Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
NOTICIAS

10 películas imperdibles de Cannes 2015

11-05-2015, 9:47:28 AM Por:
10 películas imperdibles de Cannes 2015

Un vistazo a lo que ofrecerá este año el certamen de cine más importante del mundo.

A tres días de la apertura del festival más importante del mundo, Cannes 2015, es imposible predecir cuales serán las películas triunfadoras o que marcarán esta edición. Casi cada una de las 82 presentes en las diversas selecciones del festival tiene una singularidad de tono, un idioma cinematográfico particular, una fuerza visual, formal o temática, una búsqueda inédita, una magia propia… Panorama de algunas de las propuestas más atractivas.

Chronic (México-EUA)

Infalible por su magnífica reflexión psicológica y porque su director Michel Franco confirma aquí la agudeza de su escritura tan singular dentro del cine mexicano, tres meses después del estreno triunfal en Berlin de 600 millas (que produjo para su mancuerna Gabriel Ripstein). Tim Roth da fuerza e intensidad a un enfermero confundido frente al dolor de sus pacientes al final de sus vidas, entregándose plenamente con cada uno de ellos hasta perderse cada vez un poco más. Un retrato profundo y elegante. Estremecedor. Después de Lucía había ofrecido a Franco el Gran Premio de la sección Una Cierta Mirada: esperemos que aproveche de la misma manera su entrada en la competencia más cotizada del mundo.

The Lobster (Grecia-Francia-UK)

Para su primera participación en competencia oficial, Yorgos Lanthimos nos ofrece seguramente la propuesta más enloquecida de esta selección. Una visión futurista inquietante, donde se castiga el celibato por una transformación en el animal de su elección… Después de los premios espigados en Cannes y Venecia por sus dos anteriores fábulas sociales tan brillantes como acidas (Canino y Alps: los suplantadores), The Lobster pinta como un candidato fuerte para seducir la doble figura de los presidentes del jurado, los hermanos Coen, afamados por el tono agridulce y desatinado de su cine.

Otra propuesta libre, pero visualmente más barroca, Il racconto dei racconti (The Tale of talesdel director italiano Matteo Garrone (galardonado con el Gran Premio del Jurado en 2008 por Gomorra) ofrece quizás a Salma Hayek el mejor papel de su carrera.

Sicario (EUA-Canada)

Después de La mujer que cantaba (Incendies) o Prisoners, Denis Villeneuve pone su maestría técnica y emocional al servicio de una trama narrativa poderosa para retratar la lucha contra la migración clandestina a la frontera mexicana-estadounidense y los desastres humanos provocados por los carteles del norte de nuestro país. El tema y el elenco constituido por Emily Blunt, Josh Brolin y Benicio Del Toro parecen anunciar la película más entretenida de la competencia oficial.

La Giovinezza (Italia-Francia-UK)

En competencia oficial también, la nueva película del galardonado del Oscar a mejor película extranjera Paolo Sorrentino (La Gran Belleza) invita probablemente el elenco más impresionante con Michael Caine, Jane Fonda, Harvey Keitel y Rachel Weisz. Dos hombres mimados por una vida exitosa se confrontan al dolor amargo del paso del tiempo, y del recuerdo de sus sueños. La cámara creativa y lustrosa de Sorrentino sublimará sin duda sus personajes y sus cuestionamientos universales. Una de las películas más esperadas del año.

Elenco impecable también por el australiano Justin Kurzel (Snowtown) que, después de las versiones de Orson Welles, Akira Kurosawa, Roman Polanski o Béla Tarr entre otros, se aventura a adaptar el clásico de Shakespeare Macbeth, entregando los dos papeles protagónicos emblemáticos a dos de los jóvenes actores más electrizantes del momento: la francesa Marion Cotillard y el inglés Michael Fassbender.

La Glace et le ciel (Francia)

Luc Jacquet, galardonado de un Oscar con la deliciosa y fascinante Marcha de los pingüinos, y siempre muy comprometido con las temáticas medioambientales, ofrecerá en clausura del festival una oda a la naturaleza y una reflexión sobre las consecuencias indudables del terrible fenómeno del calentamiento global. Una manera de aprovechar la mayor cita del cine mundial para sensibilizar el mundo sobre uno de los desafíos más importantes que tiene que resolver en esta década la sociedad humana. Y de terminar esta fiesta del cine, del arte y del glamour con una nota profundamente esencial.

Love (Francia)

Gaspar Noé, había ya sacudido el festival con las experiencias sensoriales psicodélicas en 3D de Enter the Void, y con la fuerza emotiva y la violencia cruda retratadas en Irreversible. Su nueva provocación que se descubrirá fuera de competencia en función de media noche, Love, propone una exploración sin límites de los trastornos y de la intensidad de las emociones sexuales. ¡Y se anuncia todavía más impactante que las famosas Ninfomanía de Lars Von Trier! ¿El shock del festival?

Las Elegidas (México)

Después de invitaciones prestigiosas en Morelia, en la Semana de la Crítica de Cannes y en la sección Orizzonti en Venecia, el talentosísimo David Pablos entra en selección oficial en Cannes (Una Cierta Mirada) con su segundo largometraje, retratando la trata de mujeres y las redes de prostitución en el México de hoy. Delicado, preciso, crudo pero nunca morboso, Pablos propone un ángulo profundamente original, humano y complejo para medir todos los impactos morales de estos actos bárbaros, y encuentra ideas de dirección sensibles e inteligentes para lograr hundirnos en estas realidades tan perturbantes. Sus personajes nos trastornan intensamente. Una gran película.

As 1001 noites (Portugal-Alemania-Francia)

La experimentación formal más audaz del año pinta para corresponder a la obra de Miguel Gomes (celebrado director del encantador desencantado Tabu), una trilogía presentada en la Quincena de los Realizadores, en el transcurso de tres días. Una experiencia única y radical, pero quizás también la película infalible… ¡que muy pocos verán integralmente! 381 minutos caben difícilmente en la agenda de un profesional en Cannes…En la misma inspiración lírica y esotérica, todos esperamos Cemetery of Splendour (fotografiada por el mexicano Diego García), nuevo largometraje del tailandés Apichatpong Weerasethakul desde su Palma de Oro Tío Boonmee.

A Perfect Day (España)

Fernando León de Aranoa nos había trastornado con los desempleados de Los Lunes al sol o la prostitutas de Princesas. Su primera película en idioma ingles pinta por ser la pintura social más impactante de este festival. Benicio Del Toro, Tim Robbins y Olga Kurylenko, occidentales perdidos en la zona de conflictos de los Balcanes en plena misión humanitaria… ¡y en sus propias dudas íntimas!, se confrontan a una peligrosa contaminación. Un encantador tono entre drama y comedia.

Les Anarchistes (Francia)

La película de apertura de la Semana de la Crítica reúne dos de los jóvenes actores franceses con más glamour del momento: Tahar Rahim descubierto en Un profeta de Jacques Audiard (de quien esperamos mucho en Dheepan, su nueva película en competencia) y Adèle Exarchopoulos, la famosa intérprete de la Palma de Oro La Vida de Adele. Un drama histórico en el París del fin de siglo XIX, vibrante a la imagen de una sección siempre llena de descubrimientos apasionantes (es allí que «nacieron» Iñárritu, Del Toro, Bertolucci o Loach, por ejemplo).

La clausura de esta misma selección, La Vie en grand, opera prima de Mathieu Vadepied, cinefotógrafo del duo Eric Toledano – Olivier Nakache (Amigos), maestros del humor emotivo y social que, en esta ocasión, se convierten en productores, ofrecerá una última nota de humor, generosidad e inteligencia…

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Ex-director de la Semana de la Crítica (sección del Festival de Cannes) y del Festival de Biarritz, asesora el Festival de Morelia. Ex-editor de L’Annuel du Cinéma, conduce el programa Contra Campo.
Comentarios