Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Por: Edgar Apanco

14 / 04 / 2015
taquilla

Taquilla MX: Rápidos y Furiosos 7 va por el récord de Avengers

Análisis del 10 al 12 de abril de 2015. ¿Podrá Avengers Era de Ultrón detener a Rápidos y furiosos 7?

Si Rápidos y Furiosos 7 se hubiera estrenado en 2014, hoy ya sería la película más taquillera de año, y eso que apenas cumplió 10 días en cartelera. Con 11.28 millones de espectadores y $583.39 mdp hasta el domingo (hoy martes seguramente rebasará los $600), la película ya hubiera superado los números finales de Maléfica ($596.73 mdp), la campeona de 2014.

Esta semana F7 volvió a tener ingresos por nueve dígitos: $123,055,687 pesos y 2.2 millones de espectadores, lo cual nos lleva a preguntarnos… ¿rebasará los $827.08 mdp hechos por Avengers en 2012, el récord histórico de México? La lógica indica que manteniendo descensos de 50% podría terminar con $825-$850 millones de pesos. Peeeero… en 17 días llega Age of Ultron, kick-off oficial del verano, lo cual golpeará severamente a estos autos.

Aún cuando esta situación es inevitable, también es un hecho que Furious 7 finalizará con $800 mdp… es decir, se convertirá en la segunda película más taquillera de la historia de México… al menos hasta la llegada de Ultrón, que empezará a instaurar récords a partir del 30 de abril.

Home: No hay lugar como el hogar avanza sin gran competencia y esta semana suma $17.17 mdp a sus arcas. Con $142.94 mdp y 3.18 millones de cinéfilos acumulados, es probable que tanto al norte como al sur del río Bravo finalice con $180-$190 (de dólares y de pesos, respectivamente).

Anima Estudio llegó con una nueva animación en los días de cierre de las vacaciones escolares: Guardianes de Oz. La película (que tenía programado su estreno en Rusia una semana atrás… aunque no se han tenido noticias) recaudó $10.42 mdp, un número encomiable si se considera que… a) no gozó de una extensa campaña por parte de Videocine, y b) el precio promedio de su boleto fue de apenas $44.5 pesos (contra los $50.50 habituales para los estrenos). De vender sus boletos a ese precio, hubiera hecho $1.4 millones extra.

En una situación extraña (que bien puede llamarse “veamos si nos funciona el truco de counterprogramming para Rápidos y furiosos 7 y estrenemos un filme con atractivo femenino ahora que hay pocos estrenos grandes”) debutó simultáneamente en México y EU El viaje más largo, enésima adaptación de una novela de Nicholas Sparks. En general, le fue… bien: $7.42 mdp y 111 mil espectadores.

Precedida por el eslogan vendedor (de otra forma, ¿se lo pondrían?) “Los productores de El Laberinto del Fauno y El Orfanato aquí hicieron algo”, Desde la Oscuridad debutó con $4.69 mdp y 94 mil espectadores. Es decir, ellos sí pagaron un poco más: $49.86 mdp. Evidentemente, la película se perderá pronto de nuestras marquesinas.

La Cenicienta ya pudo llegar a los 5 millones de convocados al gran baile del príncipe, aunque –en honor a la verdad– sus números ($230 mdp) palidecen contra los casi $600 mdp de Maléfica. Eso sí: ya rebasó los $214 mdp que recaudó BlancaNieves y el Cazador en 2012.

Insurgente sigue avanzando lento pero seguro hacia los $145 mdp. Hoy suma $136.69 y 2.6 millones de espectadores. Y Bienvenidos al ayer tuvo una segunda ronda de estrenos en más ciudades del país y regresó en su sexta semana al octavo lugar, con $14.45 mdp acumulados y 300 mil espectadores.

A diferencia de hace una semana, donde un estreno pequeñito pudo colarse al Top 10 con apenas 505 mil espectadores, esta semana Jeremy Renner necesitó $2.18 para lograr la hazaña con Maten al Mensajero, estreno hollywodense que nos llegó un poquito tarde a México.

 

Top 10. Taquilla en México

Del 10 al 12 de abril de 2015

  • Rápidos y Furiosos 7 $123,055,687 (2)
  • Home $17,179,593 (3)
  • Guardianes de Oz $10,420,209 (1)
  • Desde la Oscuridad $4,694,847 (1)
  • La Cenicienta $4,369,537 (5)
  • Insurgente $3,934,474 (4)
  • Bienvenidos al ayer $3,640,116 (6)
  • Resucitados $2,528,598 (3)
  • Maten al mensajero $2,182,779 (1)

Fuente: Rentrak México

El número entre paréntesis son sus semanas en cartelera.

Corolario: Ariel verdugo

La historia se remonta a 2005: la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) mandó como representante de México a los Oscares a la película Al Otro Lado, de Gustavo Loza. No obtuvo la nominación.

Al año siguiente la AMACC realizó su ceremonia de los Arieles. ¿La sorpresa? Al otro lado no obtuvo NI UNA SOLA nominación, cuando meses atrás era la orgullosa representante de la misma Academia de México en los Oscares.

Si pensamos en los últimos siete años, la historia se ha repetido en cinco ocasiones, de forma más o menos constante. Arráncame la vida, Biutiful, Miss Bala, Después de Lucía y Cantinflas (en su momento representantes de México en los Oscares) han sido relegadas en la ceremonia del Ariel de distintas maneras a manera de ¿castigo?:

  • Biutiful no fue nominada a Mejor Película o Director.
  • Arráncame la vida no fue nominada a Mejor Película, Director y Actor (sí: el año del escándalo de Giménez Cacho).
  • Cantinflas obtuvo nominaciones para su protagonista y en categorías técnicas. Nada en los renglones de Mejor Película o Director.
  • Miss Bala se conformó con tres nominaciones (aquí sí Mejor Película). No ganó nada.
  • Después de Lucía obtuvo menciones para Tessa Ia (actriz), Héctor Mendoza (actor) y guión, pero nada para Película o Director.

¿Cuáles se salvan de la guillotina arielera? Las que llegan respaldadas por Cannes: Heli (Mejor Director) y Luz Silenciosa (Premio del Jurado)

Corolario 2: Nominadas a Mejor Película:

Por primera vez en la historia, las nominadas a Mejor Película en los Arieles recaudaron +$255 mdp (casi tres cuartas partes cortesía de La Dictadura Perfecta) y fueron vistas por 5.5 millones de espectadores. ¿Cuál ganará?

  • Carmín Tropical
  • La Dictadura Perfecta
  • Güeros
  • Guten tag, Ramón
  • Las Oscuras Primaveras
Autor

Edgar Apanco

Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).

Ver más artículos de Edgar Apanco

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Tú quieres reír

CINE PREMIERE TIENE ESTAS RECOMENDACIONES PARA TI...

Más películas