27 / 03 / 2015
animada
Calificación Cine PREMIERE: 3 3
Calificación usuarios: 1.5

Home

DreamWorks no reinventa, pero garantiza un buen rato para familias con hijos pequeños. Sobresaliente doblaje rivaliza con las voces originales.

Desde sus avances en el cine, era fácil comprender que Home: No hay lugar como el hogar no sería una película animada tan arriesgada como Shrek en su tiempo. Pero francamente un servidor no esperaba nada sobresaliente, hasta que se anunció la participación de Jim Parsons (The Big Bang Theory) como la voz del desastroso alienígena Oh. Y no, la voz de la niña Tip a cargo de Rihanna jamás me entusiasmó.

La premisa en Home está basada en el libro The True Meaning of Smekday, y es sencilla: una raza de adorables extraterrestres decide tomar posesión del planeta Tierra, “haciendo un favor” (según ellos) a los humanos al llevarlos a zonas concentradas con grandes diversiones y coloridas casas, mientras los enanos habitan el resto del planeta. A invadirnos pues. Pero uno de ellos es rechazado por ser diferente (y por cometer desastrosos y continuos errores), y en una acción desesperada por llamar la atención de los demás, pone en peligro la existencia tanto de ellos como de la raza humana. El resto del filme se convierte en un road trip entre el alienígena, la niña y su gato en busca de mamá Lucy Tucci.

Los avances en animación son los esperados, pero simplemente porque la tecnología obliga a que haya ciertos pincelazos de progreso, aunque los amantes de las burbujas estarán fascinados con un exceso de ellas en la colorida versión 3D. La historia tampoco descubre el hilo negro, y consideramos que si se hubieran arriesgado al dejar cierta conclusión al final de la película, quizás habría trascendido más… aunque habría puesto en depresión a miles de niños pequeños y finiquitado de inmediato una ambiciosa venta de muñequitos. Cuando la vean, comprenderán.

Ahora bien, la razón por la que quedamos asombrados esta ocasión es por lo que muchas veces le restamos puntos a este tipo de películas familiares que llegan dobladas a los cines de nuestro país: el trabajo de doblaje de Luis Gerardo Méndez (Nosotros los Nobles) y Danna Paola (Wicked) es estupendo. Sí, es cierto que entran en el rango de “star-talents”, pero entre la experiencia previa de Danna Paola con Enredados y la frescura y evidente emoción de Méndez a incursionar en esta rama da la actuación (nos confesó que era su ilusión), el resultado rivaliza con la mancuerna Parsons-Rihanna. Vamos, hay momentos en que pareciera que es Jim quien habla en español, pero entonces te das cuenta de que es Luis Gerardo quien está haciendo reír a los niños de la sala con bromas de pipí, popó y “el número 3” (que sólo esos seres pueden hacer, una vez al año). Con Danna Paola, sobra decir que su trabajo es muy superior al de Rihanna y que la queremos escuchar más en este tipo de roles.

El resto del elenco en español es rico en experiencia de doblaje, con Humberto Solórzano (“la voz oficial” de Hugh Jackman) como el Capitán Smerk y Dulce Guerrero (“la voz” de Jennifer Aniston) como mamá Lucy.

Por si fuera poco, Fox nos sorprendió con otra novedad en este tipo de filmes: la película se estrena con 2,000 copias, pero una cantidad razonable de estas estará subtitulada, para quienes quieran disfrutarla en su idioma original. ¡Bien hecho, y ojalá se convierta en la regla!

En conclusión, los 94 minutos de Home entretienen principalmente a los más pequeños, pero no evita que los adultos la pasen bien. Es algo predecible y al principio se nota un peligroso parecido entre Oh y Jar Jar Binks, pero a partir del segundo acto dicha sensación desaparece.

• Título original: Home
  • Año: 2015
  • Director: Tim Johnson (Vecinos invasores)