Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Dragon Ball vs Saint Seiya… ¿cuál es mejor?

¿Los Caballeros del Zodiaco o Dragon Ball? Sabemos que hay fans de ambas sagas alrededor del mundo, y ambas están lejos de morir. Pero, ¿cuál es superior?

Por: Julio Vélez

01 / 06 / 2015

Dragon Ball. Los Caballeros del Zodiaco. Ambas sagas tienen millones de fans alrededor del mundo y se han erguido como enormes faros para que la gente “común” se acerque al anime y manga.

¿La razón? Dragon Ball nació de la mente de Akira Toriyama como manga en diciembre de 1984, mientras que Saint Seiya fue creada por Masami Kurumada en septiembre de 1986. Ambas gozan de una enorme cantidad de episodios animados, mangas, videojuegos, OVAs y especiales, y una extraordinaria cantidad de coleccionables de todo tipo, que van desde carísimas figuras de colección  hasta tazos y almohadas para enamorados incondicionales de sus personajes.

¿Para qué echarlos al ruedo entonces? Ni mucho menos. Queremos hacer un homenaje a ambas sagas haciendo lo que tanto nos gusta con franquicias como Marvel/DC, Star Wars/Star Trek y otras tantas. En realidad, nos habría encantado hablar de una reta mucho más legendaria y comentada entre fandoms al final de esta lista: Superman vs Goku. Pero eso lo dejaremos para un buzzfeed por separado…

Sobre Saint Seiya vs Dragon Ball, primero pensamos en establecer un sistema de Ganador/Perdedor/Empate en cada categoría. Pero nos gustan tanto ambas sagas (como a muchos de ustedes), que decidimos dejar abierto cada factor de competencia a decisión de ustedes. Tras leer todo, ¿qué saga consideran superior?


(Vía)

Seamos francos: ambas sagas tienen graves problemas de balance de poder entre sus personajes, los cuales se incrementan conforme avanza la saga. Quizás sea porque la de Caballeros es más corta (hasta hoy), pero existe una mayor coherencia y equilibrio entre el poder de héroes y villanos que en Dragon Ball. ¿En serio? ¿Super Saiyajin Dios Super Saiyajin? Ojalá expliques y desarrolles bien eso en Super, Toriyama-san…

9. Su impacto con fans

9. Su impacto con fans

(Vía)

Cosplays, juegos de rol, doujinshis, mangakas y hasta retas amistosas entre otakus y fans de todas las edades. Ambas sagas poseen enormes cantidades de seguidores alrededor del mundo, siendo las más numerosas en Japón, Francia, España… ¡y América Latina! ¿Alguna vez se han encontrado con el Seiya con caja de cartón en la espalda o el Goku con cabellos de bananas en alguna expo? ¡La moda “cospobre” se impone!

8. La historia

8. La historia

(Vía)

Sus creadores pensaron muy bien en cómo se desarrollarían ambas historias a lo largo de semanas, meses… ¡años! Sus universos están tan bien estructurados que, aunque quizá de forma no perfecta, pero han dado para más y más historias y hasta spinoffs. ¿Cuál consideran más sólido?

7. El diseño de héroes y adversarios

7. El diseño de héroes  y adversarios

(Vía)

Desde las hermosas armaduras de caballeros guerreros hasta las asombrosas transformaciones de los Saiyajin y las extraordinarias batallas en ambas sagas, sus diseños de personajes, poderes y escenarios han inspirado a artistas y fans a crear otros conceptos. ¿Cuáles dibujos y diseños les gustan más?

6. La banda sonora

6. La banda sonora

(Vía)

La música instrumental y temas cantados en ambas sagas es muy querido por los fans, y altamente solicitado por sus seguidores en expos alrededor del mundo. Ricardo Silva con “Chala-Head Cha-La” y Mauren Mendo con “Soldier Dream” son aclamados por el fandom, y hay quien dice que el OST original de Seiji Yokoyama no puede ser sustituido por nada en la actualidad. ¿Qué música les gusta más? ¿Sabían que Hironobu Kageyama ha tenido participación en ambos universos?

5. Elementos humorísticos

5. Elementos humorísticos

(Vía)

Tanto Los Caballeros del Zodiaco como Dragon Ball tienen sus momentos de humor. Y aunque en Saint Seiya no llegan a ser tan pícaros como las bromas de Oolong y el Maestro Roshi, sí existe el elemento de comedia para hacernos descansar entre tanto drama y peligros para la humanidad. Aunque en Dragon Ball Z esto descendió un poco, se espera que en Dragon Ball Super haya más humor, y ojalá no veamos escenas karaoke en Saint Seiya como en aquella Leyenda del Santuario…

4. El carisma de los personajes

4. El carisma de los personajes

(Vía)

La forma en la que los personajes de ambas sagas se han ganado el cariño de los fans a través de los años y generaciones es asombrosa. Personalidades tan diferentes como la de Hyoga de Cisne o Ikki de Fénix permiten que un enorme espectro de gente se sienta afín. ¿Y quién no quiere ser noble y honesto como Goku?

3. ¡Las peleas!

3. ¡Las peleas!

(Vía)

¡No nos decidimos! Es cierto que en ambas sagas llegan a tardar varios episodios en una sola pelea. ¡Peor valen la pena! La prolongada batalla entre Goku y Freezer o el avance de los Caballeros de Bronce por las 12 Casas están llenas de duelos épicos y emocionantes, que no nos cansamos de ver una y otra vez. ¿Veremos muchas más peleas en lo que está por venir en ambas franquicias?

2. Videojuegos, doujinshis y fanzines

2. Videojuegos, doujinshis y fanzines

(Vía)

El fanatismo antes mencionado por ambas sagas ha permitido que se escriban cientos de historias, mangas y hasta rudimentarias animaciones fantaseando sobre historias cortas, spinoffs, crossovers y hasta continuaciones como la peculiar y algo exagerada Dragon Ball AF. Piensen en algo parecido al universo expandido de Star Wars y Star Trek…

1. El gran duelo: Seiya vs Goku

1. El gran duelo: Seiya vs Goku

(Vía)

Sabemos que esto generaría horas y horas de debate entre fans… aunque no estamos seguros que las últimas aventuras de Goku en La resurrección de Freezer sean justas para el denodado Seiya en una batalla campal. Pero al menos podremos aventarnos unas retas “oficiales” con el mencionado videojuego de Bandai Namco. ¿Se animará Toei a hacer un crossover algún día?

Julio Vélez

Vive en Querétaro y ha sido periodista independiente por casi 15 años. Se especializa en cine, TV y tecnología y sus sagas favoritas son Doctor Who, Star Trek y Star Wars.

Ver más artículos de Julio Vélez

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER