the defenders
Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Por: Edgar Apanco

20 / 04 / 2015
taquilla

Taquilla EU: Vin Diesel a la caza de James Cameron

Análisis del 17 al 19 abril de 2015. Rápidos y Furiosos 7 rebasan la barrera de los $1,000 millones de dólares.

Mil millones de dólares. Rápidos y Furiosos 7 necesitó 19 días para superar la barrera de los $1,000 millones de dólares a nivel mundial (ojo: no confundir ‘billion’ con ‘billones’: los primeros son en inglés y equivalen a mil millones, y los segundos son en español y equivaldrían a mil millones de millones, una cifra imposible de alcanzar para cualquier película).

Por tercera semana consecutiva, el bólido de Vin Diesel y Paul Walker se instaló en el primer lugar de taquilla de EU-Canadá y a nivel mundial. En EU, perdió poco más de la mitad de sus adeptos semana/semana (51%) sumó $29 mdd y llevó su acumulado a $294.4 mdd, pavimentando su camino hacia los $350 mdd (la ruta original indicaría $375-$390 mdd, pero dos semanas adelante se atraviesa una piedra en el camino: Age of Ultron)

Fuera de EU el trayecto se vuelve más interesante: Furious 7 recaudó $167.9 mdd en 18.423 pantallas de 67 países, siendo China su motor: $93.3 mdd en su primer fin de semana y $250.5 acumulados en ocho días, por lo que se aproxima al récord hollywoodense en aquel mercado, impuesto por Transformers 4 ($301 mdd). Detrás de China, sus mejores mercados son Reino Unido ($46.9 mdd), México ($45.6), Brasil ($32.4) y Alemania ($32.1). Con estos resultados, Furious 7 suma $858.3 mdd en mercados overseas, lo cual lleva su total acumulado a $1,153 mdd. Con este resultado:

  • Ya es la película más taquillera en la historia de Universal.

  • Es la primera película de Universal que cruza la barrera de los 10 dígitos en su primer intento (Jurassic Park lo logró luego de dos reestrenos).

  • Es la séptima película más taquillera de todos los tiempos, y está próxima a dejar atrás a Iron Man 3, Frozen y Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, Parte 2.

  • ¿Rebasará a Avengers? Existen altas posibilidades de que eso suceda, por lo cual solo quedaría detrás del ‘combo Cameron’, conformado por Avatar y Titanic.

Dato curioso: Japón fue el primer territorio donde la película debutó en segundo lugar, con $6 mdd. ¿Quén le arrebató el primer sitio? Dragonball Z: Resurrection F. En la nación del Sol Naciente, la entrega que costó $5 mdd recaudó $8.2 mdd en apenas dos días. El resultado es 43% superior a Batalla de los Dioses (2013). De paso se convirtió en el mejor estreno de 2015.

Héroe de centro comercial 2 debutó mejor de lo esperado en EU: se conchabó $24 mdd. Sí, debutó 25% detrás de los $31.8 mdd de su sorpresiva antecesora en 2009.

Vapuleada por la crítica y calificada por el público con un ‘Meh!’ (B- en CinemaScore), la película tiene ganancias aseguradas: costó $30 mdd. Fuera de EU, la comedia sumó $7.1 mdd de 41 mercados (con 4,000 pantallotas). Sus mejores territorios-debut fueron México ($1.7 mdd), Australia ($1.2) y Venezuela ($0.48).

El ‘Tyler Perry del horror’, Jason Blum (quien este verano trae Insidious 3 y Sinister 2), debutó con otro éxito en el género: Unfriended, con $16 mdd suficientes para treparse al podio. La película fue la opción de los jóvenes menores de 25 años (74% de su audiencia), las mujeres (60%) y las minorías raciales (68% no-blancos).¿Lo mejor? Apenas costó $1 mdd.

Home lo sigue haciendo muy bien en casa (EU) y fuera de ella. Al norte del Río Bravo sumó $10.3 mdd llevando su acumulado a $142.6 mdd. Hasta este momento empata los números de Los Croods, la cual finalizó con $187.2 mdd en EU y $587 mdd a nivel mundial, y es muy probable que estos mini-Barnyies extraterrestres finalicen igualando esas marcas. Fuera de EU, Home recaudó una suma similar ($10.48 mdd) en 7,325 pantallas de 64 mercados.

El viaje más largo tendrá una corta corrida comercial: cayó 47% y acumula $23.5 mdd en 10 días, encaminándose al territorio de los $35-40 mdd en EU. La película ya se estrenó en otros 33 territorios, pero apenas suma $6.2 mdd.

El reino de los monos, la entrega anual de la división Dinsey Nature… de Disney, debutó en línea con su antecesora (Bears, $4.8 mdd hace un año) en el fin de semana vecino al Día de la Tierra. Parte de sus ganancias se destinan a proyectos ecológicos.

Woman in Gold perdió apenas 16% esta semana para llevar su acumulado a $15.9 mdd, con miras a duplicarse al final de su corrida comercial en EU. Insurgente sigue avanzando mejor de lo esperado en Norteamérica, apenas 10% detrás de Divergente. Hasta el momento suma $120.6 mdd en EU,tras perder 38% este fin de semana. Fuera de EU añadió $4.1 mdd, con lo cual sus marcas overseas y globales se incrementaron a $141.6 mdd y $262.2 mdd respectivamente, con China aún por sumar unos milloncitos a partir de mayo.

Cerrando el Top 10, La Cenicienta recaudó $3.9 mdd esta semana para llevar su acumulado a $186.3 mdd en EU y $457.7 mdd global. En Australia, ya rebasó a Maléfica (con $14.8 mdd) y China sigue siendo su mercado top, con $71.1 mdd. A Japón llegará el 25 de abril.

Dos filmes fallaron en su intento de sumarse al Top 10 esta semana: True Story, un drama con James Franco y Jonah Hill (¿?) y Child 44, con Tom Hardy. Fuera de EU, el thriller se proyectó en 24 mercados, entre ellos Francia y Reino Unido, pero no Rusia. ¿La razón? Se centra en la era de Stanlin, y las autoridades rusas la han censurado, debido a que “distorsiona hechos históricos”. Arrancó con $2.4 mdd

Ya sin estar en cartelera en EU, Run All Night (donde a Liam Neeson no le secuestran a la hija… pero sí pasa algo con su hijo) debutó en 29 territorios, donde sumó $6.3 mdd. México fue la joya de la corona ($1.1 mdd) seguido de Alemania ($0.85), Rusia ($0.64) y España ($0.53). Su total internacional suma $28.5 md, siendo Reino Unido el mayor aportador, con $3.2 mdd.

Resultados de taquilla
Fin de semana 17, del 17 al 19 de abril de 2015

Top 10. EU y Canadá

 

  1. Rápidos y Furiosos 7 $29,056,000
  2. Héroe de Centro Comercial 2 $24,000,000
  3. Unfriended $16,023,000
  4. Home $10,300,000
  5. El viaje más largo $6,850,000
  6. Get Hard $4,830,000
  7. El reino de los monos $4,715,000
  8. Woman in Gold $4,587,000
  9. Divergente $4,150,000
  10. La Cenicienta $3,871,000

 

Top 12. Internacional

 

  1. Rápidos y Furiosos 7 $167,900,000(68)
  2. Ever Since We Love $10,400,000 (1)*
  3. Home $10,400,000 (65)
  4. Dragon Ball Z: Resurrection F $8,200,000 (1)
  5. La Cenicienta $7,500,000 (48)
  6. Héroe de Centro Comercial 2 $7,100,000 (42)
  7. Run All Night $6,300,000 (52)
  8. El viaje más largo $2,100,000 (34
  9. Insurgente $4,100,000 (84)
  10. Mr. X $3,200,000 (7)**
  11. Shaun The Sheep $3,200,000 (13)***
  12. Why I Did (Not) Eat My Father $2,800,000 (1)****

 

* Chic-flick china estelatizada por la estrella local Fan Bingbing.

** Sci-fi thriller en 3D de la India, que debutó en su país de origen (contra la popular Liga Premiere de Cricket) y en Emiratos Árabes Unidos.

***Animación inglesa que suma $54 mdd en mercados europeos y llegará a Latinoamérica en septiembre.

**** Animación francesa.

Fuentes: Boxofficeguru.com, Deadline.com, Screendaily.com, Boxofficemojo.com, Rentrak.com. Los números entre paréntesis indican los mercados donde se exhibe.

Corolario: Ultron llega el 22 de abril…

A los siguientes territorios: Francia Italia, Brasil, Alemania, Reino Unido, Rusia y Corea del Sur, tal como suele hacer Marvel con sus títulos que dan el kick-off al verano, con algunos territorios clave de avanzada. Antes de llegar a EU el 1 de mayo, Age of Ultron ya habrá debutado en 55% de sus mercados internacionales, quedando pendientes China (mayo 12) y Japón (julio 4). 

Autor

Edgar Apanco

Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).

Ver más artículos de Edgar Apanco

COMENTARIOS

 

 

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Tú quieres reír

CINE PREMIERE TIENE ESTAS RECOMENDACIONES PARA TI...

Más películas