Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
NOTICIAS

Taquilla EU: No hay récord para Avengers Era de Ultrón

04-05-2015, 9:27:14 AM Por:
Taquilla EU: No hay récord para Avengers Era de Ultrón

Análisis del 30 de abril al 2 de mayo de 2015. Age of Ultron es el segundo mejor opening de la historia.

Pues
no: no hay récord. La era sigue siendo de
The
Avengers
, no de Ultron.

En
una era (¡ja!) donde vivimos obsesionados con rebasar y rebasar
récords, la suma recaudada por el rencuentro de Iron Man, Thor,
Capitán América, Hulk, Hawkeye y la Viuda Negra ($187.65 mdd) suena
a una decepción. Pero no lo es: de hecho, contribuye a que Marvel
ostente el Top 3 aperturas de todos los tiempos en EU y Canadá:
Avengers
($207.4 mdd),
Avengers: Era de
Ultron
y como extra, Iron
Man 3
($174.1 mdd). Sí, las
tres con Robert Downey Jr.

Ningún
debut superior a los $180 mdd puede ser considerado un fracaso, sobre
todo cuando rebasa a entregas de franquicias igual de bien
establecidas como
Harry Potter y
las reliquias de la muerte parte 2

($169.1),
El Caballero de la
Noche Asciende
($160.8), El
Caballero de la Noche
($158.4) y
Los juegos del hambre: En Llamas
($158.0). La no-ruptura del récord puede encontrar respuesta en
muchos factores, siendo los más mencionados:

  1. Los
    eventos deportivos que apelaron al mismo segmento de audiencia: la
    pelea Mayweather-Pacquiao, los playoffs de la NBA, el draft de la
    NFL, el Derby de Kentucky.

  2. La
    falta de novedad de ver reunidos a todos estos superhéroes juntos.

  3. Han
    sido ya 11 películas del Universo Marvel (en fases o como quieran,
    pero 11). Y aún faltan otras 11 de aquí a 2019.

En
EU, la película debutó con $27.6 mdd en funciones del jueves por la
noche, suma un tercio mayor a los $18.7 mdd hechos por
Avengers.
Pero el filme cayó de $84.46 recaudados el viernes (2do lugar para
un día de exhibición, solo rebasado por la última entrega de
Harry
Potter
, con $91.1 mdd) a $57.2
mdd en sábado. Para el domingo, Disney pronostica un atípico
descenso de 20% ($46 mdd) entendible considerando la audiencia que se
fue el sábado. Incluso si la caída fuera un ordinario 30%,
Ultron
seguiría ostentando el segundo debut histórico, con $181.5 mdd.

¿Hasta
dónde llegará
Ultrón?
El pronóstico no es muy claro. La entrega anterior, con una A+ del
público en CinemaScore, terminó recaudando $623.4 mdd, poco más de
3 veces sus números de arranque (aún cuando una calificación A+
multiplica los ingresos por 4.8).
La
Era de Ultrón
obtuvo una ‘A’
en CinemaScore, calificación que usualmente multiplica por 3.6 veces
la taquilla inicial (aunque la regla castiga a blockbusters).
Suponiendo que
Ultron
siguiera un patrón idéntico a su antecesora (3.0x) finalizará con
$550-$570 mdd. De su audiencia, 59% fueron hombres y 59% mayores de
25 años.

Fuera
de EU siguieron siendo ganancias y ganancias cortesía de Sokovia. A
los $201 mdd de la semana pasada en 44 países se sumaron otros $168
mdd de –ahora– 88 países. Su acumulado internacional (sin EU y
Canadá) avanzó a $439 mdd, suma que supera a las primeras y
segundas entregas de
Iron Man
($265 y $310 mdd) y
Thor
($268 y $439 mdd). Al añadir Norteamérica, el total se expande a
$626.7 mdd en solo 12 días.

En
cinco mercados,
Ultron
ya estableció debuts históricos: Brasil, Hong Kong y Filipinas (la
semana pasada), a los cuales se sumaron Ecuador y México ($25.5 mdd
y 92% de la taquilla). En Tailandia fue el 2do mejor debut de la
historia, y en España se instaló como el mejor estreno del Universo
Marvel. Hasta el momento,
Ultron
cubre 71% de los mercados internacionales. Allá donde debutó hace 8
días apenas cayó 37% en promedio, siendo sus países top Corea del
Sur ($55.4 mdd), Reino Unido ($48.1), Brasil ($29.5), Rusia ($27.2),
Australia ($23), Francia ($23) y Alemania ($19.7)

Por
cierto: hay otras películas que también se exhibieron en EU y
Canadá, pero todas cayeron entre 53 y 68%. Tal es el caso de
El
secreto de Adeline
(-53%), un
efectivo counterprogramming que no decepcionó, pues avanzó a la 2ª
posición y suma $23.4 mdd tras 10 días en cartelera.

En
cuanto a
Rápidos y Furiosos 7,
perdió 66% en EU, llevando s acumulado a 330.5 mdd, con miras a
finalizar con +$350 mdd. Fuera de Norteamérica, el bólido no se
desbarrancó y sumó $52.8 mdd en 67 países, para alcanzar $1,098
mdd en territorios overseas, siendo sus consentidos China ($381.8
mdd), Reino Unido ($54.3), México ($50.5), Brasil ($43.0), Alemania
($37.4) y Rusia ($32.2). Con ese resultado, más EU y Canadá, ya
rebasó a
Harry Potter 7/2
como la cuarta película más taquillera de la historia, con $1,429
mdd.

Hasta
el momento, Vin Diesel & Co. ostentan récords históricos en
mercados como Argentina, Colombia, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia
y Sudáfrica. En China también se consolida como el filme más
taquillero de la historia: esta semana solo perdió 31% pese de la
avalancha de títulos locales que le compitieron.

Home:
No hay lugar como el hogar
se
embolsó otros $3.3 milloncitos en EU, cumpliendo 6 semanas en el Top
5. Con $158.1 mdd, se aproxima a los $175 mdd. Fuera de EU agregó
$17 mdd en 34 territorios ($170.1 mdd acumulados).

En
cuanto al resto del Top 10 en EU, algunas notas rápidas:

  • Héroe
    de centro comercial 2
    cayó
    62%, y tras 17 días acumula $51.6 mdd, una suma nada despreciable.

  • Ex
    Machina
    perdió 58% a pesar de
    que aumentó a 1,279 salas. La buena noticia es seguirá ganando
    pantallas, y por el momento acumula $10.9 mdd.

  • Far
    from the Madding Crowd
    sumó
    $172,000 en 10 salas, un debut mucho menos espectacular de lo que se
    pensaba. Aún así, intentará convertirse en el éxito indie de
    mayo.

  • La
    Cenicienta
    solo perdió 15%
    esta semana, pues en algunas salas se ofreció como programa doble
    junto a
    Ultron.
    Gracias a los $7 mdd que hizo fuera de EU, llegó a los $300.6 mdd
    acumulados. Con $494.3 a nivel global, este sábado superará los
    $500 mdd. Sus mejores mercados son China ($71.1 mdd) y muy detrás
    Reino Unido ($28.6 mdd).

Resultados
de Taquilla
Fin
de semana 18. Del 1 al 3 de mayo de 2015

Top
10. Estados Unidos y Canadá

 

  1. Avengers:
    Era de Ultron $187,656,000
  2. El
    secreto de Alaline $6,250,000
  3. Rápidos
    y Furiosos 7 $6,114,000
  4. Héroe
    de centro comercial 2 $5,550,000
  5. Home:
    No hay lugar como el hogar $3,300,000
  6. La
    Cenicienta $2,357,000
  7. Ex
    Machina $2,231,000
  8. Unfriended
    $1,988,000
  9. El
    viaje más largo $1,700,000
  10. Woman
    in Gold $1,681,000
     

 

Top
12. Internacional (excepto EU y Canadá)

 

  1. Avengers:
    Era de Ultron $168,000,000 (89)
  2. Rápidos
    y Furiosos 7 $52,800,000 (68)
  3. Silent
    Separation $28,000,000 (1)*
  4. Home:
    No hay lugar como el hogar $17,000,000 (35)
  5. Helios
    $16,900,000 (6)*
  6. The
    Left Ear $15,500,000 (1)*
  7. La
    Cenicienta $7,000,000 (34)
  8. Héroe
    de centro comercial 2 $4,300,000 (50)
  9. China
    Town $3,800,000 (1)*
  10. Unfriended
    $3,600,000 (10)
  11. El
    viaje más largo $3,500,000 (33)
  12. Bitch,
    Princess of Hearts $3,500,000 (1)**

 

*
Estrenos de China / ** Estrenos de Francia

El
número entre paréntesis indica los mercados donde se proyecta.

Fuentes:
Boxofficemojo.com, Rentrak.com, Screendaily.com, Deadline.com,
Boxofficeguru.com
 

Corolario
1: Cha-La-Head-Cha-La

Aunque
Dragon Ball Z: La Resurrección
de Freezer
salió del Top 15
internacional, la película ya acumula $21.7 mdd solo en Japón. En
los próximos meses tendrá estrenos escalonados en el mundo,
comandados por Fox, ante el éxito de
Evolution.

A
Latinoamérica llegará en junio (excepto en Argentina, en octubre),
mientras que en China, Portugal y EU debutará el 31 de diciembre.
Así como lo leen.
 

Corolario
2: Marvel, Marvel…


Pretendía preguntarles sus impresiones
sobre la taquilla de
Avengers:
Age of Ultron
.
Creo que ni falta
hará. Discusión enardecida en 5, 4, 3…

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).
Comentarios