Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
NOTICIAS

Día 12 en Cannes 2015: Llegamos al final

25-05-2015, 9:00:15 AM Por:
Día 12 en Cannes 2015: Llegamos al final

Un emotivo adiós al festival de cine más importante del mundo.

Este último día de festival ofreció la oportunidad de recuperar una que otra película de la competencia oficial que, todas, se exhibían una última vez.

Más que cerrar con la película ecologista de clausura La Glace et le ciel de Luc Jacquet, una reflexión acerca del trabajo del explorador del continente antártico Claude Lorius desde los años 50 hasta hoy, usando materiales de archivos impresionantes y entretenidos, pero que resulta cinematográficamente un poco escolar, me parece más conveniente acabar con lo mejor de esta edición 2015, comentando su palmarés.

Primeras observaciones:

 

  • De la lista de las favoritas, solo falta un título: Mía madre de Nanni Moretti, a pesar de la presencia estelar de John Turturro, dirigido cuatro veces por los hermanos Coen.
  • El jurado decidió premiar muchas películas (8 de las 19 en competencia) y otorgó los premios en un orden inédito que, imagino, expresa la jerarquía precisa de sus resultados.
  • Ahora, la ceremonia de entrega, conducida por el carismático actor francés Lambert Wilson:
  • Gran momento cuando John C. Reilly cantó, acompañado por los Flyboys, «Just a gígolo«.
  • Emoción al escuchar Agnès Varda, recibiendo una Palma de honor, hablar de su primer viaje a Cannes y de su difunto marido Jacques Demy (galardonado con la Palma de oro en 1964).
  • Salté de felicidad, como todos los mexicanos presentes, al anuncio del premio recibido por Michel Franco. Su película es, sin duda, muy bien escrita, adentrando magníficamente, y con sutileza, al espectador en la obsesión de su protagonista.
  • No me sorprendió el doble premio de interpretación femenina. Así lo había pensado; pero para Rooney Mara y Cate Blanchett (las dos co-protagonistas de Carol, la muy elegante película de Todd Haynes). Me sorprendió el premio otorgado a Emmanuelle Bercot. Mon roi me gustó, pero me impactó mucho más la actuación de Vincent Cassel. Sin embargo, me alegra mucho que Bercot (también directora de la excelente película de apertura – fuera de competencia, La Tête haute) haya recibido tal reconocimiento.
  • Me hubiera gustado que el jurado fuera más atrevido dando un premio más importante al excelente The Lobster, la propuesta que me pareció más inteligentemente audaz, ofreciendo un lectura muy pertinente (aunque enloquecida y absurda) de nuestros códigos sociales y de nuestros miedos. Mi palma del corazón.
  • ¡Encantado! Encantado fui de escuchar el premio otorgado a Vincent Lindon. Desde días, lamentaba ver que el jurado incluía tan pocos miembros francófonos, pensando que para juzgar plenamente la absoluta perfección de la caracterización del actor galo en La Loi du marché se necesitaba hablar francés. En realidad, su trabajo actoral es tan profundo y comprometido que se impuso sin necesitar dominio del idioma. Otra buena noticia: este premio ofrecerá una visibilidad internacional a esta película importante por retratar con agudeza la situación de personas humildes frente al desempleo y al endeudamiento.
  • Aún si The Assassin me pareció un poco hermética, y difícilmente comprensible (y entonces, aburrida), es sin duda formalmente magnífica (particularmente las primeras escenas en un magistral blanco y negro)…
  • Saul fia fue quizás la película más consensuada del festival por la gran ambición de su proyecto artístico (filmado y proyectado en 35mm con un formato de imagen cuadrado), su punto de vista muy radical y claro sobre el horror deshumanizado de los campos de concentración nazis, y la fuerza emocional que genera.
  • Finalmente, es bastante lógico ver a Jacques Audiard ganar por fin una Palma de oro. El virtuoso cineasta francés logra con Dheepan una perfecta mezcla entre retrato social poderoso, pintura psicológica intensa y film noir original.

 

Y es así que se acaba, con esta edición 2015 del festival más importante del mundo, este diario festivalero.

Gracias a todos por haber compartido esta aventura con nosotros.

  • Palma de oro DHEEPAN de Jacques AUDIARD
  • Gran Premio SAUL FIA (El Hijo de Saul) de László NEMES
  • Premio al mejor Director HOU Hsiao-Hsien por NIE YINNIANG (El Asesino)
  • Premio de Interpretación masculina Vincent LINDON por LA LOI DU MARCHÉ (La Ley del mercado) de Stéphane BRIZÉ
  • Premio del Jurado THE LOBSTER de Yorgos LANTHIMOS
  • Premio de Interpretación femenina (ex-aequo)Rooney MARA por CAROL de Todd HAYNES Emmanuelle BERCOT por MON ROI (Mi rey) de MAÏWENN
  • Premio al mejor Guión Michel FRANCO por CHRONIC

 

(Con la colaboración de Marcela Encinas)

(FOTO de Jacques AUDIARD con su Palma de Oro: Getty Images)

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Ex-director de la Semana de la Crítica (sección del Festival de Cannes) y del Festival de Biarritz, asesora el Festival de Morelia. Ex-editor de L’Annuel du Cinéma, conduce el programa Contra Campo.
Comentarios