El payaso del mal

19-05-2015, 7:32:37 PM Por:
El payaso del mal

Clown es una producción de Eli Roth que se queda entre lo macabro y lo absurdo.

Cine PREMIERE: 2

Con tal de no decepcionar a su hijo cumpleañero, un sacrificado padre se pone un viejo traje de payaso –de origen demoniaco, por cierto–, que poco a poco comienza a poseerlo, hasta transformarle en un voraz y monstruoso asesino de cara pintada. Con tal premisa, además de la participación de una figura del cine de horror con aire a serie B, como Eli Roth –actor, director y productor recordado por la saga de Hostal–, esta película pareciera tener todo para convertirse en uno de esos disparates fílmicos que juegan entre la comedia  y el horror, cuya desenfadada naturaleza les permite alcanzar incluso, el estatus de objeto de culto.

Por desgracia, no sucede así. Aunque el planteamiento es claro y el patetismo dramático del personaje –un hombre consciente de que con cada minuto que pasa, va perdiendo su humanidad– es muy conveniente, debido sobre todo al buen trabajo del actor Andy Powers. Pero la tibieza del desarrollo inicial impide que la historia encuentre el tono necesario, para hacer de lo absurdo de la situación algo tan macabro como divertido.

Sin embargo, hay que decir que no todo esta perdido con El payaso del mal, que reserva varias sorpresas para su segunda mitad, vía algunas de las escenas de asesinatos. Es en ellas en donde por momentos, el humor negro hace acto de presencia, mientras aumentan las cantidades de sangre y lo explícito del tratamiento, potenciando tanto el ingenio –que ciertamente sí lo hay–, como la premeditada deficiencia de la manufactura, lo cual en estos casos es parte del concepto. De esta forma, la película  al menos resulta un curioso y divertido vehículo de entretenimiento, sin demasiadas pretensiones, pero que de paso rescata la figura del payaso dentro del terror, presentando una versión a veces conmovedora, pero también sumamente desagradable. Claro, no se trata de una producción para todos los gustos –o que busque ser tomada tan en serio– y en eso no hay engaño.

autor Critico de cine y cómics. Critico en Cine con Kristoff de Telehit. Fue editor de Stageone México. Colaboró con Playboy, Chilango y la edición mexicana de Archie. Hoy escribe para La Razón y Mórbido Magazine. Conduce el programa de radio y Tv, Rocket.