Game of Thrones: «Mother’s Mercy»

15-06-2015, 6:33:19 AM Por:
Game of Thrones: «Mother’s Mercy»

Uno de los mejores cierres de temporada en la historia de Game of Thrones.

La quinta temporada de Game of Thrones ha llegado a su fin, con un quinto episodio incapaz de convertirse en el mejor del año –lo sentimos, nada superó “Hardhome”– pero muy cerca de lograrlo tras ubicarse como uno de los mejores cierres de temporada en la historia de la serie, al incluir todo tipo de momentos determinantes para los héroes y villanos de Westeros.

“Mother’s Mercy” arrancó con un devaluado Stannis Baratheon, abandonado por la mitad de sus hombres tras el infame asesinato de su pequeña. A pesar de sus mínimas posibilidades, el soberano caería como víctima de su propio orgullo ante un poderoso Ramsay Bolton que sigue cobrando fuerza en el norte. La historia del venado parece haber culminado con el juicio de Brienne de Tarth, quien –aparentemente– le ejecuta como venganza por la muerte de Renly Baratheon. ¿Habrá caído? Sabemos que Game of Thrones no es un show que suela ocultar las muertes de los personajes principales, por lo que la moneda está en el aire.

En la misma región, la mermada invasión es aprovechada por Sansa Stark (Sophie Turner), quien finalmente logra escapar con apoyo de Theon Greyjoy. ¿Lograrán sobrevivir? Las posibilidades parecen estar en la contra de la dupla con la llegada del Invierno y con muchos kilómetros que recorrer para llegar a un lugar seguro. Sin embargo debemos recordar que ambos personajes están familiarizados con el frío de la región y que además podrían ser apoyados por todos aquellos norteños fieles a los Stark.

Abandonamos la fría Invernalia para dirigirnos a Dorne, que luego de una temporada decepcionante parece reivindicarse del modo menos esperando: asesinando a Myrcella con el veneno de la región. Se trata de un cambio importante en comparación al impreso, cuyas consecuencias no pueden ser medidas por ahora. Sólo una cosa es segura: la traición de Ellaria Sand será determinante para adentrar a Dorne en la guerra y de paso, para marcar un rompimiento definitivo entre Jaime (Nicolaj Coster Waldau) y Cersei Lannister (Lena Headey).

Hablando de la leona, nos ponemos de pie ante el castigo del Gorrión Supremo, quien le ordena recorrer un largo trecho de Desembarco del Rey completamente desnuda. Aunque algunos podrían pensar que Cersei aprenderá su lección tras esta situación, estamos seguros que los sucesos sólo servirán para aumentar su odio contra sus enemigos. Afortunadamente la Reina Madre ya cuenta con una renovada Montaña para ejecutar su venganza.

Posteriormente nos trasladamos a Braavos, donde en entrenamiento de Arya (Maisie Williams) comienza a aumentar de intensidad tras desobedecer las órdenes de Jaqen H’ghar. Sólo parece cuestión de tiempo para que la loba deje atrás su identidad para convertirse en un “nadie” a las órdenes del Dios de Muchos Rostros.

En Meereen la situación no es más sencilla para nuestros protagonistas, ya que Jorah Mormont y Daario Naharis deciden partir en busca de la desaparecida Daenerys Targaryen (Emilia Clarke), dejando a Tyrion Lannister (Peter Dinklage) en control de la turbulenta ciudad. Afortunadamente el león cuenta con el regreso de Varys, en una reunión que promete ser determinante para la alianza con la dragona. Lamentablemente no estamos seguros de que este reencuentro siquiera logre suceder, luego de que Khaleesi es rodeada por una horda Dothraki. ¿Se convertirá en una víctima de los guerreros o sólo incrementará más su ejército? Después de todo, la reina ya tiene el apoyo de un dragón, pero no su obediencia…

Finalmente no podemos olvidarnos del escenario más trágico del episodio: el Muro. Jon Snow (Kit Harington) ordena la partida de Samwell Tarly para convertirse en Maestre y de paso, para garantizar la seguridad de Gilly y su pequeño. La decisión deja al Lord Comendante completamente solo y rodeado de cuervos traidores, quienes lo ejecutan a sangre fría tras su alianza con los salvajes. El estado del personaje es incierto en el libro, pero en la serie pierde la vida tras la estocada final de –nuestro nuevo personaje más odiado– Olly. Aunque no deberíamos, nos aferramos a la esperanza de una resurrección a manos de la poderosa Melisandre (Carice van Houten), quien regresa al Muro tras la caída de Stannis. ¿Por qué partió hacia ese destino? Con un poco de suerte, las llamas del Señor de la Luz le indicaron que Jon era el personaje que debía ayudar.

De este modo, “Mother’s Mercy” cierre la quinta temporada con altas emociones, dejándonos con grandes dudas sobre el futuro de Westeros y reiterándonos que nadie tiene la vida garantizada en este feroz universo. Lamentablemente tendremos que aguantar un larguísimo año para conocer más sobre esta historia y sin libros de George R.R. Martin que suavicen la espera.

Los 6 mejores momentos del episodio

6. El entrenamiento de Arya

Ya estábamos listos para expresar nuestro odio tras la muerte de Jaqen H’ghar, pero el dolor sólo duró unos instantes al revelarse que el engaño era parte del entrenamiento de Arya, que finalmente aumenta de intensidad tras un arranque semilento.

5. La caída de Stannis

Ignoramos si Stannis realmente fue asesinado por Brienne, pero al menos sus posibilidades se vieron drásticamente reducidas tras ser abandonado por sus hombres y sometido por las fuerzas de los Bolton. Un contendiente menos en la lucha por el Trono de Hierro.

4. El escape de Sansa

¡Aplausos para Hediondo! Theon finalmente parece reivindicarse al ayudar a Sansa Stark en su escape de Invernalia. ¿Pero lograrán sobrevivir al frío de la región?

3. Meereen

La intensidad en Meereen va en aumento con Tyrion resguardando la turbulenta urbe mientras Jorah Mormont y Dario Naharis parten en búsqueda de Daenerys, quien es rodeada por una peligrosa horda Dothraki.

2. El castigo de Cersei

La humillación contra la Reina Madre alcanza puntos inimaginables tras el castigo impuesto por el Gorrión Supremo. No podemos esperar para conocer su venganza.

1. Por la Guardia