y aunque Lopez intenta sacar el mayor provecho de los diálogos, al final todo es risible y nunca se siente que la situación sea realmente peligrosa, especialmente porque la idea de Guzman de ser un villano es simplemente cambiar su tono de voz a nivel Christian Bale en Batman.

Un ejemplo de los grandes problemas del guión se puede resumir en un diálogo que si vieron el trailer, seguro recuerdan. Noah le dice a Claire y a su familia: “Las cosas se pusieron muy húmedas aquí”, aludiendo a su aventura. A lo que ella responde: “Sí, hubo una gran tormenta”… Y como este diálogo, hay muchos más.

Al final, Cercana obsesión nunca encuentra una identidad, por un lado quiere ser un thriller, pero también una película gore, un drama y hasta una comedia –involuntaria, sí, pero comedia al final–, por lo que no tiene ni rumbo ni dirección. ¿Entretiene? Sí, porque es tan mala que es chistosa. Y eso la hace merecer 1 estrella completa.