Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
NOTICIAS

Taquilla EU: Insurgente se estabiliza como franquicia

23-03-2015, 8:50:45 AM Por:
Taquilla EU: Insurgente se estabiliza como franquicia

Análisis del 20 al 22 de marzo de 2015. La Cenicienta llega a los $250mdd globales.

Un
año después de que Lionsgate comprobara que se puede crear otra
franquicia exitosa en el terreno de las Young-Adult-Adaptation (más
allá de
Los Juegos del Hambre)
esta semana llegó
Insurgente,
la segunda entrega de
La Serie
Divergente
.

Las
críticas (no tan favorecedoras) hacían difícil pensar en un
‘repunte’ taquillero al estilo
Crepúsculo
(de la primera a la segunda entrega), aunque algunos analistas veían
que la franquicia tenía espacio para ensancharse, más aún cuando
se hizo todo un esfuerzo de marketing para vender el filme como un
sci-fi thriller atractivo para hombres… Pero eso no sucedió: el
perfil demográfico de
Insurgente
se quedó inmóvil (60% mujeres). ¿Sus números? $54.02 millones de
dólares, cifra 1% inferior a los $54.6 mdd de
Divergente.

Lo
más probable es que Lionsgate haya inflado las cifras entre $1 y $2
mdd para que el debut no se desfasara en demasía de los números de
Divergente,
pero seamos honestos: cualquier número arriba de $50 mdd es positivo
para esta franquicia de medio nivel. El 3D y el formato IMAX
ayudaron, y en las semanas por venir no se desplomará de forma
monumental, pues el público la premió con una A- en CinemaScore.

Fuera
de EU,
Insurgente
sumó $47 mdd en 76 territorios, 66 en primer lugar. Sus países top
fueron Francia ($5.8 mdd, 71% más que
Divergente),
Reino Unido ($4.5 mdd, +54%) y Brasil ($4.2 mdd, +106%). También le
fue bien en México ($3.7 mdd) y Rusia ($2.7 million). Aun cuando en
EU quede un 20% rezagada de los números finales de su predecesora,
los mercados overseas le ayudarán, pues no tardará en rebasar
$137.8 mdd.

La
Cenicienta
redujo la velocidad
de su calabaza en 49%: recaudó $34.5 mdd y acumula $122 mdd tras 10
días en cartelera. Los reductores de velocidad fueron similares a
los que enfrentaron
Maléfica
(50.6%) y
Oz
(48%) lo cual mantiene el pronostico por encima de los $210 mdd.

Fuera
de EU, Ella sumó $41.1 mdd a sus arcas: perdió 32% en territorios
europeos y 30% en el sureste asiático. La zapatilla china le ha
ajustado a la perfección: allá suma $52.4 mdd, y su total global
asciende a $253 mdd, con miras a duplicarse antes de iniciar el
verano. El viernes debutará en Francia, España, Reino Unido,
Australia y Brasil.

Run
All Night
,
mejor conocido como
el más reciente «Taken but not Taken» de Liam Neeson,
perdió 54% y acumula $19.7 mdd en 10 días. (Paréntesis importante:
la verdadera
Taken 3
debutó en China con $18 millonsotes, llevando su acumulado
internacional a $222.4 mdd).

El
resultado de
Run All Night parece
una hazaña si se le compara con
The
Gunmen
,
un proyecto que Sean
Penn hubiera deseado que se acercara poquito (en criticas y
recaudación) a la referida
Búsqueda implacable.
Debutó con $5.01 mdd y un promedio por pantalla de apenas $1,779
dólares (fraaacaaasoooo). La película deberá apostar a una fuerte
estrategia internacional para recuperar sus $40 mdd de producción.

En
contraste, la producción cristiana
Do
You Believe
debutó con un
millón menos que
The Gunmen
y es todo menos un fracaso, pues apenas se estrenó en 1,320 salas.
Sus creadores hubieran preferido que se convirtiera en un
sleeper
hit
y recaudará $60.7 mdd como
Dios no está muerto
(su éxito sorpresivo de 2014). Pero para una producción que ya
recuperó sus $2 mdd, no está nada mal.

Dos
filmes ingleses fueron favorecidos con buenos números: 1)
Kingsman
llegó a su 6a semana en EU con $114.6 mdd acumulados; fuera de EU
acumula $181 mdd, $40 de ellos cortesía de Corea del Sur (a China
llegará el 27 de marzo). 2)
El
segundo exótico hotel Marigold

acumula $24 mdd en EU tras 17 días en cartelera. En otras 2,186
pantallas de 33 países, Maggie Smith y Judi Dench añadieron $3.17
mdd a sus arcas. En contraste, esos buenos números no los han
obtenido
Chappie
($28.5 mdd en EU/ $43.3 mdd overseas) y
Focus,
con $49 mdd en EU.

Home:
DreamWorks respira

Home,
lo nuevo de DreamWorks Animation, debutó en 9 países antes de
llegar a EU, México y 54 mercados el viernes 27 de marzo. Sumó
$19.2 mdd, $9.3 mdd provinientes de Reino Unido (un resultado 113%
superior a
Los Croods
y 165% a
Mi villano favorito).
El resultado es el mayor debut de DreamWorks en Reino Unido fuera de
la franquicia
Shrek.
También se coronó en Rusia ($4.2 mdd) y España ($2.4 mdd). El
éxito en los mercados internacionales es crucial par DreamWorks
Animation. Sus últimas películas han hecho allí su agosto: de allí
provinieron 77% de los números de
Los
Pingüinos de Madagascar
y 71%
de
Cómo entrenar a tu dragón 2.

Resultados
de taquilla
Semana
12, del 19 al 21 de marzo de 2015

Top
10. Estados Unidos y Canadá

  1. La
    Serie Divergente: Insurgente $54,025,000
  2. La
    Cenicienta $34,492,000
  3. Run
    All Night $5,115,000
  4. The
    Gunman $5,009,000
  5. Kingsman:
    El servicio secreto $4,600,000
  6. Do
    You Believe? $4,000,000
  7. El
    segundo exótico hotel Marigold $3,450,000
  8. Focus:
    Maestros de la estafa $3,300,000
  9. Chappie
    $2,650,000
  10. Bob
    Esponja 2 $2,350,000

Top
12. Taquilla Mundial (excepto EU y Canadá)

  1. La
    Serie Divergente: Insurgente $47,000,000 (77)
  2. La
    Cenicienta $41,100,000 (46)
  3. Home
    $19,200,000 (9)
  4. Búsqueda
    Implacable 3 $18,600,000 (6)
  5. Lost
    And Love $16,200,000 (5)*
  6. Kingsman:
    El servicio secreto $8,500,000 (48)
  7. Focus:
    Maestros de la Estafa $7,900,000 (65)
  8. Grandes
    Héroes $6,600,000 (21)
  9. Chappie
    $5,100,000 (70)
  10. Run
    All Night $5,005,000 (24)
  11. Francotirador $5,000,000
    (55)
  12. 50
    sombras de Grey $4,300,000 (61)

*Road
movie de China y Hong Kong

**Los
números entre paréntesis indican los países donde se exhibe el
filme.

Fuentes:
Boxofficemojo.com, Boxofficeguru.com, Deadline,com.

Corolario
1: Vive en una piña… dorada
Esto
sí es noticia:
Bob Esponja Un héroe fuera del agua ya suma $158.8 mdd, lo cual quiere decir que está MUY cerca de
duplicar los números de su antecesora en EU ($85.4 mdd). Wow.
 

Corolario
2: Already Home
¿Home
será un éxito para DreamWorks?

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).
Comentarios