Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
NOTICIAS

Día 3 en Cannes 2015: Atrevido, arriesgado y original

15-05-2015, 11:03:55 AM Por:
Día 3 en Cannes 2015: Atrevido, arriesgado y original

El tercer día del Festival de Cannes nos deleitó con un programa audaz y extremo. Y, claro, con un toque de Woody Allen.

Hoy, Cannes nos regala un programa de lo más atrevido, arriesgado y que se tiene que agradecer. En competencia, se exhiben dos de las propuestas más originales y extremas del año, cada una en su género.

Saul fia (El Hijo de Saúl), ópera prima húngara de Lászlô Nemes, es un desafío audaz, radical, fuertísimo: contarnos algunas horas del infierno de la vida de prisioneros de un campo de concentración, poco antes de la caída del régimen nazi. Formados en Sonderkommandos, son utilizados por los nazis para limpiar las cámaras de gas y eliminar los cuerpos. Pero el reto de Saul fia se encuentra en la mirada inédita del cineasta que desestabiliza y molesta por su planteamiento formal. Nemes quiere acercarse lo más posible a su personaje (Saúl) y solamente a él, hasta hundirse en su locura obsesiva. Para lograrlo, el asistente de Béla Tarr construye sus imágenes grisáceas casi exclusivamente en close-up y filma en 35mm con un cuadro cuadrado.  Sacados de la realidad, los espectadores sienten sin embargo, las situaciones invadirles a través del sonido frecuentemente apocalíptico. Obligados a sentir, a vibrar, y no a ver. Una experiencia  penetrante.

The Lobster, la nueva película del corrosivo director griego Yorgos Lanthimos (Canino y Alps) se arriesga sobre los territorios del cine de anticipación y del absurdo. Su fábula cruel y de humor negro retrata un futuro donde las normas sociales son tan rígidas que niegan al individuo y lo obligan a vivir en la falsedad y las mentiras. Llena de ideas desatinadas, perfectamente lógicas en su ilogismo, esta extrapolación de una sociedad mundializada, deshumanizada, es realmente muy divertida, encontrando siempre nuevas invenciones para sorprender al espectador e, indirectamente, cuestionarlo.

Este viernes, las sorpresas no se encuentran solamente en la pantalla grande, sino también al salir de las salas. Porque de repente, un viento violento invadió Cannes, y complica la fluidez ya bien afectada de las mareas humanas que buscan acercarse al Palais, para intentar ver a Sean Penn, Charlize Theron, Natalie Portman o la casi mexicana Lupita Nyong’o.

Finalmente, el último regalo del día (¡verdaderamente de primera!), la presentación fuera de competencia de Un hombre irracional, comedia filosófica que vino a presentar en La Croisette, Woody Allen con sus dos encantadoras intérpretes femeninas, Emma Stone y Parker Posey. Divertida, inteligente, brillante, locuaz: un pequeño resumen de lo mejor de Woody Allen.

(Con la colaboración de Marcela Encinas).

(Foto: AP Images)

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Ex-director de la Semana de la Crítica (sección del Festival de Cannes) y del Festival de Biarritz, asesora el Festival de Morelia. Ex-editor de L’Annuel du Cinéma, conduce el programa Contra Campo.
Comentarios