Batman: Arkham Knight – Crítica del videojuego

Batman: Arkham Knight

Distribuye: Warner Games
Clasificación: T (+ 13 años)
Plataformas: Xbox One, PlayStation 4, PC
Género: Acción/Aventura
Jugadores: 1

3 retrasos de RockSteady Studios preocuparon a los gamers novatos. Pero quienes conocemos la calidad del talentoso equipo desarrollador y los resultados previos con la saga Batman Arkham sabíamos que cada día adicional resultaría en una secuela asombrosa. Y no estábamos equivocados. Batman:Arkham Knight es un juego grandioso, y les diremos por qué.

En su momento comentamos que la música de Arkham City daba lecciones a la banda sonora de los trilogía Nolan… ¡pero el trabajo en Arkham Knight es aún superior! Todos y cada uno de los efectos de sonido tienen una tremenda dedicación y alguna de las tonadas y diálogos lejanos son pistas cruciales para resolver crímenes y acertijos, especialmente los de Professor Pig y El Acertijo.  Les sorprenderá leer esto, pero algunas de las actuaciones en español rivalizan e incluso superan sus equivalentes en idioma inglés. ¡Excelente trabajo, Eduardo Garza, Humberto Vélez, Ricardo Tejedo y mayor parte del elenco! Y esperen a ver y escuchar de nuevo a cierto personaje que supuestamente no debería estar aquí. Por supuesto, ni él ni Jonathan Banks tienen comparación.
Calificación: 5/5

Asombrosos. Haciendo uso perfecto de las nuevas plataformas –salvo los terribles errores de la versión PC que WB está tratando de resolver con prontitud– los resultados de Rocksteady justifican al 100% las fechas pospuestas, aprovechando cada rincón de la ahora 5 veces más grande Ciudad Gótica para presentar personajes, entornos, peleas y hasta efectos climáticos con un realismo y sensación de –tal como dice su publicidad– “sentirnos Batman”. Las diferencias visuales son mínimas entre XBO y PS4, por lo que la única advertencia es huir de la versión Steam, al menos por el momento. Les recomendamos con insistencia que adquieran el Season Pass, pues en este caso en especial hay muchas cosas por venir, entre nuevos trajes, diferentes aspectos del batimóvil, retos, historias alternas y hasta personajes jugables.
Calificación: 5/5

arkham

Perfeccionando el sistema de combate, investigación y translados de los juegos anteriores (perdón, pero nos saltamos Origin al tratarse de la trilogía RockSteady específicamente), WB Games consigue cumplir la promesa de “ser Batman” también en este apartado. El uso de gadgets y la modalidad detective están muy bien balanceadas con el uso del asombroso batimóvil (nos asombra que algunos “especialistas” afirmen que es aburrido el uso del vehículo, cuando la idea es combinar la historia principal con los side-quests para darle diversidad a la aventura). Sólo percibimos ligeramente innecesaria la modalidad tanque del batmobile… pareciera que DC quiso reproducir la sensación del Tumbler en un universo que poco tiene que ver con el de la trilogía de Christopher Nolan. ¡Ah, algunos jefes son inferiores a los retos que vivimos en Arkham City… pero nada de qué preocuparse!

Las casi 15 horas de juego (misión principal y alternas) son una experiencia que vale la pena vivir, si se dicen fans del Hombre Murciélago. RockSteady cierra con honores la saga, y aunque nos queda claro que no será el último videojuego de Batman, pasará tiempo antes de que podamos poner nuestras manos sobre un interactivo de superhéroes de este nivel y calidad. Una aventura que es tan grande, que sencillamente no cabría en una película de 2 horas y que costaría una fortuna llevar a la pantalla chica como serie de TV.

Pocas veces sentimos que un juego transmite de una forma tan plena la sensación de sentirse el protagonista… y si éste es Batman, la experiencia no podría ser más excitante y épica. ¿Logrará Metal Gear Solid V: The Phantom Pain superar esta joya como el mejor videojuego de 2015? En este momento, lo vemos muy difícil.