21 / 05 / 2015
ciencia ficción Disney
Calificación Cinepremiere: 4.5 4.5

Tomorrowland

El mismo Walt Disney estaría orgulloso de la nueva cinta de Brad Bird con George Clooney.

Antes de comenzar, una advertencia y recomendación: no vean más avances de Tomorrowland. Entre menos sepan, entre menos hayan visto, mejor.

Durante muchos años, a Disney se le conoció como la casa de los sueños. La fábrica de ideas que había inspirado a miles de mentes jóvenes a salir a buscar aventuras, a crear, a dedicarse a explotar el principal y más importante recurso que tenemos: la imaginación. El poder de inventarse realidades alternas, la esperanza de idear futuros mejores y la responsabilidad de concebir la tecnología que hará de este planeta un mejor lugar para vivir.

Tomorrowland es una cinta que le hace homenaje a esta tradición y se la presenta a una nueva generación de chicos que han crecido pensando que la humanidad ya no tiene un futuro prometedor. “Cuando yo era pequeño, el futuro era más brillante”, dice el personaje de George Clooney. Hoy en día, hasta las cintas para chicos nos dicen que la humanidad ya está condenada. (Desde Wall-e a Los juegos del hambre, de un destino amargo no nos escapamos). Es entonces refrescante entrar a una película que nos presenta ese futuro reluciente de antaño.

Puesta en términos simples, la historia sigue a Casey Newton, una chica brillante y de espíritu curioso, quien debe convencer al desencantado científico interpretado por George Clooney a regresar a la tierra titular… Su retorno podría significar la salvación de nuestro planeta.

En la tradición de las cintas de aventuras del Spielberg ochentero (cito aquí a clásicos del tamaño de Indiana Jones, Los Goonies y Volver al futuro, las cuales produjo), Brad Bird (también creador de Los increíbles y El Gigante de acero) y Damon Lindelof han construido una película sin un gramo de cinismo y mucha, mucha ilusión.  Aunque para algunos pecará de optimista y “rosa”, en los ojos de quien esta líneas escribe, habría que tener una combinación particular de apatía y desencanto para reprocharle a una película familiar ser “muy optimista”.

Son pocas las cintas que tan efusivamente motivan a la audiencia (de la edad que sea) a perseguir su curiosidad, su ingenio y su creatividad. Están en la minoría aquellas que explícitamente intentan combatir esta moda contemporánea que existe en contra del pensamiento racional y científico. Aquí nuestra heroína (¡que además es mujer!), es naturalmente curiosa, proactiva, admiradora de los científicos más importantes del siglo XX y usa una gorra de la NASA. Es un modelo a seguir en toda la extensión de la frase.

Bird y Lindelof, canalizados a través de los ojos de Casey, reconocen la lección más grande que deberíamos todos atender: nuestras acciones a nivel personal importan y todavía no es demasiado tarde.

• Título original: Tomorrowland
  • Año: 2015
  • Director: Brad Bird (Misión Imposible: Protocolo fantasma)
  • Actores: Britt Robertson, George Clooney
  • Fecha de estreno: 22 de mayo 2015

J. Ivan Morales

Escritor, director de cine y director editorial en ésta, su amigable vecina publicación de cine, Cine PREMIERE. Nunca perderá la esperanza de una segunda temporada de Studio 60 on the Sunset Strip y Firefly.

Ver más artículos de J. Ivan Morales