the defenders
Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Por: Edgar Apanco

01 / 06 / 2015
taquilla Dwayne Johnson

Taquilla EU: Terremoto sin fallas en San Andrés ni el mundo

Análisis del 29 al 31 de mayo de 2015. Rápidos y Furiosos va lento pero seguro para el 3er lugar histórico.

Terremoto: la falla de San Andrés no mentía: su nombre, su género (disaster movie) y su protagonista (Dwayne Johnson, The Rock) anunciaban que no se trataría de una película de premios. No obstante, se esperaba que fuera un éxito mediano, con treintaitantos millones de dólares en su debut en EU y –eventualmente– el doble en territorios overseas.

Pero The Rock is ‘on fire’ luego de Furious 7, y por ósmosis hizo que Terremoto fuera un éxito capaz de debutar con $53.2 mdd, una marca que se convierte en su mejor registro en solitario, superando lo hecho hace 13 años con El Rey Escorpión ($36.1 mdd en 2002). Sí: desde ese spin-off de La Momia el actor no había sido anchor único de una película tan exitosa

Lo bueno de las películas de desastres es que normalmente la audiencia obtiene lo que espera: un espectáculo de destrucción masiva. En esta ocasión la expectativa se cumplió: el filme fue premiado con una A- en CinemaScore, y en un extrañísimo fenómeno (para disaster movies), 51% de su audiencia fueron mujeres. Lo mejor es que el próximo fin de semana no enfrentará competencia directa (Insidious Chapter 3, SpyEntourage, lo más cercano). El próximo domingo habrá igualado sus $110 mdd de costos de producción

Los territorios overseas son el hábitat natural de la películas de desastres. Aún cuando Terremoto está centrada en un desastre californiano, se vaticina un buen futuro: esta semana recaudó $60 mdd de 60 mercados (los cuales representan 60% de los territorios internacionales), y solo en 5 no fue primer lugar. De sus 14,500 pantallas internacionales, 3,100 fueron en México, donde apañó 70% del mercado local. Con $10 mdd en México, la película ya presume ser el segundo mejor debut de WB en la historia y el mejor para el género. Otros buenos resultados se dieron en Reino Unido ($6.7 mdd), Rusia ($5.2), Brasil ($3.2) y Francia ($3). Alemania tuvo un resultado discreto ($2 mdd) pero inusual: 96% de su taquilla fue cortesía de pantallas 3D. En Asia tampoco le fue mal: $11.1 mdd en Taiwán, Tailandia, Malasia, Filipinas e Indonesia.

Así como 2012 fue el año de Channing Tatum y 2014 el año de Chris Pratt, todo parece indicar que 2015 será el año de Dwayne Johnson.

Perdiendo 52% en su tercera semana, Pitch Perfect 2 sumó otros $14.8 mdd en EU, llevando su acumulado a $147.5 mdd. Con ello, ya es la comedia más taquillera del año en EU. Fuera de EU, las Bellas sumaron otros $10.4 mdd de 46 territorios ($80.7 mdd acumulados). La película debutó en Corea del Sur, Italia y Hong Kong (donde la primera parte no tuvo estreno comercial). Hasta el momento, las notas más altas provienen de Reino Unido ($22.9 mdd), Australia ($19.8 mdd) y Alemania ($9.2). Un caso curioso es Japón, donde esta semana se estrenó Pitch Perfect… 1, y en unos cuantos meses llegará la secuela.

Convirtiéndose en una profecía autocumplida de su temática (futuro catastrófico…), Tomorrowland perdió 58% en su segunda semana ($63.18 mdd acumulado), lo cual dificulta su chance de ingresar al club de los 9 dígitos. La situación es crítica cuando se piensa en sus costos de producción ($190 mdd, más marketing) y que los territorios internacionales no han aportado gran cosa: $70 mdd, restando solo Brasil y Japón entre los grandes aportadores globales. Puntos a favor: Brasil ama a las películas familiares y Japón a los filmes de la casa Disney (por ejemplo: Cenicienta es el filme más taquillero de 2015, con $41.3 mdd). Tomrrowland amasó $29.3 mdd esta semana fuera de EU, con China al mando, con $13,8 mdd en 10 días. El resto de su Top 5 son Rusia ($6.4), Reino Unido ($6.2), México ($4.5) y Francia ($4.1).

Caso contrario es Mad Max: Fury Road, que esta semana perdió 45% (una marca cuasi-gloriosa para los estándares del género) llevando el acumulado a $115.9 mdd tras 17 días en cartelera. El resultado es encomiable para una película clasificación R que no pertenece a una franquicia que el espectador haya tenido en mente en el último cuarto de siglo. Fuera de EU, Mad Max avanza con su bólido todoterreno. Se exhibe en 9,742 pantallas de 70 países, y los $21.6 mdd que confiscó esta semana contribuyen a un acumulado overseas de $165 mdd. Corea del Sur es el territorio Top, con $23.6 mdd, seguido de Reino Unido ($21), Francia ($14), Australia ($12.8), Rusia ($12.1), Brasil ($9.1), Alemania ($7.2) y México ($6.9).

Era de Ultrón continuó con sus descensos ‘cuasi-estándar’ de 50%, suficientes para que acumule $427.1 mdd e ingrese al Top 10 de todos los tiempos en EU. A este paso, Ultrón finalizará con $450 mdd, lo cual indica que por número de espectadores –ya con el respectivo ajuste inflacionario–será la octava película de superhéroes más popular/vista de la historia, detrás de Avengers, El Caballero de la Noche, Spider-Man (de 2002), Batman (1989), Spider-Man 2 (2004), El Caballero de la Noche Asciende y Superman (1978).

En resultados internacionales Ultron suma $894.2 mdd ($17.6 mdd de este viernes a domingo), llevando su total a $1,320 mdd globales. De 91 mercados, los que más aportan son China ($225 mdd), Corea del Sur ($82.1), Reino Unido ($71.7), México ($49.9) y Brasil ($46.8). A Japón llegará el 4 de julio.

Bradley Cooper no es a prueba de balas. Si bien Francotirador lo posicionó como una estrella alabada por la Academia y taquillerísima, Aloha (terrible ironía entre el título del filme y lo que le sucederá en cartelera) tuvo un flojísimo debut de $10 mdd (64% del público femenino y 57% mayor de 30 años) y 13% de críticas positivas en RottenTomatoes. De poco sirvió tener a Emma Stone, Rachel McAdams y Bill Murray: la película pronto desaparecerá de cartelera . Al parecer, Cameron Crowe vive con la maldición ‘Jason Reitman’ (o quizás es al revés): alabados directores caen en un espiral sin fin de fracasos.

Poltergeist se desplomó 66% (peor que Tomorrowland, pero normal para los estándares del género) llevando su acumulado a $38.3 mdd y acercándose a los $50 mdd como territorio final. Fuera de EU, añadió otros $6.6 mdd en 41 países, aunque aún le falta Latinoamérica, donde el género hace ‘su agosto’.

La veterana del Top 10, Home (10 semanas) perdió un tercio en la recaudación semana/semana, llevando su acumulado a cruzar la barrera de los $170 mdd. Fuera de EU/Canadá, aún se proyecta en 1,012 pantallas de 22 países, y el siguiente fin de semana estará llegando a los $200 mdd overseas.

Resultados de taquilla, semana 22
Del 29 al 31 de mayo de 2015

Top 10. EU y Canadá

 

  1. Terremoto: La falla de San Andrés $53,215,000
  2. Pitch Perfect 2 $14,381,000
  3. Tomorrowland $13,803,000
  4. Mad Max: Fury Road $13,625,000
  5. Avengers: La Era de Ultrón $10,920,000
  6. Aloha $10,000,000
  7. Poltergeist $7,800,000
  8. Far from the Madding Crowd $1,420,000
  9. Hot Pursuit $1,370,000
  10. Home $1,150,000

Top 10. Mercados Globales (excepto EU y Canadá)

  1. Terremoto: La falla de San Andrés $60,000,000 (61)
  2. Stand by Me Doraemon $30,000,000 (1)
  3. Tomorrowland $29,300,000 (76)
  4. Mad Max: Fury Road $21,600,000 (71)
  5. Avengers: La Era de Ultrón $17,600,000 (92)
  6. Pitch Perfect 2 $10,400,000 (47)
  7. Spy: Una espía despistada $9,000,000 (10)
  8. Poltergeist $6,600,000 (42)
  9. P.K. $3,300,000 (1)
  10. Yo, Frankenstein $3,000,000 (1)

Fuentes: Boxofficeguru.com; Boxofficemojo.com; Rentrak.com; Deadline.com; Screendaily.com

*Los números en paréntesis representan el número de mercados donde se exhibe.

Corolario 1: Una espía exitosa

Spy debutará este viernes en 53 territorios, incluyendo EU, pero ya acumula $27.8 mdd en territorios de avanzada donde se ha estrenado en los últimos 15 días. En Rottentomatoes suma 96% con 26 críticas.

Corolario 2: China, la salvadora

Esta semana, el mundo vendió 30% menos boletos que hace un año, cuando Maléfica debutó con $106.5 mdd fuera de EU y X-Men Días del Futuro hizo $95.6 mdd. ¿Quién está salvando la taquilla mundial? China. Esta semana hicieron buenos números dos películas de sus vecinos asiáticos:

  • PK: el éxito de Bollywood suma más de $10 mdd en apenas 10 días.

  • Stand By Me Doraemon, (Japón) el gato-robot cuya interminable serie de películas (una al año, desde 1982) finalmente llega a China. De hecho, este es el primer filme japonés que se estrena allí luego de años de sequía. Hizo $30 millonsotes.

Corolario 3: Rápidos y…

Aún se proyecta en 50 territorios. Con $1,506.2 mdd, Rápidos y Furiosos 7 está cerca de desplazar a Avengers ($1,518.6 mdd) como la tercera película más taquillera de la historia. Aunque para que ello suceda, deberán pasar algunos meses, pues el ritmo de recaudación de la película será muuuuy lento. 

Autor

Edgar Apanco

Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).

Ver más artículos de Edgar Apanco

COMENTARIOS

 

 

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Tú quieres reír

CINE PREMIERE TIENE ESTAS RECOMENDACIONES PARA TI...

Más películas