Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
NOTICIAS

Día 11 en Cannes 2015: La recta final

24-05-2015, 8:40:51 AM Por:
Día 11 en Cannes 2015: La recta final

¡Una película mexicana está entre las ganadoras!

Ya se acaba el festival. El ritmo de nuevas películas se redujo hoy de manera drástica (¡provocando un «baby blues» general!). Porque, aún con el cansancio de estas dos semanas de orgía cinematográfica, nadie quiere que se termine la fiesta…

Con el bajón, viene el momento de repensar, categorizar, digerir todo lo visto. Momento del juego de pronósticos. Porque las distribuciones de premios ya iniciaron.

Me encantó el palmarés de la Quincena de los Realizadores. Y, de hecho, les había ya comentado brevemente las tres películas que fueron premiadas. Trois souvenirs de ma jeunesse (Tres recuerdos de mi juventud) de Arnaud Desplechin (Francia) se basa sobre una narración desestructurada que retrata situaciones originales y emociones intensas. Una pintura novelesca muy elegante. Mustang de Deniz Gamze Ergüven (foto de arriba) analiza con gravedad la posición de las mujeres en Turquía, usando paradójicamente un tono ligero, y aprovecha una verdadera alquimia entre las cinco lindas intérpretes. Y El abrazo de la serpiente de Ciro Guerra (Colombia), ambicioso relato de expediciones etnográficas del inicio del siglo XX, aborda muy inteligentemente la fragilidad de los pueblos indígenas y la belleza mágica de sus ritos. Ciro Guerra, milita en favor del necesario equilibrio entre la naturaleza y la sociedad humana, con una forma sublime (filmada en Super-35).

Esta tarde, se anunciaron también los premios de la crítica internacional (Fipresci) que ganaron El Hijo de Saúl, impresionante ópera prima húngara que propone un eje poderoso sobre la supervivencia en un campo nazi, Masaan de Neeraj Ghaywan retratos cruzados de personajes perdidos en Benares (en la India) y la argentina Paulina (ya ganadora en la Semana de la Crítica, foto de arriba). Y la primera entrega del Ojo de Oro al mejor documental de todo el festival (presidente del jurado: Rithy Panh) fue en favor del documental familiar mexicano Allende, mi abuelo Allende (foto de abajo).

Esta noche, llegó el momento de la primera entrega oficial (antes del muy esperado palmarés de mañana) con los premios de la sección Un certain regard (presidente del jurado: Isabella Rossellini). Fueron premiadas películas de universos muy diversos: las dos óperas primas Masaan y Nahid de Ida Panahandeh, retrato de una mujer divorciada en una ciudad provincial iraní y la comedia agridulce rumana El Tesoro de Corneliu Porumboiu (dos vecinos buscan un tesoro en un jardín, fuera de razón, pero con toda su pasión). La película de fantasmas amorosos y generosos, Kishibe no tabi valió a Kiyoshi Kurosawa el premio a mejor director. Con Zvizdan, cuento de dos pueblos vecinos antagonistas, el croata Dalibor Matanic ganó el premio del jurado. Y es Hrútar (Carneros) del islandés Grímur Hákonarson que recibió el Gran Premio por la singularidad de sus personajes (dos hermanos sexagenarios tercos), de sus locaciones (dos ranchos aislados en el medio de la nada) y de sus situaciones (resistencia casi infantil frente a nuevas reglas sanitarias).

Rendez-vous mañana para la revelación del palmarés de la competencia más cotizada…

(Con la colaboración de Marcela Encinas).

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Ex-director de la Semana de la Crítica (sección del Festival de Cannes) y del Festival de Biarritz, asesora el Festival de Morelia. Ex-editor de L’Annuel du Cinéma, conduce el programa Contra Campo.
Comentarios