Por: Ninguno

28 / 05 / 2015
animada
Calificación Cinepremiere: 3 3

La casa mágica

Con estándares de producción diferentes a los de muchas cintas animadas, la película ofrece nobles mensajes.

Los típicos “érase una vez” y “en un lugar muy muy lejano” no caben en esta animación. Todo ocurre en una época reciente, en la que la crisis hipotecaria ha sacudido incluso a algunas partes de Europa, en un sitio geográficamente ubicable, Bélgica. Pareciera así una premisa compleja para una película infantil, pero no es más que el fondo para desarrollar una animación llena de fantasía y creatividad.

Todo inicia cuando una familia, al perder su casa y tener que mudarse, abandona a un gatito. Para protegerse, busca refugio en una construcción vieja y aparentemente embrujada, pero no es más que el hogar de un mago que, junto con sus inventos, lo reciben con los brazos abiertos. En toda la parafernalia imaginativa y la felicidad con la que reciben al gatito, al que nombran Trueno; sin embargo, las dos mascotas del mago, un veterano conejo y su fiel rata, no tienen la misma respuesta.

Las envidias y el miedo hacia lo desconocido, motivan a esa dupla a trazar trampas para “echar” al nuevo integrante de la familia; pero antes de lograrlo, su dueño es internado en un hospital. La situación es aprovechada por el sobrino avaro del mago, quien quiere quedarse con la vieja casa y enviar a su tío a una casa de retiro. Los directores Jeremy Degruson y Ben Stassen, quienes debutan como directores con este filme, parten de este conflicto para llevar a los peculiares personajes por una serie de aventuras y planes, a fin de salvar su hogar y hacer ver a su dueño sobre los malévolos planes de su sobrino. Esta premisa ayuda a plantear varios mensajes, como la importancia de la integración y del trabajo en equipo.

La casa mágica tiene entre sus aciertos una duración precisa, tanto para que los pequeños no sufran de tedio en la sala como para desarrollar la historia; así como el tener entre sus personajes pequeñas mascotas e inventos divertidos, con personalidades muy definidas –el bueno, el villano, etc.- y tener un lenguaje claro, fórmula que mantiene al público infantil entretenidos de inicio a fin. Respecto a la animación, ésta es computarizada y no tiene los estándares de calidad a los que nos tiene acostumbrados Pixar, situación que se comprende ante su presupuesto de 34 millones de dólares, cifras bajas si se comparan con las realizaciones de Pixar –por ejemplo, Monsters University costó alrededor de 200 millones de dólares. Sin embargo, se rescata por sus coloridos y brillantes tonos.

-Ilana Iturbide

• Título original: The House of Magic
  • Año: 2013