Promesa de vida

19-05-2015, 7:40:35 PM Por:
Promesa de vida

The Water Diviner, la nueva cinta de Russell Crowe, tiene poco que llame la atención, sin ser del todo desafortunada.

Promesa de vida es una de esas películas difíciles de calificar porque se ubica en la terrible medianía de las tres estrellas: no es ninguna maravilla, pero tampoco es mala. Quizá si Russell Crowe tuviera el mismo talento para dirigir que el que tiene para actuar, el resultado habría sido diferente. Y es que aunque insiste en que los 25 años que lleva haciendo películas le han permitido “hablar el lenguaje del cine”, lo cierto es que eso no le ha alcanzado para sentarse en la silla del director de manera contundente.

La cinta tiene como eje al personaje de Joshua Connor, un granjero australiano que tiene el don de encontrar agua ayudado tan solo por un par de varitas y mucha intuición. Vive con su esposa, quien está tan deprimida que raya en la locura. Con cierta dificultad, adivinamos finalmente lo que está pasando: los tres hijos de la pareja murieron cuatro años atrás en la batalla de Gallipolli y sus restos jamás fueron encontrados.

Y es que Crowe falla como director desde el inicio en establecer el leitmotiv de su cinta: la pérdida. La edición, que de tan “creativa” termina por ser confusa, y el presentar esta batalla de la Primera Guerra Mundial como si fuera igual de conocida para el resto del mundo como lo es para los australianos, distrae al espectador en su intento por entender el contexto; lo que a la larga resta mucho a su identificación con los personajes y sus emociones.

A la muerte de su esposa, Joshua viaja a Constantinopla para de ahí hallar la manera de llegar a Gallipoli y encontrar los cuerpos de sus hijos. Al llegar a la ciudad, Connor conoce a Omar (el típico niño que de tan adorable resulta ñoño) quien lo llevará al hotel de su madre, una hermosa mujer (Olga Kurylenko), a través de la cual empezará a percibir las consecuencias de la guerra –y de la vida– de una manera diferente.

En los devastados terrenos de Gallipoli, Connor encontrará la resistencia de los británicos para ayudarlo, pero irónicamente contará con el apoyo del Mayor Hasan (interpretado por el actor turco Yilmaz Erdogan), que a pesar de haber sido «el enemigo» es quien lo ayudará a completar su búsqueda.

Promesa de vida cuenta una historia que pretende hacernos reflexionar en torno a la fuerza del amor de un padre por sus hijos, a la lealtad entre hermanos y a la tragedia de perder a los que más se ama en una guerra, porque al fin y al cabo no importa si eres el vencedor o el vencido, el dolor es el mismo. Una trama por demás conmovedora, que sin embargo tristemente falla al no lograr justamente eso: conmover.

autor Ama el aroma a celuloide por las mañanas porque lo suyo, lo suyo, lo suyo es el cine. Dice que es el único que sigue haciéndole ofertas que no puede rechazar.