Por: Carlos Jesús González

11 / 06 / 2015
Documental
Calificación Cinepremiere: 4 4

Eco de la montaña

Documental mexicano necesario para crear conciencia.

En el México de hoy, donde hay indicios claros de inquietud en la conciencia social, Eco de la montaña es ante todo una película necesaria. Para algunos, el simple impulso de comprar un boleto sería algo cercano a tomar una posición, manifestar una manera de pensar. Y eso está muy bien siempre y cuando se conceda espacio a la autocrítica. Porque aunque la cinta arranca con una anécdota de 1997, cuando el gobierno mexicano obsequió un mural huichol a Francia sin que al autor se le haya invitado siquiera a montarlo, mientras que en otro momento profundiza en la urgencia que hay de que organismos como la UNESCO protejan Wirikuta, territorio que el grupo étnico mencionado considera sagrado, en su planteamiento se hallan otras lecturas que no por menos obvias son menos trascendentes.

Una de ellas la representa el propio Santos de la Torre, el carismático artista Wixárika (huichol) al que seguiremos a lo largo y ancho del filme. Por un lado nos mostrará un mundo nuevo a través de sus capacidades artísticas y los medios –peregrinación, peyote, fe– a los que procede para inspirarse, pero lo hará también mediante su persona, en su modo de andar, de hablar, de mirar, de ser. Es allí, a partir de ese simple retrato íntimo de Santos donde es inevitable –y, ya lo dije, necesario– preguntarse qué es lo que ha fallado en todos estos años, siglos, como para que ese encuentro entre los muchos Méxicos que somos aún no haya podido darse de forma integral, basada en el reconocimiento y el respeto del otro. Qué es lo que hemos hecho mal como sociedad, pero también como individuos.

La cinta de Nicolás Echevarría llega así en un momento en el que es vital realizarnos este tipo de preguntas. Por eso mismo, es factible que cierto tipo de espectador se sienta a ratos incómodo, incluso triste. Y mejor así. Es, de hecho, lo justo. De otro modo lo observado no sería más que un curioso documental folklorista con mucho potencial para festivales y al que le sobran varios minutos de metraje.

• Título original: Eco de la montaña
  • Año: 2014
  • Director: Nicolás Echeverría (Vivir mata)
  • Fecha de estreno: 12 de junio 2015

Carlos Jesús González

Carlos Jesús (aka Chuy) es escritor y periodista freelance. Desde 2006 radica en Berlín, desde donde colabora para distintos medios. Sus pasiones son su familia, la cerveza, escribir relatos y el cine de los setenta.

Ver más artículos de Carlos Jesús González