Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
NOTICIAS

Día 1 en Cannes 2015: Bienvenido al ajetreo festivalero

13-05-2015, 9:47:18 AM Por:
Día 1 en Cannes 2015: Bienvenido al ajetreo festivalero

El primer reporte de Jean-Christophe Berjon desde el Festival de Cannes 2015.

¡Por fin, de regreso!

Cada vez la sensación es igual: intensa, eléctrica, llena de expectativas y de adrenalina. No lo puedo negar: ¡llego a Cannes con la misma energía desbordante que a una cita amorosa! Puse toda mi ropa a limpiar, planchar, doblar… Leí, clasifiqué, analicé mil  tres veces las diversas listas de películas seleccionadas, los nombres de los cineastas invitados. Y, por algunos de ellos, vi películas anteriores que no había logrado ver todavía… ¡Hasta me afilé la barba!Pero rápido la cita de noviazgo se va a transformar en competencia deportiva. Ver 82 películas en 12 días no se puede. En el mejor de los casos, 60. Quizá. Porque se tiene que pasar de una sala a otra, de una extremidad a otra de La Croisette. Porque, además de ver películas, uno encuentra amigos, colegas, profesionales o artistas con quien se anima a dialogar, debatir, entusiasmarse. Y porque nosotros críticos o periodistas, tenemos que entregar materiales a diario (en mi caso, 2 cápsulas audiovisuales diarias, y dos reportes escritos… ¡Podrán imaginar la brevedad de mis noches!).

Así que, llegando a Cannes, todo es tema de una preparación metódica. Recuperación, sueño, alimentación, espacios, locomoción: cada detalle importa. Desde mi llegada, fui a saludar a mis ex-colegas y a los responsables de las diversas secciones del festival (la mejor manera de conocer los rumores, sentir los eventos eléctricos, y descubrir tras bambalinas). A recuperar una bicicleta (¡esencial para ganar tiempo!). A recibir códigos de wifi o ver cuales son las evoluciones de los restaurantes, más cerca del Palais. Y a llenar el refrigerador con lo necesario para soportar el equivalente de un estado de sitio: cada día, salida del depa a las 8:10am, corriendo hacia el Palais, y regreso entre las 11:50 y las 0:40 de la noche, sin poder escaparse para hacer compras…Esta visita al súper frente a la estación de trenes es, tradicionalmente, la ocasión de saludar a un vendedor mexicano de origen cubano viviendo en Brasil, un programador de origen salvadoreño que vive en Estados Unidos, un cineasta afamado semi-retirado, una agente inglesa viviendo en Paris, representantes de institutos nacionales escandinavos o asiáticos, el director de una sección paralela del Festival de Venecia o el editor de la mejor revista especializada inglesa (quizás del mundo).

¡El mundo del cine en un súper! La magia de Cannes…

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Ex-director de la Semana de la Crítica (sección del Festival de Cannes) y del Festival de Biarritz, asesora el Festival de Morelia. Ex-editor de L’Annuel du Cinéma, conduce el programa Contra Campo.
Comentarios