Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Por: Edgar Apanco

23 / 03 / 2015
taquilla

Taquilla EU: Insurgente se estabiliza como franquicia

Análisis del 20 al 22 de marzo de 2015. La Cenicienta llega a los $250mdd globales.

Un año después de que Lionsgate comprobara que se puede crear otra franquicia exitosa en el terreno de las Young-Adult-Adaptation (más allá de Los Juegos del Hambre) esta semana llegó Insurgente, la segunda entrega de La Serie Divergente.

Las críticas (no tan favorecedoras) hacían difícil pensar en un ‘repunte’ taquillero al estilo Crepúsculo (de la primera a la segunda entrega), aunque algunos analistas veían que la franquicia tenía espacio para ensancharse, más aún cuando se hizo todo un esfuerzo de marketing para vender el filme como un sci-fi thriller atractivo para hombres... Pero eso no sucedió: el perfil demográfico de Insurgente se quedó inmóvil (60% mujeres). ¿Sus números? $54.02 millones de dólares, cifra 1% inferior a los $54.6 mdd de Divergente.

Lo más probable es que Lionsgate haya inflado las cifras entre $1 y $2 mdd para que el debut no se desfasara en demasía de los números de Divergente, pero seamos honestos: cualquier número arriba de $50 mdd es positivo para esta franquicia de medio nivel. El 3D y el formato IMAX ayudaron, y en las semanas por venir no se desplomará de forma monumental, pues el público la premió con una A- en CinemaScore.

Fuera de EU, Insurgente sumó $47 mdd en 76 territorios, 66 en primer lugar. Sus países top fueron Francia ($5.8 mdd, 71% más que Divergente), Reino Unido ($4.5 mdd, +54%) y Brasil ($4.2 mdd, +106%). También le fue bien en México ($3.7 mdd) y Rusia ($2.7 million). Aun cuando en EU quede un 20% rezagada de los números finales de su predecesora, los mercados overseas le ayudarán, pues no tardará en rebasar $137.8 mdd.

La Cenicienta redujo la velocidad de su calabaza en 49%: recaudó $34.5 mdd y acumula $122 mdd tras 10 días en cartelera. Los reductores de velocidad fueron similares a los que enfrentaron Maléfica (50.6%) y Oz (48%) lo cual mantiene el pronostico por encima de los $210 mdd.

Fuera de EU, Ella sumó $41.1 mdd a sus arcas: perdió 32% en territorios europeos y 30% en el sureste asiático. La zapatilla china le ha ajustado a la perfección: allá suma $52.4 mdd, y su total global asciende a $253 mdd, con miras a duplicarse antes de iniciar el verano. El viernes debutará en Francia, España, Reino Unido, Australia y Brasil.

Run All Night, mejor conocido como el más reciente "Taken but not Taken" de Liam Neeson, perdió 54% y acumula $19.7 mdd en 10 días. (Paréntesis importante: la verdadera Taken 3 debutó en China con $18 millonsotes, llevando su acumulado internacional a $222.4 mdd).

El resultado de Run All Night parece una hazaña si se le compara con The Gunmen, un proyecto que Sean Penn hubiera deseado que se acercara poquito (en criticas y recaudación) a la referida Búsqueda implacable. Debutó con $5.01 mdd y un promedio por pantalla de apenas $1,779 dólares (fraaacaaasoooo). La película deberá apostar a una fuerte estrategia internacional para recuperar sus $40 mdd de producción.

En contraste, la producción cristiana Do You Believe debutó con un millón menos que The Gunmen y es todo menos un fracaso, pues apenas se estrenó en 1,320 salas. Sus creadores hubieran preferido que se convirtiera en un sleeper hit y recaudará $60.7 mdd como Dios no está muerto (su éxito sorpresivo de 2014). Pero para una producción que ya recuperó sus $2 mdd, no está nada mal.

Dos filmes ingleses fueron favorecidos con buenos números: 1) Kingsman llegó a su 6a semana en EU con $114.6 mdd acumulados; fuera de EU acumula $181 mdd, $40 de ellos cortesía de Corea del Sur (a China llegará el 27 de marzo). 2) El segundo exótico hotel Marigold acumula $24 mdd en EU tras 17 días en cartelera. En otras 2,186 pantallas de 33 países, Maggie Smith y Judi Dench añadieron $3.17 mdd a sus arcas. En contraste, esos buenos números no los han obtenido Chappie ($28.5 mdd en EU/ $43.3 mdd overseas) y Focus, con $49 mdd en EU.

Home: DreamWorks respira

Home, lo nuevo de DreamWorks Animation, debutó en 9 países antes de llegar a EU, México y 54 mercados el viernes 27 de marzo. Sumó $19.2 mdd, $9.3 mdd provinientes de Reino Unido (un resultado 113% superior a Los Croods y 165% a Mi villano favorito). El resultado es el mayor debut de DreamWorks en Reino Unido fuera de la franquicia Shrek. También se coronó en Rusia ($4.2 mdd) y España ($2.4 mdd). El éxito en los mercados internacionales es crucial par DreamWorks Animation. Sus últimas películas han hecho allí su agosto: de allí provinieron 77% de los números de Los Pingüinos de Madagascar y 71% de Cómo entrenar a tu dragón 2.

Resultados de taquilla
Semana 12, del 19 al 21 de marzo de 2015

Top 10. Estados Unidos y Canadá

  1. La Serie Divergente: Insurgente $54,025,000
  2. La Cenicienta $34,492,000
  3. Run All Night $5,115,000
  4. The Gunman $5,009,000
  5. Kingsman: El servicio secreto $4,600,000
  6. Do You Believe? $4,000,000
  7. El segundo exótico hotel Marigold $3,450,000
  8. Focus: Maestros de la estafa $3,300,000
  9. Chappie $2,650,000
  10. Bob Esponja 2 $2,350,000

Top 12. Taquilla Mundial (excepto EU y Canadá)

  1. La Serie Divergente: Insurgente $47,000,000 (77)
  2. La Cenicienta $41,100,000 (46)
  3. Home $19,200,000 (9)
  4. Búsqueda Implacable 3 $18,600,000 (6)
  5. Lost And Love $16,200,000 (5)*
  6. Kingsman: El servicio secreto $8,500,000 (48)
  7. Focus: Maestros de la Estafa $7,900,000 (65)
  8. Grandes Héroes $6,600,000 (21)
  9. Chappie $5,100,000 (70)
  10. Run All Night $5,005,000 (24)
  11. Francotirador $5,000,000 (55)
  12. 50 sombras de Grey $4,300,000 (61)

*Road movie de China y Hong Kong

**Los números entre paréntesis indican los países donde se exhibe el filme.

Fuentes: Boxofficemojo.com, Boxofficeguru.com, Deadline,com.

Corolario 1: Vive en una piña… dorada
Esto sí es noticia: Bob Esponja Un héroe fuera del agua ya suma $158.8 mdd, lo cual quiere decir que está MUY cerca de duplicar los números de su antecesora en EU ($85.4 mdd). Wow. 

Corolario 2: Already Home
¿Home será un éxito para DreamWorks?

Autor

Edgar Apanco

Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).

Ver más artículos de Edgar Apanco

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Tú quieres reír

CINE PREMIERE TIENE ESTAS RECOMENDACIONES PARA TI...

Más películas