El penthouse

14-05-2015, 3:14:06 PM Por:
El penthouse

Al ser un remake, el director de The Loft debió haber refinado detalles para que la historia fluyera mejor.

Esta película nos cuenta la historia de cinco amigos, Vincent (Karl Urban), Chris (James Marsden), Luke (Wentworth Miller), Marty (Eric Stonestreet) y Philip (Matthias Schoenaerts) quienes comparten un penthouse en donde engañan a sus esposas, sin dejar rastro en las tarjetas de crédito u otro tipo de evidencias. El conflicto surge cuando una mujer aparece muerta en el penthouse del cual sólo ellos tienen llave.

La trama tiene una premisa interesante que podría haberse aprovechado mejor si se hubiera creado una atmósfera de duda entre los personajes, cada situación debió revelar poco a poco pistas de quién es el culpable, lo malo es que falló al crear esa atmósfera de tensión. El mejor ejemplo que tengo para comparar una atmósfera de tensión bien lograda es The Thing (1982) de John Carpenter, en donde los personajes se encuentran en un ambiente aislado y no pueden confiar en nadie porque existe la posibilidad de que todos estén escondiendo algo.

El director Erik Van Loovy ya había realizado en el 2008 una película con esta misma premisa, la única diferencia es que la versión original estaban ambientada en Bélgica. Después de seis años el director podría haber refinado algunos detalles para que la historia fluyera de forma más orgánica, pero esta nueva versión es una copia casi idéntica de la original. El único cambio significativo es el tipo de cinematografía y coloración que se utilizó, en la versión original todo tiene un tono más azulado y se siente cierta frialdad, que transmite lo desolado de su situación. En la versión estadounidense todo es demasiado colorido y pulcro, lo cual le dio un tono distinto y más acorde con la perspectiva hollywoodense.

En general los actores representan bien su papel, la única actuación que resalta es la de Eric Stonestreet interpretando el papel de un ebrio mujeriego, ya que lo identificamos más como Cam en la comedia Modern Family. Un defecto en estos personajes es que nunca podemos relacionarnos con ellos porque son personas desagradables y cínicas, entonces ¿por qué nos habría de importar si les sucede algo malo?

Además, la película nunca define su identidad, se queda a la mitad de ser un thriller de suspenso o un drama con tintes de investigación policiaca. Muchas escenas se sienten demasiado forzadas porque las situaciones de la trama no podrían haber sucedido si no fuera por tantas coincidencias, como ejemplo: casualmente estos cinco amigos siempre están juntos aunque sus trabajos no tienen ninguna relación o al parecer todos sus conocidos viven en una ciudad diminuta, ya se encuentran constantemente en los lugares menos esperados.

Una cualidad que le habría hecho bien a esta película es sutileza, las escenas nos presentan todo de forma tan evidente que podemos prevenir todo lo que sucederá a continuación. Por ello los giros en la historia y las supuestas sorpresas no impactan.

Este tipo de películas perpetua el estereotipo de cómo todos los hombres engañarán a su pareja a la primer oportunidad que tengan, o el cliché de representar a las mujeres como objetos trofeo que están a la disposición de los caprichos del hombre.

Una película con esta premisa no debería ser aburrida pero El Penthouse lo logra al no conseguir establecer una buena atmósfera. Aunado a esto no propone nada nuevo y todos los giros en la historia los hemos visto anteriormente en otras películas y mejor realizados. Sólo la recomendaría a alguien que no haya visto anteriormente una historia similar en el cine.

-Enrique Espinosa

autor Este texto fue ideado, creado y desarrollado al mismo tiempo por un equipo de expertos trabajando en armonía. Todos juntos. Una letra cada uno.