Taquilla EU. Home resucita a DreamWorks
Análisis del 27 al 29 de marzo de 2015. En 10 días, Shailene Woodley ha recaudado $86.4 mdd.
DreamWorks
arrancó 2015 en medio de la incertidumbre: el fracaso de Los
Pingüinos de Madagascar estaba
fresco (el spin-off
de la poderosa franquicia apenas recaudó $83.2 mdd en EU) y su
resultado se sumaba a una serie de decepciones (Turbo,
El origen de los guardianes e
incluso Cómo entrenar a tu dragón 2). De hecho, el fracaso de los
pájaros monocromáticos finalizó con recortes importantes (de
personal y de presupuesto) y una recalendarización: de tres estrenos
por año pasó a un ritmo más modesto.
Bajo
esa lógica, Home
se convirtió en su único estreno para 2015 (el siguiente será Kung
Fu Panda 3, dentro de un año) y
más le valía debutar con números decentes (entiéndase: más de
$40 mdd). Contra todo pronóstico, Home
arrancó con $55.40 mdd, el mejor resultado de una no-secuela para el
alicaído estudio desde Monstruos
vs. Aliens ($59.3 mdd en 2009).
El
resultado sorprende si consideramos que rebasó incluso a Cómo
entrenar a tu dragón 2 (el
estreno fuerte de verano) y Río
2 (el estreno fuerte de BluSky
la primavera pasada). También sorprende que este “Lilo &
Stitch Reloaded” se ubicó cerca éxitos de mayor calado como Bob
Esponja 2 ($55.4 mdd) y Grandes
Héroes ($56.2 mdd). Si bien las
críticas no le favorecieron, los 6.5 millones de asistentes
premiaron a Home con una “A” en CinemaScore, lo cual le asegura
una corrida comercial que triplicará sus números iniciales
¿Qué
ayudó al éxito de Home?
Primero, la temporalidad (niños sin clases). Después, el reparto de
voces (Rihanna, Jim Parsons, Steve Martin y Jennifer Lopez). Tercero,
la claridad en su premisa y cuarto (algo así como el 1%) la
reputación que aún tiene el estudio. Lo mejor para Home
es que su próxima competencia llegará hasta dentro de 80 días,
cuando debute IntensaMente.
Fuera
de EU, Home
se exhibió en 11,250 pantallas de 64 países (en 55 de los cuales
debutó) y recaudó $24 mdd. Su mejor arranque fue en México, con $3
mdd, mientras que en Reino Unido, donde debutó de avanzada hace una
semana, suma $13,8 mdd, seguido de Rusia ($10.9 mdd).
Get
Hard
Will
Ferrell y Kevin Hart lo hicieron: Get
Hard, su nueva comedia, debutó
con más de $30 mdd en EU, aunque su potencial internacional (como
suele suceder con ambos comediantes) está en entredicho. Basta
recordar que es el tercer mejor debut live-action para Ferrell,
detrás de Ricky Bobby loco por la velocidad
($47 mdd) y The Other Guys
($35.5 mdd) y el segundo más potente para Hart, detrás de Ride
Along ($41.5 mdd). Aún con esos
números, el problema para Get
Hard es doble: a la gente no le
encantó (obtuvo una “B” en CinemaScore). y la siguiente semana
se enfrenta a Rápidos y Furiosos
7.
Fuera
de EU, Get Hard
debutó en nueve mercados, donde sumó $4.6 mdd. En Reino Unido lo
hizo en cuarto lugar ($2 mdd) y en Australia en tercero ($1.35).
Sorpresivamente, su mejor resultado provino de… ¡Emiratos Árabes!
Con $0.61 mdd de 45 pantallas, fue el 3er mejor resultado de una
comedia de Warner Bros., solo detrás de ¿Qué
pasó ayer? Parte 1 y 2.
Como
(casi) toda secuela, Insurgente
se erosiona de forma más pronunciada que su antecesora. Así,
mientras que Divergente
perdió 53% en su segunda semana, esta perdió 58%, un número normal
tanto para ser una secuela como para el género. En 10 días,
Shailene Woodley ha recaudado $86.4 mdd en EU. Fuera de Norteamérica,
la película se proyecta en 81 mercados (más que ninguna otra), y
allí sumó $29.9 mdd, siendo sus mejores mercados Francia ($10.2
mdd), Reino Unido ($7.5), Brasil ($7.2), Rusia ($7.2) y México
($6.7).
Quien
no ha tenido buenos descensos de la calabaza taquillera es La
Cenicienta. Una vez más, perdió
50%, aunque sus $17.5 mdd de esta semana sí le permiten ser la
tercera película de 2015 que llega a los $150 mdd. Fuera de EU, Ella
es una sensación: recuperó el liderato taquillero ($38.7 mdd en 53
países) y en Reino Unido debutó con $5.5 mdd (no se podía esperar
menos, pues medio elenco es británico), y también tuvo arranques
sobresalientes en Australia ($3.7 mdd; mejor que Maléfica),
Brasil ($3.4 mdd), Francia ($3.7 mdd; mejor que Maléfica)
y España ($2.8 mdd). En Italia es 1er lugar por tercera semana
($13.7 mdd acumulados), aunque nadie la ama tanto como China, donde
hizo $6.4 mdd en su tercera semana ($65.1 mdd acumulados). En 17
días, la suma internacional de Cinderella se eleva a $186.2 mdd, y
al sumar EU y Canadá el acumulado llega a $336.2 mdd.
Luego
de un positivo estreno limitado de It
Follows la semana pasada, la
pequeña distribuidora Radius tomó un sabia decisión: retrasar el
arribo de la película a plataformas VOD (programado para esta
semana) y realizar una expansión más ambiciosa del filme,
llevándolo de 32 a 1,218 pantallas. ¿El resultado? $4 mdd, una suma
bastante digna sobre todo pensando que la película solo se valió
del boca-en-boca y de las plataformas digitales.
Finalmente,
El segundo exótico hotel
Marigold perdió 38% en su nuevo
paseo recreativo y hasta el momento suma $28.1 mdd, lo cual indica
que no igualará a su antecesora. Fuera de EU, la comedia con el
mayor promedio de edad entre sus protagonistas (Los
Indestructibles no cuenta: no es
propiamente una comedia) ya suma $38.9 mdd de 30 países, aunque
Reino Unido ha contribuido con $21.9 mdd. En mayo llegará a otros 26
mercados.
Finalmente,
nuestra cinco dosis semanales de…
- Liam
Neeson. Búsqueda
Implacable 3 suma $31.2 mdd en
China, lo que contribuyó a que la película acumule $238.4 mdd en
mercados internacionales, rebasando finalmente a su antecesora. - Disney.
Grandes Héroes
llevó su total global a $651.7 mdd (no le falta ningún territorio
por estrenar), y esta semana China se convirtió en su mayor
territorio overseas, con $81.8 mdd. De hecho, ya es la segunda
animación más taquillera de la historia, detrás de Kung
Fu Panda 2. - El
Señor Grey. El drama erótico
(bueno, algo así) llegará mañana a los $400 fuera de EU. Sigue
siendo el 5to filme más taquillero de Universal. - Will
Smith. Fuera de EU, Focus
suma $82.4 mdd. Esta semana añadió $8.2 mdd a sus arcas gracias
sus debuts en Francia ($2.1 mdd, 3er lugar) y España ($1.35 mdd,
2do lugar). - A
la Mala. Si quitamos Relatos
Salvajes ($1.5 mdd en EU), la
comedia ha recaudado más que los otros 22 estrenos en lengua
extranjera programados en EU durante febrero y marzo. Suma $3.5 mdd.
Resultados
de taquilla
Fin
de semana 13, del 27 al 29 de marzo de 2015
Top
10. EU y Canadá
- Home
$54,000,000 - Get
Hard $34,610,000 - Insurgente $22,075,000
- La
Cenicienta $17,515,000 - It
Follows $4,021,000 - Kingsman:
El servicio secreto $3,050,000 - Run
All Night $2,205,000 - El
2do Exótico Hotel Marigold $2,185,000 - El
poder de la cruz $2,150,000 - The
Gunman $2,045,000
Top
10 Global (excepto EU y Canadá)
- La
Cenicienta $38,700,000 (53) - Insurgente
$29,900,000 (82) - Kingsman:
El servicio secreto $25,000,000 (31) - Home
$24,000,000 (65) - Focus $8,200,000
(63) - Twenty
$6,900,000 (1) - Búsqueda
Implacable 3 $6,100,000 (3) - Bob
Esponja 2 $5,400,000 (45) - Lost
And Love $5,200,000 (6) - Get
Hard $4,600,000 (10)
Fuente:
Boxofficemojo; Boxofficeguru; Deadline.
Los
números entre paréntesis indican los mercados donde se exhibe.
Corolario:
Un caballero oriental
Kingsman
tuvo un debut de ensueño en China, con $20.2 mdd. Con 6,675
pantallas exhibiéndola actualmente en 30 mercados, la adaptación de
la novela gráfica ya llegó a $209 mdd a nivel internacional. Por el
momento, su mejor mercado sigue siendo Corea del Sur ($42.6 mdd)
seguido de su natal Reino Unido ($24.7), Australia ($13.76) y Francia
($11.22).
¿Kingsman
es la gran sorpresa del primer trimestre de 2015?
¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.