Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Por: Luis Miguel Cruz

29 / 05 / 2015
vfx detrás de cámaras

Rick Baker se retira del cine

Leyenda del maquillaje y los efectos especiales, Baker deja la industria por falta de oportunidades.

¿Son aficionados de películas como Star Wars, Un hombre lobo americano en Londres y Hombres de Negro? Entonces seguramente conocen el nombre de Rick Baker, considerado una de las grandes leyendas del maquillaje cinematográfico y ganador de siete Premios de la Academia por su impresionante trayectoria.

En una triste noticia para todos aquellos que han disfrutado de su obra, Rick Baker confirmó su retiro del cine. Para colmo de males, el creativo seguró a 9.3 KPCC que esta decisión no se debe a su edad, ni motivos de salud, ¡sino a la falta de oportunidades ante los efectos digitales!

"Primero que nada, el CG definitivamente terminó con la parte de animatronics que hago. También está empezando a tomar la parte del maquillaje. El tiempo es el adecuado, tengo 64 años y el negocio está vuelto loco ahora. Me gusta hacer las cosas bien y ellos querían algo rápido y barato. Eso no es lo que quiero hacer, así que decidí que es tiempo de salirme. Consideraría diseñar y consultar algo, pero ya no creo tener un gran estudio".

¡Se trata de una pérdida verdaderamente trágica! Y no es que estemos exagerando, pues además de las películas previamente mencionadas, Rick Baker ha trabajado en clásicos como El exorcista, King Kong, Gremlins 2, Rocketeer, Hellboy, e incluso en el video Thriller de Michael Jackson. Claro que su filmorgafía también incluye tropezones como El profesor chiflado y el remake de El planeta de los simios, pero al menos sabemos que él siempre cumplió con creces.

El especialista también expresó su pesar ante los blockbusters actuales, pues "pareciera que las películas de grandes maquillajes ya no existen y esperaba que algo surgiera. Hice Hombres de Negro 3, que fue buena para eso, pero la última película que hice fue Maléfica y básicamente pude haberla hecho en un garage".

Pero no todo está perdido, ya que Baker continuará creando monstruos como pasatiempo y mostrándolos en su cuenta de Twitter. Debido a ello, no debemos descartar que algún director aficionado al arte del maquillaje y el animatrónic logre convencerlo para regresar en alguna producción digna de su grandeza. ¿Alguien más pensó en Guillermo del Toro?

Sin embargo, de momento sólo nos queda despedirnos y agradecer a Rick Baker por sus casi 45 años de trayectoria que nos permitió conocer toda clase de monstruos y seres fascinantes. ¡Nos ponemos de pie!

Autor

Luis Miguel Cruz

Amante del cine, aficionado a los deportes, entusiasta de los libros, coleccionista de figuras de acción y orgulloso integrante de Cine PREMIERE desde el 2008.

Ver más artículos de Luis Miguel Cruz

COMENTARIOS

 

 

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Tú quieres reír

CINE PREMIERE TIENE ESTAS RECOMENDACIONES PARA TI...

Más películas