Taquilla EU: Tomorrowland en 1er lugar… apenas
Análisis del 22 al 24 de mayo de 2015. Un segundo gran fin de semana para Mad Max.
El
‘Memorial Day weekend’ suele ser uno de los mejores escaparates
fílmicos de todo el año en EU, porque: 1) Es verano; 2) Tiene como
ventaja un día feriado extra (lunes) que proporciona fuertes
ingresos y, 3) es la tercera fecha más importante para el arranque
de bólidos veraniegos (detrás del kick-off el 1er fin de semana de
mayo y el fin de semana del 4 de julio). Pero este año fue la
excepción.
De
poco sirvió que los filmes del Top 5 recaudaran más de $20 mdd;
esta es la primera ocasión en 20 años que el filme más taquillero
no alcanza los $40 mdd de viernes a domingo (sí, desde 1995, cuando
Casper
falló en su intento). De hecho, sumando todo el Top 10, es el peor
Memorial Day desde 2001.
El
viernes pronosticaba un duelo cerradísimo por el primer lugar entre
entes del futuro y ‘aca-Bellas’, pero al final del día
Tomorrowland
se apoderó del primer sitio con (apenas) $32.2 mdd provenientes de
3,972 pantallas (incluyendo 354 IMAX). Extendiendo el fin de semana
de viernes a lunes, la cifra avanza a $40.7 mdd, lo cual es un
problema para una película que:
-
Es
dirigida por Brad Bird, el genio detrás de Los
Increíbles, Protocolo Fantasma, Ratatouille y
El Gigante de Acero. -
Es
protagonizada por George Clooney. -
Costó
$190 millonsotes, una cifra que será imposible de igualar en el
mercado local.
Algo
falló aquí: por un lado, Tomorrowland
nunca alcanzó el estatus de ‘evento fílmico del verano’ cosa
que sí sucedió con Avengers,
Jurassic Word o Minions,
a pesar de tener el pedigrí referido (director + elenco + valores de
producción). En segundo lugar, la crítica especializada no la trató
bien, y lo mismo sucedió con el público: una ‘B’ en CinemaScore
no es precisamente el mejor indicativo de una larga corrida
comercial. De hecho, en el mejor de los escenarios, la película
batallará para alcanzar los $100 mdd.
Fuera
de EU, La Tierra del Mañana tampoco tuvo un desempeño espectacular.
Rusia y México, territorios siempre benévolos con Disney, solo
sumaron $3.6 y $2.8 mdd (suficientes, eso sí, para el primer lugar).
En Reino Unido y Francia la cosa fue peor: $2.1 y $1.9 mdd,
respectivamente. En total, Tomorrowland sumó $26.7 mdd de 65
teritorios , y aún le falta debutar en países como China (el martes
26), Australia, Corea del Sur, Brasil y Japón.
Como
mencionamos, la diferencia en EU entre primer y segundo lugar el
viernes fue de apenas $37,000 dólares, pero para el domingo se
acrecentó a $2 millones, lo cual dejó a Pitch
Perfect 2 en segundo puesto, con
$30.3 mdd y un descenso estándar de 56%. Con $117.8 mdd en 10 días,
la comedia pavimenta el camino para que Universal presuma 18.8% del
mercado en 2015.
Fuera
de EU, la batalla armónica fue disfrutada por cinéfilos de 37
países (ocho nuevos), donde sumó $15.2 mdd. Notas
Perfectas 2 debutó en primer
lugar en España y Noruega y mantuvo el reinado en Reino Unido,
Irlanda, Alemania, Austria y Sudáfrica, llevando su total
internacional a $61.7 mdd, una suma que rebasa los $50.3 que hizo la
primera entrega.
Damas
y caballeros: esto es el efecto boca-en-boca: Mad
Max Fury Road disputó de lunes
a jueves el primer lugar a Anna Kendrick y en su segundo fin de
semana solo perdió 47%, para recaudar $23.9 mdd este periodo y sumar
$87.3 mdd en 10 días. Decimos ‘apenas’ porque otros vehículos
del género se desbarrancaron con caídas del 60% semana/semana. De
seguir el patrón de En la oscuridad Star Trek (que también
debutó una semana antes de Memorial Day y perdió un idéntico 47%),
la película de George Miller podría finalizar triplicando sus
números de arranque… es decir, +$130 mdd.
Fuera
de EU, Furiosa se embolsó $38.2 mdd de 14,172 pantallas en 70
países. En general, perdió apenas 37%, llevando su acumulado
internacional a $124.3 mdd y su suma global a $212 mdd. Sus mercados
top son Corea del Sur ($14.9 mdd), Reino Unido ($14.8); Francia
($10.6), Rusia ($10.3), Australia ($10.0), Brasil ($7.1), México
($5.8) y Alemania ($5.3 mdd).
Hay
clásicos que Hollywood debería dejar en vitrina, sin tocarlos.
Poltergeist
es uno de ellos, pues su remake no tuvo la mejor de las suertes y
aunque debutó con $23 mdd (el mayor para el género desde hace ocho
meses) su despedida del Top 10 será pronto, pues obtuvo una ‘C’
en CinemaScore. Fuera de EU se proyectó en 3,241 pantallas de 35
países, donde sumó $8.3 mdd. Sus mercados Top fueron Reino Unido
($2.2 mdd y 3er lugar) y Brasil ($2 mdd)
Avengers:
Era de Ultrón tardó 24 días
superar la barrera de los $400 mdd en EU y Canadá, pero lo hizo
gracias a los $20.9 mdd que recaudó este fin de semana. Con $404.1
mdd, ya es la película número 16 más taquillera de la historia en
EU (sin contar efecto inflacionario). En 91 territorios
internacionales, Ultrón
avanzó a $859.8 mdd (con $45.8 añandidos este fin de semana).
Haciendo el corte de caja global, la 11ª película del Marvel
Cinematic Universe suma $1,263.86 mdd, superando por $45 mdd lo hecho
por Iron Man 3.
Detrás de EU, sus territorios top son China ($210 mdd en solo 12
días, para un 4º lugar histórico), Corea del Sur ($80.8), Reino
Unido ($68.4), México ($48.3), Brasil ($44.5), Rusia ($33.2) y
Francia ($32.1). En Japón debutará el 4 de julio.
En
el circuito de arte, Fox Searchlight busca que Far
From the Madding Crowd se
convierta en un tempranero éxito indie de verano: la creció de 289
a 865 cines y la estrategia dio resultado: se embolsó $2.3 mdd.
Por
su parte, la película mas longeva del Top 10, Home
(9 semanas) sumó otros $1.7 mdd llevando su total a $168 mdd en EU y
Canadá. En los 26 territorios donde sobrevive, sumó $4.4 mdd, para
un total oversas de $192.63 mdd. Al hacer el recuento global, la
animación alcanza los $360.62 mdd.
Finalmente,
Rápidos y Furiosos 7
superará mañana una marca que solo otras tres películas en la
historia han alcanzado: los $1,500 millones de dólares. A nivel
global, F7
está a $18 mdd de los $1,518.6 mdd recaudados por Avengers
hace tres años. En China ya concluyó su corrida comercial, con
$390.5 mdd.
Resultados
de taquilla
Fin
de semana 21, del 22 al 24 de mayo de 2015
Top
10. EU y Canadá
- Tomorrowland
$32,159,000 - Más
notas perfectas (Pitch Perfect 2) $30,300,000 - Mad
Max: Fury Road $23,885,000 - Poltergeist
$23,000,000 - Avengers:
La Era de Ultrón $20,895,000 - Hot
Pursuit $3,475,000 - Far
From the Madding Crowd $2,280,000 - Rápidos
y Furiosos 7 $2,100,000 - Héroe
de Centro Comercial 2 $1,755,000 - Home:
No hay lugar como el hogar $1,680,000
Top
10 Internacional (excepto EU y Canadá)
- Avengers:
La Era de Ultrón $45,800,000 (92) - Mad
Max: Fury Road $38,200,000 (71) - Tomorrowland
$26,700,000 (66) - Más
notas perfectas (Pitch Perfect 2) $15,200,000 (38) - Spy
$12,500,000 (10) - Poltergeist
$8,300,000 (36) - P.K.
$4,500,000 (1) - Home:
No hay lugar como el hogar $4,400,000 (27) - The
Treacherous $3,400,000 (1) - Chronicles
of Evil $3,100,000 (1)
*El
número entre paréntesis indica los mercados donde se exhibe
Fuentes:
Boxofficeguru.com; Boxofficemojo.com; Rentrak.com; Deadline.com;
Screendaily.com.
Corolario
1: Poltergeit met MadMax
El
experto de Boxoffice Gurú, Gitesh Pandya, hace notar que esta no es
la primera vez que Poltergeist
y Mad Max
comparten lugar en el Top 10 taquillero. En junio de 1982 debutó el
filme de terror original, mientras que The
Road Warrior estaba en cartelera
como la exitosa secuela de Mad
Max.
Corolario
2: Risas asiáticas
Spy
adelantó su estreno en 10 territorios del corredor Asia-Pacífico,
donde se apuntó $12.5 mdd. Melissa McCarthy finalmente puede
presumir mojo taquillero en Corea del Sur ($4.58), Australia ($3.09)
y Taiwán ($1.36). El 5 de junio la comedia llegará a EU y otros 52
territorios internacionales.
¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.