Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Por: Jean-Christophe Berjon

20 / 05 / 2015
cannes Festivale

Día 8 en Cannes 2015: La vuelta al mundo en una jornada

Estar en Cannes también significa darle la vuelta al mundo.

Un día en Cannes implica muchos viajes. De una sala a otra, de una parte a la otra de la ciudad, y… de un continente al otro, gracias a la diversidad de las películas invitadas. Así, ayer pude pasar de Turquía a España, del Burkina Faso a Italia, visitar China… ¡o la frontera mexicano-estadounidense!

Mustang (Deniz Gamze Ergüven, Quincena) ofrece un retrato de una familia turca de provincia con cinco hijas y del lugar que le otorgan a las mujeres. Inicialmente jaranera, la película magníficamente bien actuada, poco a poco adopta un tono más grave. Un candidato serio a la Cámara de Oro y a un premio en la Quinzaine des Réalisateurs.

En Mediterranea (Jonas Carpignano, Semana) seguimos hombres migrando de África hacia Italia, para encontrar trabajo y dinero. Compartimos con ellos las dificultades de un viaje peligroso y, más, somos testigos de sus esfuerzos para intentar integrarse lo antes posible en Europa.

Fronteras también (¡y muy conocidas para nosotros!) en Sicario (Denis Villeneuve, Competencia oficial) –en la foto arriba Emily Blunt, Benicio del Toro y Josh Brolin– nos cuenta con una eficacia muy impresionante una serie de operaciones de la CIA y el FBI en contra de narcotraficantes, entre México y Estados Unidos. Las conclusiones de la película son trágicas: para poner orden los gobiernos tienen que adaptarse a los funcionamientos de los delincuentes.

Política y exilio también en Amnesia (Barbet Schroeder, fuera de competencia) con este retrato de una alemana que huye del régimen nazi y niega sus origines, viviendo en España .Y a la vez una linda historia de amor imposible.Y para no dejar abandonado el continente asiático (muy representado este año sobre la Croisette), Mountains May Depart (Jia Zhang-ke, Competencia oficial) nos presenta la evolución rapidísima de China abriéndose al capitalismo, con tres épocas distintas: 1999, 2014 y 2025. Jules & Jim versión china, en plena oposición de clase y de filosofía de vida. Un fresco emocional digno de una telenovela, pero con un fondo social apasionante.

¡Bueno, finalmente, viajar a Cannes es como ofrecerse un boleto hacia el mundo entero!

(Con la colaboración de Marcela Encinas).

Autor

Jean-Christophe Berjon

Ex-director de la Semana de la Crítica (sección del Festival de Cannes) y del Festival de Biarritz, asesora el Festival de Morelia. Ex-editor de L’Annuel du Cinéma, conduce el programa Contra Campo.

Ver más artículos de Jean-Christophe Berjon

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Tú quieres reír

CINE PREMIERE TIENE ESTAS RECOMENDACIONES PARA TI...

Más películas