Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

10 motivos para celebrar el 35 aniversario de Pac Man

Hoy es el 35 aniversario de Pac-Man y lo celebramos enunciando 10 razones por las que sigue en nuestros corazones gamers, independientemente de nuestra edad.

Por: Julio Vélez

22 / 05 / 2015

El 22 de mayo de 1980, Namco estrenó en galerías arcade un videojuego que pocos pensaban que seguiría vigente hasta el día de hoy: Pac-Man. El joven Toru Iwatani no tenía experiencia como diseñador o programador al ingresar a la compañía, pero 3 años después crearía un personaje tan simple pero emblemático, que estamos a días de verlo como antagonista en Pixels con Adam Sandler.

Podemos asegurarles que casi la totalidad de quienes están leyendo estas líneas han jugado Pac-Man alguna vez, en alguna plataforma (es gratis en su versión Lite para iOS, Android… corran). Y como nos emociona como a ustedes que esa gran pastilla amarilla siga siendo algo vigente, confeccionamos esta lista con 10 (de muchas) razones para celebrarlo con una gran pizza, y bailando a ritmo del Peter Dinklage (aunque se refiere a Donkey Kong en realidad):

peter dinklage pixels

¡Comenten por qué les da gusto celebrar a Pac-Man hoy!

10. Su GRAN cameo en Pixels (y en otros lugares)

10. Su GRAN cameo en Pixels (y en otros lugares)

(Vía)

A finales de julio se estrenará Pixeles (Pixels), y a menos que seas un hermitaño onda Q*Bert, sabes que Pac-Man tendrá un enorme papel antagónico en la comedia sci-fi de Adam Sandler. Pero además de ese notable cameo, amamos todos los que Pac ha tenido a lo largo de los años: Ralf el demoledor, TRON, Futurama, Los Simpson, Smash Bros., Mortal Kombat y hasta Family Guy han homenajeado al legendario personaje. Ah, por cierto, el “creador” que aparece en Pixels NO ES Iwatani-san, sino un actor que lo interpreta.

9. A Bandai Namco le sigue importando

9. A Bandai Namco le sigue importando

(Vía)

10, 15, 20, 25, 30… ¡En todos los aniversarios clave de Pac-Man, NAMCO (hoy Bandai Namco) ha realizado eventos especiales o lanzamientos de nuevos juegos relacionados con Pac-Man. Ustedes podrán alegar “claro, pues les da dinero”, pero no siempre ha sido así. De hecho, en Japón tardó en convertirse en un éxito, pero sus ejecutivos sabían que sería un videojuego legendario. ¡Tenían razón! ¡Ojalá y en la fiesta que se ve en este anuncio se muestren un par de juegos en verdad sorprendentes!

8. Pese a sus series animadas fallidas, sigue siendo amado

8. Pese a sus series animadas fallidas, sigue siendo amado

(Vía)

Una vez más, un reconocimiento para Namco, pues aunque la serie Pac-Man de los años 80 despierta nuestra nostalgia, era malísima, y las Aventuras fantasmales recientes son espectaculares visualmente, pero igual o peores en historia. Pero, por alguna extraña razón que sólo puede explicarse como lealtad de los gamers (padres, en este caso), tienen audiencias decentes y sus juguetes se venden bien. ¡Ojalá un día logren una serie digna o aquella rumoradísima pero aparentemente imposible adaptación al cine. Mientras, conformémonos con Pixels y Wreck-It-Ralph 2.

7. Aquellos magníficos comerciales

7. Aquellos magníficos comerciales

(Vía)

Busquen en YouTube el comercial de Pac-Man con 7 Up de los ochentas. ¡Es magnífico! Y recientemente les presentamos el de Budwiser durante el Super Bowl, que simplemente nos hizo estallar de la emoción ante la posibilidad de convertirnos en Pac (no el boxeador). A lo largo de los años, ha habido decenas de anuncios con Pac-Man… ¡y podemos asegurarles que todos han sido divertidísimos e ingeniosos!

6. ¡Porque sigue siendo cool!

6. ¡Porque sigue siendo cool!

(Vía)

Dejen de hipnotizarse ante la cadencia de esta chica Pac-Man y reflexionen con nosotros. ¿En qué momento, en esta era “geek is cool” dejará de verse bien una playera, aretes, reloj o gorra con Pac-Man y sus eternos adversarios fantasmas? Nunca. Jamás. Por cierto, el autor de esta lista tiene una cabeza como esa, y ha jurado usarla hoy todo el día… ya lo mostrará en su blog TecnoGamer.

5. Porque le gusta a Scott Pilgrim

5. Porque le gusta a Scott Pilgrim

(Vía)

¿Es esta una razón para conmemorar a Pac-Man hoy? Si les fascinó Scott Pilgrim vs The World como a nosotros, sí. ¿Recuerdan su ingenioso tema de conversación? “¿Sabías que el nombre original de Pac-Man era Puck-Man? Podrías pensar que es porque se ve como un puck de Hockey, pero en realidad viene de la frase japonesa ‘paku-paku’, que significa…” ¡Excelente frase para conquistar chicas… a menos que se llame Ramona!

4. Porque todo gira en torno a la comida

4. Porque todo gira en torno a la comida

(Vía)

Todo, TODO mundo dice que Pac-Man fue creado pensando en una pizza a la que faltaba una rebanada. Y podemos vivir con ello. Pero su creador declaró una vez: “Eso es cierto a medias… En japonés, el kanji para ‘boca’ es un rectángulo. No es circular como la pizza, pero decidí redondearlo”. Lo cierto es que irremediablemente, durante una sesión de retas en este videojuego, se impone una buena ración de pizzas y cerveza para “bajar”. Además, les sorprendería saber que psicólogos concuerdan con que la atracción de miles de personas por este juego se debe al mensaje implícito de “comer, comer, comer”. ¿Será?

3. ¡Porque lo seguimos jugando!

3. ¡Porque lo seguimos jugando!

(Vía)

Niños, abuelitos, mujeres… ¡todo mundo sigue jugando Pac-Man! No sólo porque es fácil de entender y porque se sobreentiende que está diseñado para “matar el rato”, sino porque la fórmula sigue funcionando entre generaciones. Es cierto que Bansai Namco estrenará un par de juegos nuevos este año, pero estamos seguros que seguiremos regresando a la fórmula original una, y otra… y otra vez.

2. Fue creado para atraer a las chicas

2. Fue creado para atraer a las chicas

(Vía)

¿Sabían eso? “La razón por la que creé Pac-Man fue porque quería atraer a mujeres jugadoras”, dijo Iwatani en entrevista. “En aquél entonces, no había juegos caseros y los arcades eran sucios y apestosos. Así que quisimos incluir chicas gamers, para que todo fuera más limpio y brillante”. ¿Funcionó? No importa, ver a una chica como esta jugar Pac-Man JAMÁS será aburrido.

1. Porque no es tan simple como parece

1. Porque no es tan simple como parece

(Vía)

¿Sabían que cada fantasma está diseñado para una acción en específico y que en un principio eran todos rojos, pero que su creador rechazó la orden directa de Namco y lo hizo multicolor? ¿Que además Iwatani se inspiró en Popeye para el concepto de los power pellets? También confesó alguna vez que la tecnología no lo permitía, pero que quería incluir una “guarida que subiera y bajara” para que aplastara a los fantasmas, atraídos por Pac-Man. El punto es que ese nivel de dedicación fue el que logró que 35 años después, Pac-Man no sólo sea recordado sino que se siga jugando. ¡Hasta en Google Maps lo jugamos hace unas semanas, y se dijo en su 30 aniversario que el mundo entero había jugado 4.8 millones de horas en total este videojuego!

Julio Vélez

Vive en Querétaro y ha sido periodista independiente por casi 15 años. Se especializa en cine, TV y tecnología y sus sagas favoritas son Doctor Who, Star Trek y Star Wars.

Ver más artículos de Julio Vélez

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER