Taquilla EU: Vin Diesel a la caza de James Cameron
Análisis del 17 al 19 abril de 2015. Rápidos y Furiosos 7 rebasan la barrera de los $1,000 millones de dólares.
Mil
millones de dólares. Rápidos y
Furiosos 7 necesitó 19 días
para superar la barrera de los $1,000 millones de dólares a nivel
mundial (ojo: no confundir ‘billion’ con ‘billones’: los
primeros son en inglés y equivalen a mil millones, y los segundos
son en español y equivaldrían a mil millones de millones, una cifra
imposible de alcanzar para cualquier película).
Por
tercera semana consecutiva, el bólido de Vin Diesel y Paul Walker se
instaló en el primer lugar de taquilla de EU-Canadá y a nivel
mundial. En EU, perdió poco más de la mitad de sus adeptos
semana/semana (51%) sumó $29 mdd y llevó su acumulado a $294.4 mdd,
pavimentando su camino hacia los $350 mdd (la ruta original indicaría
$375-$390 mdd, pero dos semanas adelante se atraviesa una piedra en
el camino: Age of Ultron)
Fuera
de EU el trayecto se vuelve más interesante: Furious
7 recaudó $167.9 mdd en 18.423
pantallas de 67 países, siendo China su motor: $93.3 mdd en su
primer fin de semana y $250.5 acumulados en ocho días, por lo que se
aproxima al récord hollywoodense en aquel mercado, impuesto por
Transformers 4
($301 mdd). Detrás de China, sus mejores mercados son Reino Unido
($46.9 mdd), México ($45.6), Brasil ($32.4) y Alemania ($32.1). Con
estos resultados, Furious 7
suma $858.3 mdd en mercados overseas, lo cual lleva su total
acumulado a $1,153 mdd. Con este resultado:
-
Ya
es la película más taquillera en la historia de Universal. -
Es
la primera película de Universal que cruza la barrera de los 10
dígitos en su primer intento (Jurassic
Park lo logró luego de dos
reestrenos). -
Es
la séptima película más taquillera de todos los tiempos, y está
próxima a dejar atrás a Iron
Man 3, Frozen y
Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, Parte 2.
-
¿Rebasará
a Avengers?
Existen altas posibilidades de que eso suceda, por lo cual solo
quedaría detrás del ‘combo Cameron’, conformado por Avatar
y Titanic.
Dato
curioso: Japón fue el primer territorio donde la película debutó
en segundo lugar, con $6 mdd. ¿Quén le arrebató el primer sitio?
Dragonball Z: Resurrection F. En
la nación del Sol Naciente, la entrega que costó $5 mdd recaudó
$8.2 mdd en apenas dos días. El resultado es 43% superior a Batalla
de los Dioses (2013). De paso se
convirtió en el mejor estreno de 2015.
Héroe de centro comercial 2 debutó mejor de lo
esperado en EU: se conchabó $24 mdd. Sí, debutó 25% detrás de los
$31.8 mdd de su sorpresiva antecesora en 2009.
Vapuleada
por la crítica y calificada por el público con un ‘Meh!’ (B- en
CinemaScore), la película tiene ganancias aseguradas: costó $30
mdd. Fuera de EU, la comedia sumó $7.1 mdd de 41 mercados (con 4,000
pantallotas). Sus mejores territorios-debut fueron México ($1.7
mdd), Australia ($1.2) y Venezuela ($0.48).
El
‘Tyler Perry del horror’, Jason Blum (quien este verano trae
Insidious 3
y Sinister 2),
debutó con otro éxito en el género: Unfriended,
con $16 mdd suficientes para treparse al podio. La película fue la
opción de los jóvenes menores de 25 años (74% de su audiencia),
las mujeres (60%) y las minorías raciales (68% no-blancos).¿Lo
mejor? Apenas costó $1 mdd.
Home
lo sigue haciendo muy bien en casa (EU) y fuera de ella. Al norte del
Río Bravo sumó $10.3 mdd llevando su acumulado a $142.6 mdd. Hasta
este momento empata los números de Los
Croods, la cual finalizó con
$187.2 mdd en EU y $587 mdd a nivel mundial, y es muy probable que
estos mini-Barnyies extraterrestres finalicen igualando esas marcas.
Fuera de EU, Home
recaudó una suma similar ($10.48 mdd) en 7,325 pantallas de 64
mercados.
El
viaje más largo tendrá una
corta corrida comercial: cayó 47% y acumula $23.5 mdd en 10 días,
encaminándose al territorio de los $35-40 mdd en EU. La película
ya se estrenó en otros 33 territorios, pero apenas suma $6.2 mdd.
El
reino de los monos, la entrega
anual de la división Dinsey Nature… de Disney, debutó en línea
con su antecesora (Bears,
$4.8 mdd hace un año) en el fin de semana vecino al Día de la
Tierra. Parte de sus ganancias se destinan a proyectos ecológicos.
Woman
in Gold perdió apenas 16% esta
semana para llevar su acumulado a $15.9 mdd, con miras a duplicarse
al final de su corrida comercial en EU. Insurgente
sigue avanzando mejor de lo esperado en Norteamérica, apenas 10%
detrás de Divergente.
Hasta el momento suma $120.6 mdd en EU,tras perder 38% este fin de
semana. Fuera de EU añadió $4.1 mdd, con lo cual sus marcas
overseas
y globales se incrementaron a $141.6 mdd y $262.2 mdd
respectivamente, con China aún por sumar unos milloncitos a partir
de mayo.
Cerrando
el Top 10, La Cenicienta
recaudó $3.9 mdd esta semana para llevar su acumulado a $186.3 mdd
en EU y $457.7 mdd global. En Australia, ya rebasó a Maléfica
(con $14.8 mdd) y China sigue siendo su mercado top, con $71.1 mdd. A
Japón llegará el 25 de abril.
Dos
filmes fallaron en su intento de sumarse al Top 10 esta semana: True
Story, un drama con James Franco
y Jonah Hill (¿?) y Child 44,
con Tom Hardy. Fuera de EU, el
thriller se proyectó en 24 mercados, entre ellos Francia y Reino
Unido, pero no Rusia. ¿La razón? Se centra en la era de Stanlin, y
las autoridades rusas la han censurado, debido a que “distorsiona
hechos históricos”. Arrancó con $2.4 mdd
Ya
sin estar en cartelera en EU, Run
All Night (donde a Liam Neeson
no le secuestran a la hija… pero sí pasa algo con su hijo) debutó
en 29 territorios, donde sumó $6.3 mdd. México fue la joya de la
corona ($1.1 mdd) seguido de Alemania ($0.85), Rusia ($0.64) y España
($0.53). Su total internacional suma $28.5 md, siendo Reino Unido el
mayor aportador, con $3.2 mdd.
Resultados
de taquilla
Fin
de semana 17, del 17 al 19 de abril de 2015
Top
10. EU y Canadá
- Rápidos
y Furiosos 7 $29,056,000 - Héroe
de Centro Comercial 2 $24,000,000 - Unfriended
$16,023,000 - Home
$10,300,000 - El
viaje más largo $6,850,000 - Get
Hard $4,830,000 - El
reino de los monos $4,715,000 - Woman
in Gold $4,587,000 - Divergente $4,150,000
- La
Cenicienta $3,871,000
Top
12. Internacional
- Rápidos
y Furiosos 7 $167,900,000(68) - Ever
Since We Love $10,400,000 (1)* - Home
$10,400,000 (65) - Dragon
Ball Z: Resurrection F $8,200,000 (1) - La
Cenicienta $7,500,000 (48) - Héroe
de Centro Comercial 2 $7,100,000 (42) - Run
All Night $6,300,000 (52) - El
viaje más largo $2,100,000 (34 - Insurgente $4,100,000
(84) - Mr.
X $3,200,000 (7)** - Shaun
The Sheep $3,200,000 (13)*** - Why
I Did (Not) Eat My Father $2,800,000 (1)****
*
Chic-flick china estelatizada por la estrella local Fan Bingbing.
**
Sci-fi thriller en 3D de la India, que debutó en su país de origen
(contra la popular Liga Premiere de Cricket) y en Emiratos Árabes
Unidos.
***Animación
inglesa que suma $54 mdd en mercados europeos y llegará a
Latinoamérica en septiembre.
****
Animación francesa.
Fuentes:
Boxofficeguru.com, Deadline.com, Screendaily.com, Boxofficemojo.com,
Rentrak.com. Los números entre paréntesis indican los mercados
donde se exhibe.
Corolario:
Ultron llega el 22 de abril…
…A los siguientes territorios: Francia
Italia, Brasil, Alemania, Reino Unido, Rusia y Corea del Sur, tal
como suele hacer Marvel con sus títulos que dan el kick-off
al verano, con algunos territorios clave de avanzada. Antes de llegar
a EU el 1 de mayo, Age of Ultron
ya habrá debutado en 55% de sus mercados internacionales, quedando
pendientes China (mayo 12) y Japón (julio 4).
¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.