Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
NOTICIAS

Día 7 en Cannes 2015: Con mucho orgullo y compromiso

19-05-2015, 9:24:09 PM Por:
Día 7 en Cannes 2015: Con mucho orgullo y compromiso

Fue una jornada de mucha intensidad emocional.

¡Un gusto! Ayer encontré a los hermanos Dardenne con quien tuve el placer de convivir dos semanas (por lógicas de jurado) hace algunos años. Maestros indudables y magníficos seres humanos, saludarlos es siempre una gran emoción. Hablamos de México… ¡A ver si logramos que nos visiten próximamente!

Gusto también: ¡me alegra, por fin, poder compartir con muchas personas mi entusiasmo por Las Elegidas de David Pablos (de las mejores propuestas de todo el festival hasta ahora)! Un poco más de un mes después de verla (tuve el honor de que me la enseñó su productor cuando todavía no estaba acabada) siento mi fe y mi convicción en la película intactas. Y anoche, el público y los profesionales de Cannes sintieron el mismo impacto, la misma sensación intensa al descubrirla. Presentes, las jóvenes intérpretes (de 14 y 18 años), que no habían visto el resultado de esta primera experiencia cinematográfica, rompieron a llorar. Gran momento.

Otra película emocionalmente intensa (exhibida en competencia oficial anoche), Louder than Bombs del noruego Joaquim Trier, con un elenco internacional reuniendo a Gabriel Byrne, Jesse Eisenberg e Isabelle Huppert. De un lado, la dificultad de vivir normalmente en familia por parte de una fotógrafa de guerra. Del otro, el trastorno de un padre y dos hijos abandonados por esta mamá trabajadora. Elegante y densa.

La otra película en competencia del día, La Loi du marché de Stéphane Brizé, ofrece una lúcida reflexión moral sobre el estrecho lugar que queda a la dignidad humana en una sociedad dirigida sólo por las reglas económicas. Este inteligente retrato de un hombre víctima de la crisis aparece como la película, formalmente, la más humilde y discreta de la selección, pero profundamente comprometida.

Finalmente, la agenda de mi día de ayer fue accidentada para poder entrevistar a Cate Blanchett (impresionante protagonista de la magnífica Carol de Todd Haynes). Un encuentro de menos de 10 minutos para el que tuve que sacrificar dos proyecciones: otra realidad del circo de Cannes. Por tener que dar imágenes o entrevistas a periodistas de todo el mundo, los artistas se quedan horas sentados en un mismo rincón (generalmente sobre una terraza con vista al mar) a contestar a las mismas preguntas (¡¿quien puede profundizar en 6 minutos?!). Resultado: en todos los medios del mundo entero, cada una de estas entrevistas «individuales» tiene el mismo cuadro, el mismo decorado, y casi las mismas palabras… ¡Maravillas de la universalización del cine!

(Con la colaboración de Marcela Encinas).

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Ex-director de la Semana de la Crítica (sección del Festival de Cannes) y del Festival de Biarritz, asesora el Festival de Morelia. Ex-editor de L’Annuel du Cinéma, conduce el programa Contra Campo.
Comentarios